Compartir
Publicidad

El Acciona 100 % EcoPowered es el primer coche eléctrico de la historia en finalizar los 9.000 km del Dakar

El Acciona 100 % EcoPowered es el primer coche eléctrico de la historia en finalizar los 9.000 km del  Dakar
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el Dakar ya no se corra en África, sigue siendo una de las competiciones más duras más duras para el coche y exigentes para los pilotos y copilotos. Habida cuenta de la edición 2017, quizá sea incluso todavía más exigente en Sudamérica. Lluvias torrenciales, navegación complicadísima y terrenos agrestes hicieron que en los casi 9.000 km de carrera entre Argentina, Bolivia y Paraguay un cuarto de los participantes se vieron obligados a abandonar.

Stéphane Peterhansel se hizo con la victoria absoluta por delante de Sébastien Loeb, pero terminando en el puesto 57, Ariel Jatón y Tito Rolón también hicieron historia al cruzar la meta con el Acciona EcoPowered: es la primera vez de la historia que un vehículo totalmente eléctrico logra terminar el Dakar.

Paneles solares y 200 km de autonomía

Acciona 100 Ecopowered Rally Dakar

El Acciona EcoPowered equipa un motor eléctrico de 250 kW y 800 Nm con baterías de "alto rendimiento de 150 kWh, con carga rápida en 60 minutos", según explica el fabricante, que otorgan una autonomía de 200 km en condiciones de carrera. El pack de baterías cuenta con 6 módulos que se pueden recargar de forma independiente. De manera adicional, el techo del coche integra un panel solar de 100 w que provee en energía durante la carrera.

2017 fue el tercer intento de Acciona de llevar un coche eléctrico hasta la meta. Ya en 2016, fue le único vehículo cero emisiones en participar en el Rally Dakar, donde completó más del 80% del recorrido. Además, fue el primero de esta naturaleza en finalizar una prueba del campeonato mundial: el Rally de Marruecos 2015. En Acciona, sabían que era posible llegar al final del Dakar.

Infografia Acciona 100 % EcoPowered 2016

El éxito logrado este año por Ariel Jatón y Tito Rolón, así como por el equipo de desarrollo de Acciona, es una muestra más, si fuese necesario, que la movilidad eléctrica está llegando a todos los ámbitos del automovilismo.

España pionera en las competiciones de eléctricos

La Formula E ya no está sola. Acciona ha demostrado que también en las pruebas de enduro como el Dakar los eléctricos tienen un hueco. Además, este año veremos cómo será la Electric GT, una competición monomarca con el Tesla Model S P100D y que se celebrará en circuitos míticos de toda Europa, como Nürburgring, Mugello o el Jarama. Por cierto, desde la Formula e (con socios fundadores españoles) hasta el Electric GT pasando por el Acciona Powered, todos son proyectos españoles.

En Motorpasión | Así funciona un monoplaza eléctrico de la Fórmula E

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos