PACES es una plataforma modular, ligera y escalable para coches eléctricos de bajo volumen: desde deportivos a autobuses

PACES es una plataforma modular, ligera y escalable para coches eléctricos de bajo volumen: desde deportivos a autobuses
Sin comentarios

Los automóviles de bajo volumen de producción, es decir no generalistas, también pueden tener su hueco en la efervescencia del coche eléctrico. O al menos en ello ha pensado Watt Electric Vehicle Company. Esta firma británica ha desarrollado una plataforma modular de tipo 'skateboard' que puede dar cabida a un amplio abanico de vehículos, desde deportivos hasta vehículos industriales.

Su nombre es PACES, acrónimo de Electric Vehicle Company's Passenger And Commercial EV Skateboard, y sigue el camino de otras arquitecturas modulares 'skateboard' como la de Rivian, que acoge la pick up R1T y el SUV R1S, así como la nueva flota de furgonetas eléctricas para Amazon o el primer cero emisiones de Lincoln.

Aunque la de Rivian no es la única. General Motors, que ha anunciado que a partir de 2035 solo fabricará coches eléctricos, también dispone de la suya, así como Hyundai Group, que ha confirmado que desarrollará una plataforma de este tipo en colaboración con Canoo y que acogerá los futuros cero emisiones de Kia y Hyundai.

Para exclusivos y pequeños fabricantes que también quieren coches eléctricos

PACES, plataforma modular para coches eléctricos de baja producción

En concreto, la arquitectura PACES se presenta como una plataforma modular de aluminio, ligera y flexible, específicamente diseñada y adaptada para la fabricación de coches de bajo volumen.

Y, a diferencia de las arquitecturas estilo skateboard concebidas para muchas unidades de producción, la PACES se compone de piezas concebidas por extrusión, que se unen y entrelazan, además de que son muy livianas, según promete la firma británica. Una técnica que, de nuevo según Watt Electric Vehicle, permite abaratar costes.

La firma presume de que esta plataforma posibilita concebir estructuras de chasis extremadamente rígidas pudiendo acoger asimismo vehículos en un amplio abanico de tamaños: desde deportivos, ya sean coupés o roadsters, pasando por berlinas, hasta llegar a grandes vehículos industriales como un autobuses.

PACES, plataforma modular para coches eléctricos de baja producción

Asimismo, la PACES puede acoger modelos de tracción integral, así como delantera o de Asimismo, la PACES puede acoger modelos de tracción integral, así como delantera o de propulsión trasera.

En definitiva, esta plataforma, que según sus creadores cumple con las regulaciones y estándares de seguridad europeos, se ofrece a pequeños fabricantes que quieran dar salida a automóviles electrificados minimizando la inversión inicial. Aunque no por ello tienen que ser coches baratos, pues no hay que olvidar que hablamos de automóviles de nicho y, normalmente, exclusivos.

Un deportivo retro, el primero

WEV Coupe, el primer coche desarrollado en la plataforma PACES

Por el momento, ya hay un coche confirmado que será concebido en la plataforma PACES. Se trata del primero en hacerlo y está firmado por la propia Watt Electric Vehicle Company, por lo que sirve de carta de presentación para que otros fabricantes utilicen su plataforma.

Su nombre es WEV Coupe, un deportivo biplaza de estilo retro que trae el diseño de los coches de la década de los 50 a nuestros días. Y aunque no lo señalan, sus formas recuerdan a las del Porsche 356, el que fuera el primer coche de producción de la firma de Suttgart.

Por el momento, desvelan pocos detalles más allá de que parará la báscula por debajo de los 1.000 kg, con un reparto de pesos 50:50 entre ambos ejes, y que ofrecerá unas cualidades de conducción y rendimiento propios de un deportivo.

Se moverá gracias a un motor eléctrico que irá montado en el eje trasero y podrá seleccionarse en dos niveles de potencia, aunque aun no adelantan cifras. Este propulsor tomará su energía de una batería de 40 kWh de capacidad, con la que prometen firmará hasta 370 km de autonomía (WLTP).

Watt Electric Vehicle Company se limita a señalar que "en las próximas semanas" desvelarán más detalles de este WEV Coupe que se sumará a otros cero emisiones de nicho, como el norteamericano Alpha ACE, un cero emisiones también de corte retro y deportivo.

En Motorpasión | Odiado o admirado, a Mansory le da igual lo que pensemos. Lleva 30 años preparando coches para los más ricos. Y le funciona

Temas
Inicio