Compartir
Publicidad

BMW amenaza con salir del Reino Unido y otorga al Gobierno de plazo hasta el verano para aclararse sobre el Brexit

BMW amenaza con salir del Reino Unido y otorga al Gobierno de plazo hasta el verano para aclararse sobre el Brexit
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se cumplen dos años del referéndum que materializó el divorcio entre Reino Unido y Europa y en medio de una ola de manifestaciones proeuropeas ante un atasco de las negociaciones, dos gigantes de la industria se han pronunciado.

El presidente de BMW Reino Unido y jefe de Marketing, Ian Robertson, ha declarado que el Gobierno necesita una hoja de ruta clara para final de verano, de lo contrario podría abandonar el país. Sigue la estela de Airbus, que hizo lo propio a principios de semana.

La ofensiva de la industria ante una salida "dura"

Bmw M3 2865358 960 720

En declaraciones a la BBC, Roberston, que supone una importantísima pieza en la industria automotriz británica, ha recalcado que necesita saber cuál será la posición del Gobierno en materia de aduanas y comercio para evitar que la competitivad de BMW y del país en general se vea perjudicada:

"Si no obtenemos claridad en los próximos meses, tenemos que comenzar a hacer esos planes de contingencia, lo que significa hacer que el Reino Unido sea menos competitivo de lo que es en un mundo muy competitivo en este momento".

En mayo, el presidente ejecutivo, Harald Krueger, dijo que la compañía tenía que seguir siendo "flexible" con respecto a las instalaciones de producción. De hecho, han construido una instalación alternativa dedicada a la fabricación en los Países Bajos.

Munich 953607 960 720

A principios de 2017 ya se habló de que la firma bávara podría trasladar la producción de su primer MINI eléctrico de Reino Unido a Alemania si se sigue el camino hacia la salida del país de la Unión Europea y del mercado único.

BMW emplea a 8.000 personas en el Reino Unido y en Europa, la industria automotriz es un bien muy preciado: 12,6 millones de personas, o el 5,7 % de la población empleada de la Unión Europea, trabajan en el sector. Además, los vehículos de motor representan casi 396.000 millones de euros en contribuciones impositivas en la Europa de los 15, y genera un superávit comercial de alrededor de 90.000 millones.

Mini E

Enero de 2021 es la fecha en la que el periodo de transición se consumirá y el Brexit será una realidad a todos los efectos prácticos, pero ya el 29 de marzo de 2019 Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea. La primera ministra, Theresa May, siempre ha apostado por un Brexit duro y descarta quedarse en la unión aduanera y apuesta por abandonar el mercado único.

Por su parte Airbus, que emplea a 14.000 personas y afirma tener 4.000 proveedores en Reino Unido, reveló en un comunicado publicado el día 21 de junio, que "si el Reino Unido sale de la Unión Europea el próximo año sin un acuerdo -y, por lo tanto, abandona el mercado único y la unión aduanera de forma inmediata y sin ninguna transición acordada-, provocará graves interrupciones e interrupciones en la producción del Reino Unido".

Así que Airbus está reconsiderando sus inversiones en Reino Unido y "su huella a largo plazo en el país".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio