Compartir
Publicidad
Publicidad
BMW Vision Next 100, así serán los futuros BMW de los próximos 100 años
BMW

BMW Vision Next 100, así serán los futuros BMW de los próximos 100 años

Publicidad
Publicidad

Hoy, 7 de marzo, marca el inicio de las celebraciones de los 100 años de BMW. Y la marca lo hace presentando un concept car en lo que fuera su primera fábrica (donde ahora está el departamento BMW Classic), en Munich.

El BMW Vision Next 100 no prefigura un futuro modelo de la marca, ni tampoco hacia donde irá el diseño de sus futuros modelos. El Vision Next 100 es la declaración de intenciones de hacia donde irá BMW en los próximos 100 años, y de paso hacia donde va la industria de la automoción.

BMW Vision Next 100

Según ha explicado Harald Krueger, actual CEO del grupo BMW, el Vision Next 100 es el primero de los cuatro concept cars que el grupo presentará este año sobre el tema del futuro. Además, de BMW, BMW Motorrad, MINI y Rolls-Royce también presentarán su visión del futuro en sus respectivos campos.

Adiós al acero y la industria asociada

Con el Vision Next 100 BMW nos enseña nuevas técnicas de construcción y de diseño así como la tecnología de conducción autónoma, la interacción con el vehículo y la conectividad basados en los gestos. Son tecnologías que equiparán los futuros BMW. Pero más importante aún en el caso de BMW, es cómo eso afectará al placer de conducción sobre el que tanto ha apoyado la marca hasta ahora.

BMW Vision Next 100

"La conducción autónoma ya no es una cuestión de si, sino de cuándo", dijo Harald Krueger. "Pero el conductor seguirá en el centro de nuestros productos, con una conectividad constante, inteligencia digital y la mejor tecnología para ayudarle", añadió, sin realmente dar una respuesta clara.

Adrian van Hoodyonk, el jefe de diseño de la marca, aroja un poco de luz sobre este tema. Explica que el punto de partida del Vision Next 100 ha sido el conductor. "La tecnología experimentará avances extraordinarios, abriendo nuevas posibilidades que nos permitirán ofrecer al conductor una mayor asistencia de cara una experiencia de conducción todavía más intensa". ¿Seguiremos conduciendo, al menos a los que nos gusta, o lo hará el coche?

Sí, podrás conducir si lo deseas

BMW Vision Next 100

En realidad, podremos hacer las dos cosas. Y es que el Vision Next 100 equipa dos modos de conducción: Ease y Boost. El primero corresponde a una conducción autónoma, donde el volante (que tiene más de mandos de avión que de volante) y la consola central se contraen en el salpicadero para otorgar más espacio. El segundo corresponde a una conducción manual. Pero no estaremos solos al voalnte, BMW ha previsto un sistema bautizado Companion que en función de nuestro estilo de conducción -y de cierto modo de nuestra capacidad- nos indicará, por ejemplo, cuál es el vértice de la curva y cuándo girar o nos evitará un posible atasco indicándonos una ruta alternativa. El resto de usuarios de la carretera sabrán que una persona conduce el coche vía el uso de diferentes colores en los riñones de la calandra, faros y pilotos traseros.

BMW Vision Next 100

BMW todavía no ha desvelado qué tipo de motorización equipa el Vision Next 100, mientras que para su construcción se sabe que utiliza una combinación de plástico y fibra de carbono, no hay metal. Y es que en BMW se anticipan a la progresiva desaparición de las estructuras de acero y todo el proceso de producción asociado al acero. BMW apuesta por técnicas más rápidas y flexibles como la impresión 4D. No, no es un error de tipografía. La impresión 4D hacer referencia a objetos impresos en 3D capaces de construirse a sí mismo, como un panel de carrocería que una vez salido de la impresora se doble sólo para tener la forma de una puerta.

Geometría Viva

En términos de diseño, BMW sigue su propio camino siendo fiel a sus señas de identidad (riñones, Hofmesiter kink dobles fsros). Cuando los concept car futuristas de sus rivales tienen casi todos formas de monovolumen, BMW apuesta por un diseño de corte deportivo, de dos volúmenes y medio y cortos voladizos.

BMW Vision Next 100

Del diseño de este concept car de 4,90 de largo por 1,37 m de alto (es más o menos el tamaño de un BMW serie 5 actual), destacamos sin duda las ruedas cubiertas que forman parte de lo que BMW llama "Geometría Viva". Entre este y demás trucos de carrocería flexible, el Vision Next 100 reivindica un Cx de 0,18.

El habitáculo del Vision Next 100 es extremadamente depurado. Una vez a bordo, tocando el logotipo de BMW, el volante se acerca y el asiento se ajusta a nuestra posición de conducción que hemos guardado en la llave electrónica de acceso al coche que tenemos en el bolsillo.

BMW Vision Next 100 interior

Al igual que para la carrocería, BMW ha prescindido de los materiales tradicionales para el interior. En lugar de cuero y madera, los diseñadores han utilizado materiales sostenibles y reciclados, como ya viene haciendo en el BMW i3.

No hay ni cuadro de instrumentos ni pantallas táctiles, BMW cree que todo esto será ya superfluo en un futuro. En su lugar, las informaciones se proyectarán en el parabrisas como si formasen parte del paisaje o la carretera en una surte de head up display gigante. Por otra parte, el habitáculo destaca por su "Geometría Viva" y sus 800 triángulos luminosos móviles. Su objetivo es enfatizar la interacción entre el coche y su conductor dando al conductor una información con señales intuitivas, "una forma de comunicación pre-consciente que predice un evento real e inminente".

BMW Vision Next 100 geometría viva

Si bien muchas de las tecnologías presentes en el Vision Next 100 ya son una realidad comercial en algunos automóviles de BMW o de otras marcas, en BMW están convencidos que el futuro pasa por una "Geometría Viva" que permitirá, a medida que avance la tecnología, crear formas cada vez más complejas y flexibles.

En Motorpasión | Logos de coches: BMW y el poder de la consistencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos