Los airbag defectuosos que lanzan metralla contraatacan: los Citroën C3 y C4 y los DS 3, 4 y 5, a revisión masiva en Europa

Los airbag defectuosos que lanzan metralla contraatacan: los Citroën C3 y C4 y los DS 3, 4 y 5, a revisión masiva en Europa
2 comentarios

Este artículo ha sido actualizado tras recibir confirmación por parte de Citroën España

Tenemos nueva llamada a revisión y con un airbag defectuoso y potencialmente muy peligroso como protagonista. Afecta a varios modelos de Citroën y DS y, en concreto, al inflador del airbag, que podría degradarse y romperse lanzando trozos de metralla contra los ocupantes en caso de desplegarse la bolsa.

La alerta recién publicada por RAPEX, el sistema de avisos de la UE para productos no alimentarios, señala que los coches afectados son unidades del Citroën C3 de segunda generación y Citroën C4, también de segunda entrega, así como unidades de los DS 4, DS 3 y DS 5.

Se estima que unas 300.000 unidades podrían estar afectadas en toda Europa.

Nos hemos puesto en contacto con Citroën España para confirmar el número de coches que podría presentar este defecto en nuestro país, pero nos señalan que esta llamada a revisión "no afecta a España" pues no incluye "ninguna unidad comercializada en nuestro país".

Un defecto que ha causado en el pasado más de 20 fallecidos

Los Citroën C3 y C4 y los DS 3, 4 y 5, a revisión masiva en Europa por airbags defectuosos

Este defecto en el inflador del airbag presenta el mismo problema que el de los airbag Takata defectuosos y que se cobró más de 20 fallecidos. En la notificación de RAPEX no se indica el fabricante de este componente.

Según esta alerta, el material del inflador del airbag podría degradarse ante una exposición prolongada a altas temperaturas o elevada humedad. Así, en caso de accidente y de desplegarse el airbag, el inflador podría romperse y proyectar fragmentos de metal directos al conductor o los pasajeros del coche.

La alerta también señala que, por tanto, este dispositivo no cumple los  requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor, por lo que deberá ser sustituido ya que puede producir graves lesiones en los ocupantes del vehículo.

En concreto los modelos afectados son:

- Citroën C3 fabricados entre el 13 de septiembre de 2009 y el 30 de enero de 2017.

- Citroën C4 y DS 4 ensamblados entre el 15 de septiembre de 2010 y el 3 de febrero de 2017.

- DS 3 fabricados entre el 6 de octubre de 2009 y el 20 de octubre de 2016.

- DS 5 ensamblados entre el 26 de junio de 2011 y el 31 de agosto de 2016.

Se trata de modelos muy comercializados en Europa, sobre todo en el caso del utilitario Citroën C3 y del compacto Citroën C4, por lo que se considera que cientos de miles de unidades están afectadas por este problema, que revive la pesadilla de los airbag Takata, cuyo último capítulo tuvo lugar a principios de 2019.

Los Citroën C3 y C4 y los DS 3, 4 y 5, a revisión masiva en Europa por airbags defectuosos

Según detalla la OCU, Citroën ya se está poniendo en contacto con los clientes europeos que podrían estar afectados para que pasen por el taller donde se sustituirá el elemento afectado.

Estas operaciones de reparación, como es habitual, son totalmente gratuitas, aunque no se indica el tiempo de la misma. Se entiende que estas reparaciones se harán lo antes posible, dadas las graves consecuencias que puede contraer este airbag defectuoso.

Y aunque según la confirmación de Citroën España no afectaría a modelos vendidos aquí, hablamos de coches que en algunos casos tienen 12 años de antigüedad, por lo que podrían haber sido vendidos en el mercado de segunda mano o de ocasión, como bien recuerda la OCU.

En todo caso, los dueños de estos modelos pueden comprobar si su coche está o no afectado en la web de Citroën España y en la de DS España.

Recientemente, Mazda ha protagonizado otra llamada a revisión por un defecto susceptible de lanzar metralla contra los ocupantes, en su caso por fragmentación de la insignia del volante al activarse el airbag.

En Motorpasión | Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo este dummy femenino  | La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos

Temas
Inicio