Una pick-up eléctrica nacida en España está cerca y quiere plantar cara al Hummer EV y la Tesla Cybertruck

Una pick-up eléctrica nacida en España está cerca y quiere plantar cara al Hummer EV y la Tesla Cybertruck
5 comentarios

Las propuestas de pick-up eléctricas son cada vez más numerosas. Y el último capítulo lo escribe EcoPower Automotive, una firma española que ya está desarrollando una camioneta todoterreno de cero emisiones aún sin nombre y que esperan comenzar a fabricar en 2023.

Este proyecto nace de la colaboración de cuatro empresas de nuestro país: Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes. Sumando fuerzas buscan dar salida a esta pick-up eléctrica aún sin denominación y el objetivo es que este verano ya cuente con el primer prototipo funcional.

Detrás de este proyecto están los padres del Acciona 100% EcoPowered, el que se convirtió en el primer coche eléctrico de la historia en finalizar un Rally Dakar. Lo hizo en 2017.

La pick-up eléctrica española de EcoPower Automotive

De ver la luz, se convertirá en la primera pick-up eléctrica que se fabricará en Europa, siendo el Viejo Continente su principal objetivo de mercado. Aunque no descartan abrirse por ejemplo al norteamericano.

Sea como fuere, se sumaría a las pick-up eléctricas que hemos visto nacer al otro lado del charco y que comenzarán a venderse precisamente este año: el Hummer eléctrico o la Rivian R1T. Y no nos olvidamos de la Tesla Cybertruck, claro, que espera aterrizar en el mercado en 2022.

Puro todoterreno de cero emisiones

La pick-up eléctrica española de EcoPower Automotive

De momento, los detalles sobre esta pick-up eléctrica no bautizada y desarrollada desde cero son escasos. Estos primeros renders adelantan su diseño, aunque como es habitual su variante definitiva podría experimentar cambios.

Sus creadores adelantan que tendrá un tamaño similar al de la Toyota Hilux, es decir que superará los cinco metros de largo y rondará los 1,8 metros de ancho y alto. La distancia libre al suelo será parecida, aunque algo mayor: anuncian unos 28,5 cm (la Hilux firma 21 cm).

Además, contará con un chasis a base de largueros y travesaños, es decir el habitual en los todoterreno, y su mecánica eléctrica estará conformada por dos motores, uno por eje, para conseguir la tracción integral.

Un esquema que encontramos por ejemplo con las versiones menos potentes del Hummer EV así como de la Tesla Cybertruck. Ambos propulsores tomarán su energía de una batería de iones litio y el objetivo es que ronde una autonomía de 300 km.

La pick-up eléctrica española de EcoPower Automotive
El buggy Acciona 100 % EcoPowered que participó en el Dakar 2017

Para conocer su potencia o la capacidad de la batería aún habrá que esperar a que avance su desarrollo. Por ejemplo el mencionado buggy eléctrico Acciona 100 % EcoPowered firmaba los 250 KW (340 CV) y los 800 Nm pero con un único motor. Y la arquitectura será diferente en esta aún embrionaria pick-up no estando además enfocada a la competición.

EcoPower Automotive adelanta otros ingredientes que estarán presentes en su camioneta eléctrica. Como por ejemplo que irá dotada de paneles solares, para que pueda también recargarse sin depender de la red eléctrica, o que podrá hacer las veces de generador eléctrico para enchufar útiles y herramientas de hasta 220V.

De igual manera, la intención es que disfrute de tecnología de carga bidireccional o Vehicle to Grid (V2G), aunque en su caso deberá estar acompañada de más unidades que se conectarán entre ellas para devolver energía eléctrica a la red.

Esta pick-up será concebida inicialmente como vehículo profesional enfocado a flotas, ya sea de empresas o administraciones. No obstante también podría contar con una versión para compradores particulares más adelante. Aunque primero se tiene que hacer realidad. La seguiremos de cerca.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Éxito y agonía de Santana Motor: de fabricar coches para medio mundo a morir abandonada a su suerte

Temas
Inicio