El Opel Astra se convierte en coche eléctrico. Más de 400 km de autonomía en formato compacto o familiar

El Opel Astra se convierte en coche eléctrico. Más de 400 km de autonomía en formato compacto o familiar
9 comentarios

El Grupo Stellantis avanza con paso firme hacia la electrificación total. Primero se convirtieron en cero emisiones sus utilitarios, más tarde los SUV urbanos y ahora es el turno de los compactos.

Después del Citroën C4 y el Peugeot 308, le llega el turno al Opel Astra, que al igual que el Peugeot e-308 se electrifica por partida doble, tanto en su versión de cinco puertas como con la carrocería familiar. Se pondrá a la venta a lo largo de la próxima primavera.

Ya están casi todos

Opel Astra Electric 13

Lo que parecía muy lejano hace no tanto tiempo empieza a ser una realidad. A mediados del año 2021, Opel aseguró que su gama solo estará formada por coches eléctricos y que dejará de utilizar motores diésel y gasolina en 2028, como muy tarde. Poco después prometió que el Opel Astra eléctrico llegaría en 2022.

Pues bien, estamos a finales de 2022 y todos los modelos de la marca del rayo están disponibles en versión completamente eléctrica, incluidos los comerciales Combo, Movano y Vivaro; además, de este último se pondrá muy pronto a la venta la alternativa de hidrógeno, siguiendo los pasos del Citroën ë-Jumpy Hydrogen que ya se vende en Francia.

Las únicas excepciones hasta ahora eran el Opel Astra y el Opel Grandland, que se conformaban con variantes híbridas enchufables. Pero eso ha cambiado porque el compacto deja solo al Grandland y se viste con el traje cero emisiones de la mano del Opel Astra Electric.

Opel Astra Electric 5

La fórmula es prácticamente idéntica a la del Peugeot e-308: dos carrocerías disponibles, un motor eléctrico que desarrolla 156 CV y un par máximo de 270 Nm, batería de iones de litio de 54 kWh y una autonomía de hasta 416 kilómetros.

En este último último punto radica la diferencia respecto a su primo galo porque el e-308 homologa una autonomía de hasta 400 km. Además, el Astra también ofrece 10 Nm más de par.

Otra de las cosas de las que presume Opel es de su velocidad máxima, que está limitada a 170 km/h, mientras que en otros eléctricos se limita a 150 o 160 km/h. Puede que en Alemania sea útil, pero, cuanto más rápido vaya un coche eléctrico, antes agota su batería.

Opel Astra Electric 17

Si hablamos de la potencia de carga, es idéntica a la del e-308. El nuevo Opel Astra Electric puede recargar su batería a 11 kW en corriente alterna (CA) y hasta 100 kW en corriente continua (CC). De forma que necesita 30 minutos para pasar del 10% al 80% de la capacidad de su batería en un punto de carga rápido de 100 kW.

En el apartado práctico, Opel solo ha proporcionado la capacidad del maletero del Opel Astra Sports Tourer Electric con carrocería familiar; ofrece los mismos 516 litros que la variante híbrida enchufable (en los diésel y gasolina tiene 597 litros).

Es de esperar, por tanto, que el cinco puertas ofrezca un volumen idéntico al del Opel Astra PHEV, es decir, 352 litros (422 litros en el caso de los diésel y gasolina).

Opel Astra Electric 14

Falta por conocer el precio del Opel Astra Electric. De momento, tampoco se ha desvelado el del Peugeot e-308, pero sirve de referencia la tarifa del Opel Astra híbrido enchufable, que está a la venta desde 36.789 euros. El Electric no será más barato.

Por ahora, el único compacto eléctrico que vende Stellantis es el Citroën Ë-C4, que parte desde los 35.845 euros, pero tiene una batería de 50 kWh, 136 CV y una autonomía de 354 km, por lo que el Astra será más capaz y, sin ninguna duda, más caro.

Fuera de Stellantis, el Opel se medirá con el Volkswagen ID.3 y el Cupra Born, aunque su mayor problema se llama MG 4 Electric. El compacto chino solo está disponible con carrocería de cinco puertas, pero tiene un precio de partida de 29.490 euros con una batería de 51 kWh que le permite homologar 350 km de autonomía y una potencia de 170 CV.

Opel Astra Electric 7

Con la batería de 64 kWh y una potencia de 204 CV puede recorrer hasta 450 km con una carga y está a la venta desde 33.490 euros, una tarifa que seguirá siendo más ajustada que la del Astra Electric.

Saldremos de dudas en primavera, cuando Opel abra las reservas del Astra Electric y del Astra Sports Tourer Electric. Curiosamente, son los primeros Opel que llevan el apellido Electric porque el resto de cero emisiones de la marca del rayo le añaden la letra “e” a su apellido: Corsa-e, Crossland-e, Comb-e o Zafira-e. A nivel estético sí se diferenciará del resto de Astra por el anagrama "e" de Opel.

Temas