Afeela es el primer coche eléctrico de Sony y Honda, y llegará en 2026 con tantos sensores que rozarlo será casi imposible

Afeela es el primer coche eléctrico de Sony y Honda, y llegará en 2026 con tantos sensores que rozarlo será casi imposible
11 comentarios

Tres años después de mostrar su primer concept car, Sony ha desvelado su marca de coches eléctricos y un prototipo que prefigura el primer modelo. Sony Honda Mobility (SHM), la empresa formada por los gigantes de la electrónica de consumo y del automóvil, creará una marca llamada Afeela para vender sus coches eléctricos.

Las grandes firmas de electrónica de consumo han visto una nueva oportunidad de negocio en el coche eléctrico. Dyson, Xiaomi, Apple o Sony se han propuesto lanzar un coche eléctrico al mercado.

Mientras Dyson renunció en el camino, Xiaomi sigue adelante y Apple juega al despiste, Sony ha presentado su primer prototipo del Afeela en el Consumer Electronics Show, CES, de Las Vegas.

"Afeela representa nuestro concepto de una relación interactiva en la que las personas sientan la sensación de una movilidad interactiva y en la que la movilidad pueda detectar y comprender a las personas y a la sociedad mediante la utilización de tecnologías de detección e inteligencia artificial", declaró Yasuhide Mizuno, director ejecutivo de Sony Honda Mobility.

Un coche eléctrico que quiere interactuar con su entorno

Sony Honda Afeela Logo

El logotipo de Afeela aparecía en una estrecha pantalla o "barra multimedia" situada en el frontal del vehículo, que también puede interactuar y compartir información con personas ajenas al vehículo o transeúntes, como el tiempo o el estado de carga del coche, como se demostró en el escenario. Otra cosa es que quien esté cruzando en ese momento considere relevante saber el estado de carga del coche mientras estás parado en el semáforo...

El Afeela tiene un aspecto bastante diferente de los anteriores concept cars de Sony, aparte de la pintura gris satinada. Su silueta es muy depurada y minimalista, con el menor número posible de pliegues, curvas o líneas.

Los grupos ópticos delanteros y traseros se han simplificado hasta convertirse en barras aparentemente básicas.  El coche ha perdido en personalidad con respecto a los concept cars anteriores. En todo caso, parece extremadamente aerodinámico.

Sony Honda Afeela 02

Es también una berlina de grandes dimensiones. Mide 4,89 m de largo, con una distancia entre ejes de 3 metros que debería otorgar una buena habitabilidad. Mide 1,90 m de ancho y 1,46 m de alto. Para hacernos una idea, es casi 5 cm más corto que un Mercedes EQE y casi 5 cm más largo que un Hyundai Ioniq 6.

El interior es tan minimalista como el exterior. El Afeela no se libra de la moda de un volante tipo aviación ni tampoco de usar un bloque de pantallas a modo de salpicadero, y que incluye las pantallas de los retrovisores. Tampoco es una sorpresa habida cuenta que el Honda e también tiene un interior lleno de pantallas.

Sony Honda Afeela Interior

Las plazas traseras cuentan con pantallas individuales, por supuesto. Sony hace hincapié en ofrecer todo tipo de entretenimiento a los pasajeros. No mencionó nada sobre la instalación de una PlayStation en el coche, pero sí que está colaborando con Epic Games en el desarrollo de opciones de entretenimiento.

Lo que sí se sabe es que, a nivel de software, utilizará tecnología de Qualcomm, incluido el llamado Snapdragon Digital Chassis, mientras que la tecnología gráfica corre a cargo de Unreal Engine, diseñando las interfaces del coche.

Sony Honda Afeela 03

El coche cuenta, además, con 45 cámaras y sensores en total repartidos entre el interior y el exterior del coche. Servirán en los sistemas de seguridad de los Afeela, y de cuyo desarrollo se encarga actualmente Honda.

Sony asegura que el coche será capaz de alcanzar el Nivel 3 de conducción autónoma en algunas situaciones. No en vano Honda ha sido la primera marca en proponer a nivel comercial un coche con el Nivel 3 de conducción autónoma, aunque de momento, sólo en Japón.

Sensores Sony Honda Afeela

Ni Honda ni Sony han dado detalles sobre la batería o los motores. Sin embargo, se sabe que el coche tiene tracción a las cuatro ruedas y es de suponer que utiliza la disposición habitual de dos motores eléctricos de uno en cada eje para lograr esa tracción integral.

Sony Honda Afeela 50

Mirando las especificaciones, el coche tiene neumáticos traseros más anchos con respecto a los delanteros (245/40 R 21, delante, y 275/35 R 21, detrás), por lo que apostaríamos a que el eje trasero tiene prioridad sobre el delantero. La suspensión delantera es de doble horquilla y la trasera independiente multilink. Unos esquemas que permitirían dotar el coche de un elevado grado de dinamismo.

Los Afeela se venderán principalmente por Internet, pero habrá que tener paciencia. Las reservas se abrirán en la primera mitad de 2025, y los pedidos en firmes se realizarán a finales de ese año.

Las primeras entregas a clientes se harán en 2026, siendo los primeros en recibir su coche los estadounidenses, ya que los Afeela se fabricarán en una factoría Honda en Norteamérica aun por determinar.

Temas