Este vídeo falso de un Ford Bronco estrellándose se ha hecho viral en TikTok, abriendo el debate sobre pruebas de choque simuladas

Este vídeo falso de un Ford Bronco estrellándose se ha hecho viral en TikTok, abriendo el debate sobre pruebas de choque simuladas
3 comentarios

Los vídeos con pruebas de choque simuladas con BeamNG.Drive se están haciendo cada vez más virales en las redes sociales, por el morbo que despierta en la audiencia ver los vehículos destrozados tras las colisiones. Pero por muy avanzado que esté el juego, no siempre es capaz de reproducir fielmente los resultados que tendrían estas pruebas de ser auténticas.

Así, confundir estas imágenes con la realidad puede llevar a conclusiones erróneas sobre ciertos coches (y por tanto a decisiones de compra cuestionables). Ejemplo de ello es un vídeo de Tiktok en el que un Ford Bronco no sale muy bien parado, y que ha engañado a los usuarios.

Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia

Pese a que BeamNG.Drive tiene muy buena fama por la tecnología en la que se basa, y que busca recrear virtualmente colisiones y peculiares “crash test”, muchos de los vehículos que se usan para estas simulaciones no tienen nada que ver con sus homólogos en la vida real, lo que puede llevar a resultados poco fiables y situaciones surrealistas en las simulaciones de choque.

Estas pruebas de choque ‘virtuales’ suelen enfrentar a vehículos grandes contra otros más pequeños, como camiones contra berlinas o furgonetas y pick-ups contra pequeños utilitarios. Además, se desarrollan en escenarios de lo más creativos, como choques contra postes, baches gigantes o incluso en condiciones de gravedad variable en otros planetas, lo que pretende aportar un toque divertido y espectacular a los videos.

Estos vídeos (potencialmente adictivos para muchos) cada vez tienen más adeptos, lo que está empezando a generar un problema: algunos usuarios creen que la física empleada para recrear estas simulaciones es completamente fiel a la realidad y, por tanto, que los vehículos creados por BeamNG.Drive se comportarían de la misma manera en un accidente real.

Aunque hay varios, uno de los ejemplos más claros lo protagonizó recientemente una prueba de choque simulada con el nuevo Ford Bronco que se volvió viral en TikTok, lo que llevó a algunos usuarios a expresar temores e inseguridades sobre el modelo después de ver las simulaciones. Además de los que comentaban que el coche “daba miedo” o que era “lo peor”, otros fueron más allá diciendo que nunca comprarían uno.

Crear un vehículo en BeamNG requiere un complejo flujo de trabajo y detalles específicos de los fabricantes, lo que dificulta lograr una simulación precisa al 100 %.

Y es que aunque la comunidad puede aportar datos, los desarrolladores necesitarían información concreta y detallada sobre cada componente del vehículo (incluidos materiales, tratamientos y zonas de deformación en la estructura del vehículo, de qué material están hechas las piezas, qué tratamientos se aplican después de la fabricación, y un largo etcétera) para poder reproducir fielmente la realidad en sus vídeos.

A todas luces, todos estos datos ni están disponibles ni serían asequibles para los creadores de un videojuego. Así, conviene recordar que, aunque BeamNG siga siendo asombrosamente superior a otros juegos similares en el mercado, eso no significa que sus simulaciones sean precisas.

Por tanto, a pesar de su impacto visual, de que ‘enganchen’ y generen entretenimiento, nunca deben tomarse como una referencia. No es la primera vez que Internet engatusa a usuarios con bulos, contenido falso o engañoso, y los vídeos de BeamNG no son una excepción.

Pero al igual que sucede cuando otros contenidos se vuelven virales, es fundamental contrastar la información, mantener un pensamiento crítico y, en definitiva, no creer todo lo que se ve en línea.

Temas
Comentarios cerrados