Compartir
Publicidad
Publicidad

Exposición del Citroën 2CV en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París

Exposición del Citroën 2CV en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una verdadera lástima enterarme de esto ahora, porque podría haberme pasado este fin de semana. Sólo por ver la historia de unos de los modelos míticos de nuestra historia reciente (y no tan reciente) valía la pena el viaje. Porque no sólo de deportivos vive el hombre, los utilitarios también tienen su encanto.

Un encanto que se acrecenta si hablamos del Citroën 2CV, o la Pava, o la Birlocha o como se le conociese coloquialmente en tu zona. Porque aparte de tener su historia y representar a uno de los coches más lóngevos de la histora sin apenas cambiar su apariencia, el 2CV tiene ese punto nostálgico que parece que sea uno más de la familia.

La exposición se puede ver hasta el 30 de noviembre en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París con motivo de la celebración de su 60 aniversario, que llegará el próximo 7 de octubre, año de su presentación en el salón de la capital francesa.

1948 Citroën 2CV A

El que vemos aquí arriba es el primer modelo que se presentó, derivado de los curiosos y avanzados prototipos, el Citroën 2CV A de 1948.

Su llegada al mercado podía haber sido mucho antes, pero según algunos testimonios, los primeros prototipos, hechos antes de la Segunda Guerra Mundial, fueron destruidos para evitar que los alemanes se hiciesen con ellos. Una vez liberada Francia y acabada la guerra, el proyecto se retomó de nuevo.

El responsable del proyecto fue Pierre-Jules Boulanger, entonces director de Citroën, apoyado por el creador de otro mítico como es el Citroën DS, el ingeniero André Lefèbvre y el diseñador Flaminio Bertoni.

Tras su presentación en París, la prensa especializada de la época no lo recibió de buenas maneras, principalmente por su característica presencia, no apta ni adaptada a los gustos de aquellos años. Pero tras 60 años, parece que se equivocaron.

A continuación os dejo con la cronología de su fabricación. ¡Felicidades Citroën 2CV!

Cronología

  • 1948: El jueves 7 de octubre se presenta el 2CV en el 35º Salón de París.
  • 1949: En julio comienza la producción de la versión 2CV A en la fábrica de Levallois. Tiene un motor bicilíndrico de 375 cm3 y 8 CV; todas las unidades están pintadas de gris.
  • 1951: Comienza la producción de una furgoneta derivada del 2 CV, llamada AU.
  • 1952: Se reemplaza el color de la pintura por otro tipo de gris. Un año después desaparece el óvalo que enmarca el escudo de Citroën.
  • 1954: Un nuevo motor de 425 cm3 y 12 CV para las dos versiones, la berlina AZ y la furgoneta AZU. Está unido a la caja de cambios a través de un embrague centrífugo.
  • 1956: Aparece la versión AZL (de “lujo”), con un sistema de desempañado en el parabrisas, capota de color y luneta trasera. Dos años después hay una versión con otro sistema de acceso al maletero llamada AZLP
  • 1958: Versión 4x4 Sahara, con un motor en la parte delantera y otro en la trasera.
  • 1959: Un nuevo color para la carrocería: azul. Un año después cambia la parrilla por una más pequeña, que permanecerá sin grandes cambios hasta el final de la producción.
  • 1963: Nuevo motor, con 425 cm3 y 18 CV. La versión AZAM tiene un acabado más vistoso.
  • 1964: La puertas delanteras se abren en el sentido normal. Un año después, Citroën incorpora un tercer cristal lateral.
  • 1970: Aparecen el 2 CV 4 (435 cm3) y el 2 CV 6 (602 cm3). Raid París-Kabul-París, de 16.500 km. Un año después, Raid de ida y vuelta desde París a Persépolis (13.500 km) y, en 1973, el Raid África desde Abidjan hasta Túnez a través del Sahara (8.000 km).
  • 1974: Aparecen los faros rectangulares, una parrilla de plástico reemplaza a la de aluminio. Los faros redondos volverían en versiones como el 2 CV Special de 1975.
  • 1979: Cambia la gama con el 2CV Club y el Special. Un año después aparece el Charleston como serie especial; el éxito de esta versión es tal, que se queda en la gama desde 1981.
  • 1988: Se fabrica la última unidad en la planta francesa de Levallois.
  • 1990: En julio se fabrica el último 2 CV, en Mangualde (Portugal). 29 meses antes se produjo la última furgoneta, de un total de 3.868.634 berlinas y 1.246.335 furgonetas.

Ya que he puesto un par de nombre coloquiales de mi zona, a ver esos comentarios con las denominaciones de vuestra zona, que seguro que varíaran dependiendo de la provincia y el país.

Fuente | Citroën
En MotorPasion | Vídeo de cuando el Citroën 2CV era sólo un prototipo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos