Publicidad

HBO edulcora en 'Autoescuela para mujeres saudíes' las décadas de prohibición de conducir en Arabia

HBO edulcora en 'Autoescuela para mujeres saudíes' las décadas de prohibición de conducir en Arabia
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Sin libertad no puedes sentirte como un ser humano. Sentirás que eres una cosa, no una persona". En Arabia Saudí muchos hombres están viendo por primera vez a una mujer conduciendo un Uber y también muchas mujeres están haciendo del volante un arma contra la opresión y un modo de vida.

Un documental que ya está disponible en HBO llamado 'Autoescuela para mujeres saudíes', relata las historias de algunas mujeres que conducen por primera vez en el país desde que en junio de 2018, en un inesperado movimiento del rey Salman bin Abdulaziz, se levantara el veto que las impedía conducir sin ser castigadas.

Los esfuerzos por traer a Arabia Saudí un Islam moderado

Fue en 1957 cuando el gobierno de Riad dejó de emitir licencias de conducir a las mujeres; comenzaba el boom fundamentalista en el que las imágenes de mujeres afganas e iraníes en minifalda pasarían a la historia. Desde entonces, multitud de activistas se han manifestado por equiparar los derechos de hombres y mujeres en la monarquía absoluta que es Arabia Saudí.

'Autoescuela para mujeres saudíes' aborda, aunque de forma algo superficial, no solo cómo han cambiado las vidas de aquellas mujeres que ahora pueden conducir, sino qué ha sido de las activistas que fueron arrestadas semanas antes de que el nuevo Decreto Ley entrara en vigor.

De hecho, 14 meses después de levantarse el veto, 13 activistas aún siguen a la espera de un veredicto y muchas de ellas han sido sometidas a torturas, según denuncian las organizaciones de derechos humanos.

En este documental de algo menos de una hora de duración conocemos el caso de una mujer que lleva una década trabajando en un concesionario sin haber conducido jamás; conductoras de Uber, pilotos de carreras que debutan en el circuito Reem (donde las carreras están segregadas por sexo), y un breve vistazo a la que es considerada la autoescuela más grande del mundo.

Situada en Riad, esta autoescuela tiene 700 instructores y más de 250 coches. El documental no ahonda en cuestiones como el precio que pagan estas mujeres por sacarse el carnet, pero un artículo publicado hace unos meses en El País Semanal destapaba los obstáculos que enfrentan: largas esperas, precios desorbitados y falta de instructoras.

Según explica The New York Times, un año después de levantarse el veto ya se habían expedido decenas de miles de licencias de conducir, aunque las autoridades no ofrecen cifras claras acerca del número de mujeres saudíes que conducen.

Se espera que en 2020 tres millones de mujeres tengan carnet de conducir en Arabia Saudí, en un movimiento que, más encaminado hacia el aperturismo, puede estar dirigido al progreso económico y a un lavado de imagen.

Recordemos que este país necesita reducir su dependencia del petróleo y su plan 'Visión 2030' incluye reducir el desempleo con una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Women2drive Logo Logo del movimiento 'Women to drive'. Foto: Women2drive.

Y es que el hecho de que las mujeres puedan conducir y comprar coches representa un nuevo nicho de mercado. En enero se celebró el primer salón del automóvil para mujeres a orillas del Mar Rojo; a partir de ahí todo ha ido cogiendo fuerza.

No obstante, a la conductora de Uber le seguirán cancelando viajes cuando su cliente se de cuenta de que es una mujer y los saudíes se seguirán sintiendo amenazados ante este aperturismo. "Que les den derechos, pero no tantos", dice uno de ellos en el documental.

Pero como alega una de las entrevistadas, las ambiciones de las mujeres saudíes no terminarán en un volante. No al menos hasta que el sistema de tutela acabe siendo cosa del pasado.

En Magnet | ¿Qué países quemaron más brujas? En España, pese a la Inquisición, las "cazas" fueron residuales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir