Compartir
Publicidad
Publicidad

Encuesta sobre el diseño de los compactos: ¿son los más bonitos menos seguros?

Encuesta sobre el diseño de los compactos: ¿son los más bonitos menos seguros?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algunos días estaba tratando de pensar cual era el “mejor” de los compactos actuales, ya que es uno de los segmentos más fuertes en cuanto a ventas, importancia y representación en las marcas generalistas.

El caso es que, por diseño, me salían tres ganadores: Audi A3, Seat Leon y Honda Civic. Pero al solaparlos con el apartado de la seguridad, descubrí que ninguno de ellos estaba en los primeros puestos en las pruebas de EuroNCAP1.

Como mis ganadores eran un poco subjetivos, se me ocurrió investigar qué opinaba la mayoría de la gente, en especial los aficionados al motor. Y en ese tema lo tengo fácil, os lo pregunté. En un par de días ya tenía más de 3.000 votos, cifra más que aceptable para sacar las primeras conclusiones. El resultado coincidía con mis previsiones y confirmaba mi accidental teoría.

El Seat Leon (2005) y el Honda Civic (2006) son suficientemente recientes como para haber logrado algo más de puntuación en EuroNCAP. El Audi A3 tiene algunos años más (2003, aunque un año antes el Megane ya conseguía las 5 estrellas), pero se trata de una marca premium, y eso también debería influir en ese apartado.

Realmente la diferencia no es muy grande si nos fijamos en las puntuaciones concretas: para impacto frontal, Leon y A3 obtienen 12 puntos, el Civic se queda en 11. El Megane o el BMW Serie 1, con cinco estrellas, tienen 14 puntos, el C4 15 y el Focus 16, para comparar.

Sin embargo, sí que es posible que esa pequeña diferencia sea la decisión de tener que hacer el diseño con el corazón o con la cabeza. Aunque admito que también es probable que la relación diseño/seguridad sea una simple casualidad, y que haya que tomarla simplemente como anecdótico.

En todo caso, seguro que las nuevas versiones de estos, o los que estén en primeros puestos dentro de un par de años, tendrán un nivel de seguridad más competitivo respecto al resto.

Continuando con nuestro top 6, encontramos en el cuarto puesto al Fiat Bravo (5 estrellas, 13 puntos en choque frontal), en el quinto al Alfa 147 (3 estrellas) y al BMW Serie 1 (5 estrellas, 14 puntos en choque frontal).

Para más detalles, la lista de pruebas detallada:

<ol>
    <li><a href="http://www.euroncap.com/tests/honda_civic_2006/270.aspx">Honda Civic</a></li>
    <li><a href="http://www.euroncap.com/Content-CarAssessment/d2ed9646-3c7a-4a55-94e2-e8743ec6f9c3/seat-leon.aspx">Seat Leon</a></li>
    <li><a href="http://www.euroncap.com/tests/audi_a3_2003/176.aspx">Audi A3</a></li>
    <li><a href="http://www.euroncap.com/tests/fiat_bravo_2007/281.aspx">Fiat Bravo</a></li>
    <li><a href="http://www.euroncap.com/tests/alfa_romeo_147_2001/108.aspx">Alfa 147</a></li>
    <li><a href="http://www.euroncap.com/tests/bmw_1_series_2004/202.aspx">BMW Serie 1</a></li>
</ol>

1: Como ya explicaba el otro día, puede que los test EuroNCAP no sean perfectos, sin embargo son las únicas pruebas que podemos tener en cuenta por su caracter científico. Las apreciaciones de “este parece más duro” o “yo de esta marca no me fio” no tienen sentido alguno.

En Motorpasión | Encuesta: ¿Cuál es el compacto con mejor diseño?, Honda Civic, Seat Leon y Audi A3, los compactos con mejor diseño según los lectores de Motorpasión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos