Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW Vision EfficientDynamics, el coche del futuro para el Salón de Fráncfort

BMW Vision EfficientDynamics, el coche del futuro para el Salón de Fráncfort
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué sucede si sumamos a las tecnologías EfficientDynamics la experiencia en Fórmula 1, la tecnología híbrida y las últimas tendencias? Que sale el coche del futuro, venido a través del tiempo para deslumbrar a los hombres de 2009. El resultado del cóctel es el BMW Vision EfficientDynamics.

Tiene la economía de combustible de un coche muy pequeño o poco potente, pero capaz de dar sensaciones muy parecidas a un BMW M3. Según la marca es el híbrido de mejor rendimiento nunca presentado, de momento deja en ridículo a los híbridos que existen a día de hoy. Será el protagonista de BMW en el Salón.

Se ha utilizado todo el conocimiento de la marca en maximización de eficiencia, algo que llevan haciendo décadas. Además, se han utilizado tecnologías que están madurándose para la producción y otras que aún estan por llegar. El rendimiento es sobresaliente, consume menos que un Mini One Diesel.


Mide 4,60 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,24 metros de alto. A pesar del peso de las baterías y de tener tres motores pesa 1.395 kg en orden de marcha (DIN UE). Tiene capacidad para cuatro adultos y 150 litros de maletero. Este prototipo no tiene fecha de comercialización prevista.

No hay que confundir este prototipo con el BMW X5 Vision EfficientDynamics, que es un semihíbrido montado en la carcasa de un X5, equipado con el motor diesel biturbo 2.0 de 204 CV y un motor eléctrico. Ese prototipo se presentó en el Salón de Ginebra de 2008.

La marca piensa que se puede hacer un coche muy respetuoso con el medio ambiente sin sacrificar las sensaciones que emanan de sus coches. El mérito de este prototipo está en maximizar la conciliación de la deportividad con el rendimiento responsable.

BMW Vision EfficientDynamics

El sistema híbrido del BMW Vision EfficientDynamics

La solución empleada sorprende por su complejidad. Tiene un motor turbodiesel 3L 1.5 de 163 CV y 290 Nm, de momento tiene la mejor relación CV/litro que cualquier diesel de serie actual. Se encuentra ubicado en el eje trasero junto a una transmisión de doble embrague (DKG 6 vel.). Es la mejor tecnología diesel conocida.

Entre el motor térmico y la caja DKG tiene un motor eléctrico de 34 CV constantes (máximo 51 CV), similar al BMW X6 ActiveHybrid. Además, el eje delantero tiene otro motor eléctrico de mayor potencia, es decir, tracción total sin necesidad de árbol de transmisión (rozamientos, peso, consumo).

El motor eléctrico delantero entrega de forma continua 82 CV y 220 Nm, 114 CV durante 30 segundos o 139 CV durante 10 segundos. En total la potencia máxima es 356 CV y 800 Nm de par. Consume 3,76 l/100 km de gasóleo según ciclo de pruebas UE, menos que el Volkswagen Polo Bluemotion de 70 CV.

BMW Vision EfficientDynamics

La marca teoriza que es capaz de coger 250 Km/h de punta y acelerar a 100 km/h en tiempo digno de un superdeportivo: 4,8 segundos. Cierto es que las prestaciones máximas sólo duran unos segundos y que son limitadas, pero hablamos de prestaciones útiles para un coche de calle, la competición es diferente.

Como más de uno podrá haber adivinado, es un híbrido recargable, combinado (serie+paralelo) y puro. Puede circular con cualquier combinación de motores e incluso circular sin gasóleo durante un máximo de 50 km. Con 25 litros de gasóleo y la autonomía 100% eléctrica es capaz de hacer 700 kilómetros (650+50).

Considerando lo que se contamina en generar la energía eléctrica en la UE, BMW afirma que el coche emite la mitad de gases (pozo a la rueda) si va en modo eléctrico usando fuentes renovables y no renovables. La recarga dura dos horas en casa o 44 minutos con 380 V y 32 amperios.

BMW Vision EfficientDynamics

EfficientDynamics llevada al máximo

El diseño del coche se beneficia de la experiencia acumulada en la Fórmula1, utilizando construcción ligera y aerodinámica sensacional, el Cx es 0,22. La parrilla frontal se abre o se cierra (brilla en azul) en función de las necesidades reales de aire. Los bajos están completamente carenados.

Para que el acceso a este coche 2+2 sea sencillo a pesar de su baja altura se han usado puertas tipo “Ala de gaviota”. No hay espacio para un quinto ocupante ya que las baterías de ión-litio se alojan en el túnel central entre los dos ejes. Todo el diseño está enfocado a la mejor penetración aerodinámica.

Utiliza neumáticos de medidas poco habituales, 195/55 R21, pero no perdería el comportamiento esperable de un BMW. Todo el consumo eléctrico está optimizado hasta en las luces, todas LED, y hasta la incisión solar está controlada mediante el habitáculo inteligente, si hace demasiado calor se oscurece.

BMW Vision EfficientDynamics

Recupera energía eléctrica de las frenadas, retenciones y hasta de los gases de escape (máximo 200 W), lo que no tiene son paneles solares. Además de todo lo comentado, la información de los instrumentos ayuda al conductor para aumentar el rendimiento cuando no se delega en la electrónica para eso (auto/manual).

La electrónica busca siempre la máxima eficiencia, utilizando información conocida, anticipándose según algunas pautas o incluso desde el exterior (Car 2 Car o Infrastucture 2 Car). Es capaz por tanto de enterarse dónde hay atascos o dónde hay sitio para aparcar. El futuro es ahora.

En Motorpasión | BMW X5 Vision EfficientDynamics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos