Compartir
Publicidad
¿Podríamos ver un coche con cuatro turbos, luces OLED e inyección de agua que aparque solo? En BMW creen que sí
BMW

¿Podríamos ver un coche con cuatro turbos, luces OLED e inyección de agua que aparque solo? En BMW creen que sí

Publicidad
Publicidad

La semana pasada BMW nos citó en unas jornadas llamadas BMW Innovation Days en las que los responsables de la marca alemana en España nos mostraron, en una entretenida mañana, cuáles eran las principales innovaciones de las que hacían gala sus coches actuales.

Hoy en día todas las marcas de coches quieren ligar su imagen con la innovación, es algo que construye reputación y aporta unos valores muy interesantes para quien piensa en comprarse un coche nuevo. En ese sentido, BMW ha querido recordarnos que aunque no siempre lo utilicen como argumento de marca, la innovación forma parte de su ADN, tal y como demuestran algunas innovaciones que en unos casos se adelantaron a su tiempo y otras que por ahora ningún rival puede ofrecer. Te lo contamos.

Pongámonos en contexto

Antes de pasar a conocer y probar cuáles son las últimas innovaciones que incorporan los coches del Grupo BMW, es importante ponernos en contexto, ya que como decíamos todos los fabricantes de coches se apuntan al carro de la innovación, pero no todos lo hacen con el mismo nivel de compromiso e implicación.

BMW i3 y Serie 7 ePerformance

"Innovation that excites" de Nissan, "Creative technology" de Citroën o "A la vanguardia de la técnica" en Audi son solo algunos de los claims que las marcas de coches se esfuerzan en transmitir a través de sus campañas de publicidad para que nuestro cerebro vincule la marca con esos valores de innovación y tecnología tan bien aceptados en la sociedad actual.

Es cuando menos sorprendente que BMW se sitúe por delante de marcas como Tesla en la percepción que los directivos del sector del automóvil tienen sobre quién liderará en innovación en el futuro

En medio de ese ecosistema sobrecargado de teórica innovación, BMW se desmarca con su clásico "¿Te gusta conducir?" que tantas veces hemos escuchado, reforzando ese posicionamiento deportivo y algo más pasional de su marca principal BMW y de las otras que tiene en cartera, MINI y Rolls-Royce, coches que transmiten sensaciones a quien los conduce incluso en épocas en las que la conducción autónoma parece estar llamada a acabar con el placer de conducir (o no).

Sobreviraje Autonomo BMW

Sin embargo, a pesar de su "¿Te gusta conducir?" la compañía con sede en Munich ha sido reconocida en la encuesta global de automoción de KPMG, en la que han participado 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países, incluido España, y 2.100 conductores de todo el mundo, como la compañía que liderará en términos de innovación en los próximos años.

Sorprende que una compañía como BMW sea la referencia en este valor por delante de otras como por ejemplo Toyota, que ha liderado la transición hacia los coches híbridos en todo el mundo, o sobre Tesla, que está cambiando las reglas del juego en la industria automovilística. Y todo con un simple "¿Te gusta conducir?".

Algunas cifras

BMW Innovation Days La Gama Al Completo 006

En 2015 (los datos de 2016 todavía no están cerrados), según la memoria de sostenibilidad del Grupo BMW que puede consultarse pinchando aquí, la compañía contaba con 122.244 empleados.

De ellos, más de quince mil trabajan en innovación, pero ese es un concepto que está integrado en la cultura de compañía de la propia empresa y no únicamente en esos quince mil trabajadores que cada día acuden a trabajar a los 13 centros de investigación y desarrollo que BMW tiene en cinco países alrededor del mundo.

BMW Planta

Llama la atención que un fabricante de automóviles y motocicletas, saque pecho de que cada día 15.000 de sus empleados cogen los autobuses que la compañía les proporciona para acudir a sus centros de trabajo, reduciendo 70.000 kilómetros al día de uso de coches, o lo que es lo mismo, reduciendo así las emisiones de CO2 en 32.000 toneladas.

Todo esto se quedaría en unas simples cifras que adornan una más que interesante memoria de sostenibilidad si no fuese porque hay algo más que destaco en esa vorágine de cifras, y es que BMW invirtió en innovación 5.169.000.000 de euros en 2015, o lo que es lo mismo, el 75% del beneficio bruto del grupo antes de impuestos.

P90168712 Highres Plant Spartanburg Te
En la planta de Spartanburg los operarios ya usan las Google Glass para verificar que los coches que salen de fábrica cumplen con los estándares de calidad necesarios

La estrategia del Grupo BMW en materia de sostenibilidad para 2020 se basa en tres pilares fundamentales: productos y servicios; producción y creación de valor; empleados y sociedad y en este gráfico se puede consultar cómo plantean el desarrollo de cada uno de ellos. Habrá que estar atentos, pero parece que en este caso la apuesta es seria hacia un cambio en la forma en que hacían las cosas en el pasado.

BMW Sustainability 2020

Y datos tangibles actuales

Pero vayamos al presente y conozcamos algunas de las cosas que BMW en ocasiones no comunica externamente ya que lo tiene interiorizado dentro su cultura de compañía, pero si lo hiciese tal vez nos daríamos cuenta de por qué es la compañía mejor considerada por los ejecutivos del sector automoción y conductores de todo el mundo en cuanto a innovación.

Por poner algunos ejemplos concretos, la mayoría de la gente que se compra un BMW i3, el primer coche urbano 100% eléctrico de BMW, no sabe que el chasis de fibra de carbono que tiene su coche se fabrica en Estados Unidos en la planta de Spartanburg, la cual se construyó muy cerca de una presa que genera mediante energía hidráulica el 100% de la energía que necesita para operar.

Peso Cfrp

O tal vez no sepan que BMW sólo deshecha 4 kilos de materias primas por cada coche que fabrica, mientras otras marcas de posicionamiento similar, deshechan hasta 220 kilos por coche.

Seguramente tampoco sepan que las piezas de aluminio que dan forma a los BMW i3 e i8, están fabricadas con aluminio reciclado, el cual no solo demanda menos materias primas, sino que además es más barato. Y ojo, porque según nos dijeron en BMW, ninguna otra utiliza aluminio reciclado, ni siquiera la otra alemana que tanto ha abanderado el uso del aluminio en sus coches. Todo muy curioso, tanto que creo que comienza a cobrar sentido que los que trabajan en la industria automovilística identifiquen a BMW como líder en innovación.

Seis tecnologías innovadoras que hemos probado

Sin duda, después de abrumarnos con los datos que les permiten posicionarse como la compañía de automóviles más innovadora del mundo, lo más interesante era probar algunas de esas innovaciones. Es hora de conocer cuáles son las seis tecnologías más destacadas que BMW tiene hoy en día en sus coches, en algunas de las cuales fueron pioneros absolutos hasta tal punto que muchas de ellas todavía no están disponibles en coches de la competencia.

Inyección de agua del M4 GTS

BMW M4 GTS Prueba Motorpasion 1

La primera es una innovación que a mí personalmente me gusta mucho, ya que es una innovación mecánica que mejora el rendimiento de uno de sus coches. Hablo de la inyección de agua del BMW M4 GTS, el coche deportivo de 500 caballos del cual os hablaremos en detalle dentro de muy poco tiempo, porque hemos tenido el placer de probarlo.

Para pasar de los 431 caballos que entrega el BMW M4 normal a los 500 del M4 GTS, podían haber optado por apretar un poco más el turbo, pero decidieron rescatar una solución en la que ya habían trabajado hace muchos años. Mediante un innovador sistema, cuando el coche demanda el máximo rendimiento, inyectan agua en el colector de admisión a través de una pulverización muy fina, enfriando significativamente el aire de escape durante la vaporización.

BMW M4 GTS Inyeccion De Agua

De esta forma se reduce la temperatura de descarga en la cámara de combustión y por lo tanto reduce la tendencia al picado. Esto significa que el motor turbo puede trabajar a una presión de carga superior y un punto de ignición anterior, lo cual permite aumentar la potencia sin incrementar la fatiga a la que se somete a las piezas con las altas temperaturas y lo que es más importante, hacerlo manteniendo los consumos inalterados respecto al M4 normal.

BMW M4 GTS Inyeccion De Agua Infografico

Curiosamente, esta tecnología de tipo mecánico se coló en los Premios Xataka como una de las mejores tecnologías en el coche en 2016, lo cual también es muy significativo.

Llantas de fibra de carbono

El único coche de producción del mundo que puede montar llantas de fibra de carbono, a pesar de que por ellas haya que pagar 12.500 euros, es el BMW M4 GTS (con permiso de sus primos los Lords británicos el Rolls-Royce Ghost y Wraith Black Badge). Estas llantas en medidas 9,5Jx19 en el eje delantero y 10,5Jx20 en el trasero, permiten ahorrar hasta 7 kilos de peso respecto a las llantas de aluminio forjado de un M4 normal.

BMW M4 GTS Prueba Motorpasion 24

Tal vez penséis, como lo hacía yo, que pagar 12.500 euros por un ahorro de solo 7 kilos es una locura. Sale a 1.785 euros el kilo, la dieta más cara de la historia, pero la realidad es que al ser un peso que se sitúa en las masas de rotación del vehículo, afecta de una forma mucho más directa y tangible a las sensaciones de conducción que transmite el coche, siendo más ágil y por tanto, mucho más efectivo en uso deportivo.

Luces traseras OLED

Y seguimos con el BMW M4 GTS, un modelo que a simple vista podría parecer simplemente el más deportivo y radical de toda la gama, pero en realidad es un auténtico escaparate tecnológico. La tercera novedad de la que dispone este coche y que hasta la llegada del Audi TT RS ningún otro coche en el mundo podía ofrecer, son las luces BMW OLED (Organic Light Emitting Diode).

Estas luces ocupan solo 1,4 milímetros de ancho y permiten activar por separado diversos módulos luminosos tal y como puede verse en el vídeo que hemos grabado durante la prueba del M4 GTS, acentuando el ancho de la parte posterior, y dándole al coche un aspecto de lo más característico.

BMW OLED

En el M4 GTS son parte de la dotación de serie, algo lógico si tenemos en cuenta que el coche rozaba los 180.000 euros de precio, mientras que el nuevo Audi TT RS son parte del equipamiento opcional, aunque desconocemos cuál es el precio que hay que pagar por ellos porque todavía no está disponible este modelo en el configurador de Audi.

Control por gestos

Navegación, teléfono, opciones de entretenimiento y otras funciones del vehículo se pueden manejar de tres formas distintas en los BMW Serie 7 y en el nuevo BMW Serie 5 que llega al mercado este año. La más tradicional es mediante contacto directo con la pantalla táctil de 10,25 pulgadas que preside el salpicadero o con los mandos giratorios tradicionales como iDrive o la simple rosca para subir o bajar el volumen del sistema de audio.

BMW Serie 7 Gesture Control

La segunda forma de controlarlos es mediante el control por voz, que gracias a un sistema de reconocimiento de voz mucho más avanzado que los que tenían sus antecesores, permite con solo pulsar un botón y decir el comando adecuado, acceder a él. Estos sistemas de reconocimiento de voz han evolucionado tanto que me atrevo a decir que no tardarán en ofrecer funciones como el dictado de textos para enviarlos por email y subirlos a las redes sociales a través directamente mientras conduces.

La tercera forma de manejar las distintas funciones del vehículo es mediante el control por gestos. El BMW Serie 7 permite subir y bajar el volumen de la radio haciendo movimientos circulares con la mano delante de la pantalla principal, pasar entre las distintas ventanas de los menús moviendo la mano a izquierda o derecha, o acceder a cada submenú moviendo la mano hacia adelante o hacia atrás.

Hoy en día esta tecnología también se ofrece en el BMW Serie 5, y ya otros modelos más generalistas como el renovado Volkswagen Golf lo ofrecen como parte del equipamiento opcional, pero hay que reconocer que fue BMW la primera en ofrecer este sistema hace ya dos años.

Aparcamiento remoto y aparcamiento automático

También con la llegada del BMW Serie 7, y ahora con la nueva Serie 5, la llave con pantalla Display Key abrió un mundo de posibilidades a los conductores de estos modelos. Entre las múltiples funciones que ofrece la llave, está por ejemplo activar la climatización del coche de forma remota, conocer la autonomía de combustible del mismo o abrir o cerrar los espejos retrovisores.

Pero sin duda la función más novedosa que venía unida a la Display Key fue el sistema de aparcamiento remoto, que permitía ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería sin que el conductor esté dentro del coche. Tan novedoso fue que la propia BMW fue quien tuvo que homologar este sistema de aparcamiento y hacer que la Dirección General de Tráfico cambiase la normativa para permitir su uso.

El sistema de aparcamiento remoto desde la llave que incluía el BMW Serie 7 hace ya dos años fue tan novedoso que la propia BMW se tuvo que encargar de homologarla en España para que la DGT la aceptase

Lo más similiar que hay en el mercado es el sistema de aparcamiendo a distancia con el móvil que ofrece Mercedes, el cual os mostramos cómo funcionaba ayer mismo. Hoy en día el sistema de aparcamiento remoto está disponible también en el BMW Serie 5, y se han ampliado sus funciones, de forma que también ayuda al conductor a aparcar cuando está sentado al volante del coche.

La nueva versión del asistente opcional para aparcar facilita la selección de plazas libres para aparcar en paralelo a la acera o en batería. Tal y como pudimos comprobar, el sistema se encarga de ejecutar automáticamente todas las maniobras necesarias, incluyendo los movimientos del volante, la selección de las marchas, la aceleración y el frenado.

Nos sorprendieron varias cosas, como la rapidez con la que ejecuta las maniobras tanto de giro de volante como de engranado de marcha adelante o marcha atrás, lo cual facilita mucho el uso real de esta herramienta de ayuda a la conducción.

También sorprende la facilidad que tiene el coche para detectar plazas de aparcamiento y cómo puede meter el coche por muy estrechas que sean, llegando incluso a cerrar automáticamente los espejos retrovisores exteriores para aprovechar al máximo el mínimo espacio disponible.

Un motor con cuatro turbos

En materia de motores, BMW sigue siendo uno de los referentes del mercado. Tal vez por eso han firmado recientemente un acuerdo con McLaren para desarrollar de forma conjunta nuevos propulsores.

BMW 750d

Pero el que hoy nos ocupa no es un motor de un turbo, ni de dos turbos ni de tres turbos, sino el único motor del mundo con cuatro turbos. Es el nuevo motor que llevan los BMW 750d en sus versiones de carrocería corta y larga, un motor que siempre se combina además con la tracción a las cuatro ruedas xDrive.

Si tenemos en cuenta que BMW ya cuenta en sus versiones M50d con un motor de tres turbos (también es único en el mercado con esta configuración), el cual desarrolla 381 CV de potencia y 740 Nm entre las 2.000 y las 3.000 RPM, parece que desarrollar un complicado motor de cuatro turbos con tres litros de cilindrada para desarrollar "solo" 400 CV y 760 Nm de par no tiene ningún sentido.

Motor Serie7

Pero en BMW han querido demostrar de lo que son capaces con el que es sin duda el motor diésel más desafiante de cuantos existen, una bestia que permite acelerar así de rápido al 750d y el cual se ha desarrollado no por extraerle más potencia y par motor, sino para conseguir unos consumos y emisiones más bajos a pesar del aumento de potencia respecto al triturbo de los M50d.

Hoy en día el motor que más sombra le puede hacer a este es el que equipa el Audi SQ7 TDI, un V8 diésel de 3.956 cc que gracias a la triple sobrealimentación y al compresor volumétrico eléctrico entrega 435 CV y 900 Nm de par motor, disponibles desde tan sólo 1.000 rpm hasta 3.250 RPM. Anteriormente Audi también llegó a comercializar un motor V12 TDI de 500 CV derivado del que usaban sus coches de Le Mans, un motor que se montó en el Audi Q7 de primera generación.

Los grandes beneficiados de las innovaciones son los conductores

BMW Vision Next 100

Podríamos seguir hablando de otras tecnologías e innovaciones del Grupo BMW y extendernos hasta llegar a los prototipos que presentaron con motivo del centenario de BMW, el BMW Vision Next 100 y el Rolls-Royce Vision Next 100 concept, pero sería demasiado extenso y creo que aburriríamos a todos los presentes.

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un valor muy importante para las marcas de coches, aunque todavía son pocos los clientes que se decantan por un modelo u otro por el equipamiento tecnológico avanzado que los diferencie.

Lo que es seguro, es que ese afán por incorporar a sus modelos las tecnologías más avanzadas tiene un claro ganador, que no es otro que nosotros, los conductores que con el paso del tiempo podemos disfrutar de nuevos avances que hacen que la conducción sea más segura, placentera y conectada con el mundo que nos rodea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio