Publicidad

¿Cuatro cilindros para BMW M3 y M4? Algún día volverán...

¿Cuatro cilindros para BMW M3 y M4? Algún día volverán...
41 comentarios

La generación actual de los BMW M3 y M4 Coupé, F80/F82, ha adoptado un 3.0 L6 que corre más y hasta menos que el motor 4.0 V8 que se usó en los M3 E90/E92. Quedan unos seis o siete años de vida "útil" de esta generación, momento en el cual se dará paso a una nueva.

En esa nueva generación es muy previsible que se vuelvan a perder dos cilindros por el camino y se llegue a un tetracilíndrico, igual que el 2.3 L4 del M3 E30, el primero de la saga. Es lo que ha dicho el responsable de la división M, Carsten Priues, habría que tomarle en serio.

Uno de los motivos de la supresión del V8 ha sido la reducción de peso, un motor más ligero ayuda a mejorar el comportamiento del coche a la vez que contribuye a reducir el consumo y las emisiones. Obviamente eso último también es un motivo a tener en cuenta.

BMW M3 E92

En los deportivos está llegando el momento en el que los fabricantes tienen que tirar por dos caminos que poco gustan a algunos. O bien reducen cilindradas y aprietan turbos (downsizing) o utilizan un sistema híbrido para contener consumos, manteniendo el carácter de un motor con cilindrada.

El V8 del M3 E90/E92 fue el techo en la escala evolutiva. Aunque se puedan mejorar sus cifras de potencia, par y consumos, algo se ha perdido con el 3.0 L6 Turbo. Y otro tanto se perderá con un 2.0 L4 Turbo, es la cilindrada más probable considerando el concepto modular de BMW (1.5 L3, 2.0 L4, 3.0 L6, casi 500 cc por cilindro).

Pero volvamos al primer M3, el E30. Adoptó un motor 2.3, pero la Serie 3 E30 tenía disponible un motor de mayor cilindrada que se descartó para mantener bajo el peso del coche. Es lo mismo que ha pasado en la generación actual, la deportividad no es solo tener caballos.

BMW E30

Es el momento de preguntarse si lo que hace Lexus con sus híbridos prestacionales es tan mala idea. El GS 450h, de un segmento más alto, entrega 345 CV combinados usando un 3.5 V6, pero con consumos competitivos con un 2.0 L4 Turbo. ¿Qué es más admisible para un purista? ¿Un molinillo apretado o motor eléctrico y baterías?

Debatamos.

Fuente | Motoring.com.au

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio