Compartir
Publicidad
Comparativa: Estos siete coches se lo van a poner difícil al Volkswagen Arteon
Berlinas

Comparativa: Estos siete coches se lo van a poner difícil al Volkswagen Arteon

Publicidad
Publicidad

En 2007, Volkswagen sorprendió a propios y extraños con el Passat CC, un coche que aprovechaba la idea del Mercedes CLS, presentado tres años antes, para proponer sobre la base del Volkswagen Passat un concepto similar pero a precios mucho más asequibles que los practicados en Mercedes-Benz. La fórmula le ha funcionado (con un promedio de más de 14.000 unidades al año de 2007 a 2016 en Europa) y ahora quiere repetir el éxito con el Volkswagen Arteon.

Esta berlina, perdón, cupé de cuatro puertas es algo más que la heredera del Volkswagen Passat CC de 2007. El Volkswagen Arteon toma sus distancias con respecto al Volkswagen Passat (aunque compartan plataforma MQB) y se posiciona algo más arriba en la gama Volkswgen, pues está destinado a ser el nuevo buque insignia de la marca sustituyendo así al Volkswagen Phaeton, que casi todo el mundo ha olvidado ya.

Volkswagen Arteon R Line

Con su carrocería de cupé, sus 4,86 m de largo, motores de 150 a 280 CV (tracción delantera y tracción integral según las versiones) y precios que irán desde los 35.000 euros hasta los 50.000 euros, aproximadamente (todavía no tenemos los precios confirmados), en teoría, el Volkswagen Arteon no tiene rivales directos; se queda sólo frente al peligro.

Eso es la teoría, la práctica es un poco diferente. Por una parte, en breve tendrá nuevos rivales directos en el mercado y por otra parte, el comprador no siempre tiene una idea fija. Cuánta gente cruzó la puerta del concesionario pensando en un coche y se fue habiendo firmado por uno totalmente opuesto. Por eso nos pareció interesante ver a qué rivales se enfrentará al Volkswagen Arteon y que alternativas mínimamente originales hay ahora mismo en el mercado, aunque no todos sean rivales directos.

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia es el coche que ha devuelto sus letras de nobleza a Alfa Romeo. Su diseño es uno de los más acertados de la producción actual. Es algo más pequeño que el Volkswagen Arteon (4,64 m) y su maletero no es tan grande (480 litros), pero a cambio ofrece una de las conducciones más gratificantes del mercado.

Alfa Romeo Giulia

Y no es sólo porque sea un tracción trasera (también lo hay con tracción integral), sino también por su dirección: es la más directa del mercado. Aunque conduzcas la versión de acceso, te sacará una sonrisa en cuanto haya curvas. Y al mismo tiempo, es cómodo. Nada que ver con la excesiva firmeza de suspensión de algunos BMW.

Audi A5 Sportback

Audi A5 Sportback

El nuevo Audi A5 Sportback se presenta como una evolución del modelo saliente, nada de revolución. Sin embargo, esa evolución lo cambia todo. Mayor habitabilidad, nuevos motores, nueva dirección electromecánica, mayor conectividad y todavía más ayudas a la conducción son algunas de las bazas que esgrima el Audi A5 Sportback frente al Volkswagen Arteon. Además, no nos podemos olvidar de la calidad percibida de los acabados de Audi ni del elevado valor residual de casi todo Audi.

BMW Serie 4 Gran Coupé

BMW Serie 4 Gran Coupé

El BMW Serie 4 Gran Coupé es la respuesta de BMW al Audi A5 Sportback. Su carrocería fastback, como en el Audi, respecta los códigos visuales de la Serie 4. La habitabilidad no es su punto fuerte: el espacio para los pasajeros posteriores no destaca por su longitud y su maletero se mantiene en los 480 litros del segmento. A su favor tiene el placer de conducción (tracción trasera o integral), aunque hemos de reconocer que se queda un poco por debajo del propio BMW Serie 3 o cupé Serie 4. De todos modos en ese aspecto, el Alfa Romeo Giulia le es superior.

Kia Stinger GT

Kia Stinger Gt

El Kia Stinger GT es la sorpresa de Kia. Con este 5 puertas fastback de 4,83 metros, Kia se enfrenta a los tenores del segmento con motorizaciones potentes y tracción trasera, la más pequeña ofrece ya 200 CV. Lo hace con un modelo habitable y muy agresivo en su diseño. Frente a los demás, el hecho de que sea un Kia le puede perjudicar. En la zona alta del mercado, el prestigio vale más que los 7 años de garantía que suele dar Kia a todos sus productos.

Kia Stinger Gt

Si bien no robará ventas a los Volskwagen Arteon de motorizaciones de acceso, en la parte alta podría hacerle daño. Y es que en términos de relación precio-equipamiento-potencia es insuperable: 370 CV por 50.000 euros, cuando el Arteon ofrece 280 CV por ese precio. Y en el caso de los Alfa Romeo Giulia, BMW Serie 4 GC y Audi A5 Sportback, hay que pasar la barrera de los 60.000 euros para alcanzar ese nivel de potencia.

Mercedes CLA

Mercedes Benz Cla 220 Cdi

El Mercedes CLA es el complemento del actual Mercedes Clase A, al igual que los es el GLA. El objetivo es sencillo, atraer un público nuevo a Mercedes-Benz. Y lo han conseguido. Aunque no lo parezca este mini Mercedes CLS mide 4,64 m de largo (es tan sólo 46 mm más corto que un Mercedes Clase C), aunque ofrece una habitabilidad inferior (el CLA es grande porque tiene un larguísimo voladizo anterior). Aún así, gracias al prestigio de la marca, valor residual y sus motorizaciones de acceso podría restarle ventas al Volskwagen Arteon.

Opel Insignia Grand Sport

Opel Insignia

El Opel Insignia es una de las berlinas no premium que más se vende en Europa, junto con el Volkswagen Passat. Con la renovación del Opel Insignia, la firma de Russelsheim propone de nuevo una carrocería fastback, sin embargo en lugar de venderla simplemente Opel Insignia recibe la coletilla de Grand Sport, echándolo al segmento de los “cupés de 4 puertas”.

Opel Insignia

Es uno de los modelos más grandes de esta pequeña selección (4,90 m) y todavía no tenemos toda la información del coche, como los precios aunque se alinearán con los del Volkswagen Arteon (de 35.000 a 50.000 euros). A su favor, cuenta con un diseño espectacular -con ciertos tintes de sencillez escandinava a lo Volvo-, ayudas a la conducción con funciones semi autonómas y la imprescindible conectividad.

Renault Talisman

Renault Talisman

El Renault Talisman es otra de las berlinas a las que el Volkswagen Arteon deberá enfrentarse. Y es que el Talisman ofrece un diseño diferenciador y unos precios más asequibles (desde 24.000 euros), aunque sus motorizaciones se quedan siempre por debajo del modelo Alemán (de 110 a 200 CV).

Renault Talisman

A su favor, tiene una de las mejores habitabilidades de esta selección, una buena relación precio-equipamiento y e incluso un plus de tecnología y placer de conducción -aún siendo un tracción delantera- gracias al sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas de las versiones más equipadas.

PrecioDimensionesMotoresTransmisiónMaleteroPuntos a favor
Volkswagen Arteon35.000 a 50.000 euros (aprox)4,86 m150 a 280 CVFWD y AWD. Cambio manual y auto.563 lDiseño. Seguridad activa con semi autonomía. XDS. El rival a batir.
Alfa Romeo Giulia30.166 a 49.140 euros4,64 mDe 136 a 280 CVRWD y AWD. Cambio manual y auto.480 lRWD. Placer de conducción. Diseño
Audi A5 Sportback43.300 a 51.630 euros4,73 mDe 190 a 252 CVFWD y AWD. Cambio manual y auto.480 lDiseño. Calidad percibida de los acabados. Valor residual.
BMW Serie 4 Gran Coupé40.700 a 62.000 euros4,64 mDe 150 a 326 CVRWD y AWD. Cambio manual y auto480 lRWD. Placer de conducción. Valor residual.
Kia Stinger GT50.000 euros maxi (aprox)4,83 mDe 200 a 370 CVRWD y AWD. Cambio automático. LSD.NDOriginalidad. Potencia. Relación precio-equip. (a falta de probarlo)
Mercedes CLA32.275 a 53.325 euros4,64 mDe 122 a 218 CVFWD y AWD. Cambio manual y auto.470 lDiseño. Valor residual. Acceso al mito Mercedes.
Opel Insignia Gran Sport35.000 a 50.000 euros (aprox)4,90 mDe 140 a 250 CVFWD y AWD. Cambio manual y auto.490 lDiseño. Conectividad. (A falta de probarlo).
Renault Talisman24.000 a 41.000 euros4,85 mDe 110 a 200 CVFWD. Cambio manual y auto.515 lOutsider. Sistema 4Control. Diseño interior. Habitabilidad. Relación precio-equipamiento.
Mercedes CLS (W219).6.000 a 40.000 euros4,91 mDe 224 a 514 CVRWD. AWD. Cambio automático505 lDiseño. Inició el segmento. AMG asequible. Ojo con las unidades descuidadas. Sólo 4 plazas.

(Hemos dejado fuera a las versiones especiales, como los Audi S o RS, Alfa Romeo Quadrifoglio, BMW M, etc por ser consideradas por los fabricantes gamas separadas).

¿Y por qué no un Mercedes CLS de segunda mano?

Mercedes Benz CLS 500

A veces, se puede incluso dudar entre un coche nuevo y un coche de segunda mano, especialmente si uno es un petrolhead. Así, por el precio de un Volkswagen Arteon de base (150 CV y 35.000 euros) podrías llevarte un Mercedes CLS 500 o un 63 AMG sin muchos kilómetros. Claro que el mantenimiento no es el mismo, ni la habitabilidad -el CLS es un 4 plazas-.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos