Publicidad

Audi presenta el prototipo de su nuevo Q4 Sportback, un impresionante SUV coupé eléctrico con 306 CV y 450 km de autonomía

Audi presenta el prototipo de su nuevo Q4 Sportback, un impresionante SUV coupé eléctrico con 306 CV y 450 km de autonomía
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La familia Audi Q4 e-tron crece con la llegada de su variante coupé, el Audi Q4 Sportback e-tron, que ha sido desvelado en forma de concept. Este nuevo electrificado hace gala de una línea más deportiva, pero con los mismos ingredientes a nivel mecánico que el SUV compacto eléctrico. Su versión de producción llegará en 2021.

Audi sigue embarcada en la electrificación y pretende llegar a 2025 con más de 20 modelos completamente eléctricos para los principales mercados del mundo. Y este Audi Q4 Sportback e-tron será el séptimo de esta creciente familia de cero emisiones, estando igualmente concebido sobre la plataforma modular electrifcada del grupo Volkswagen MEB.

Buscando las diferencias con el Audi Q4 e-tron

Audi Q4 Sportback e-ron Concept

El Audi Q4 Sportback e-tron concept mide 4,60 metros de largo, 1,60 metros de alto y 1,90 metros de ancho, lo que supone casi calcar las cotas exteriores del Audi Q4 e-tron, pero siendo 1 centímetro más largo y ancho. La batalla es exactamente la misma: 2,77 metros. Además, su coeficiente aerodinámico es ligeramente mejor, firmando 0,26 Cx en vez de 0,25 Cx.

En lo que respecta a diseño, se distingue sobre todo en la parte posterior, con una línea de techo más inclinada, acompañado por unos pilares traseros más ladeados y un alerón culminando la parte baja de la luneta trasera, a diferencia del de su hermano que se ubica al final del techo.

En esta antesala del Q4 Sportback e-tron encontramos además defensas ligeramente más prominentes aderezadas con molduras metálicas, que se acompañan con unos pasos de rueda ensanchados, idénticos a los del Q4 e-tron y que también alojan unas llantas de 22 pulgadas.

Audi Q4 Sportback e-ron Concept

El frontal está asimismo dominado por la parrilla Singleframe, que va cerrada como ocurre en el resto de modelos eléctricos de Audi, enmarcada por dos afiladas ópticas. En la zaga, los delgados faros se unen de igual manera en el centro.

Respecto al habitáculo, al igual que en el Q4 e-tron, en su versión coupé Audi también ha trabajado para ofrecer la mayor sensación de amplitud posible, a lo que ayuda igualmente que carezca de túnel de transmisión. La marca asegura que será un referente en habitabilidad en el segmento SUV compacto, tanto en la fila delantera como trasera en lo que toca al espacio para las piernas.

Asimismo, también encontramos materiales reciclados, por ejemplo el revestimiento del suelo, mientras que la tapicería es asimismo en Alcantara- Además, encontramos superficies acabadas en pintura multicapa y el salpicadero y los paneles de las puertas van recubiertos en tejido de microfibra.

Audi Q4 Sportback e-ron Concept

Y como era de esperar, está presente asimismo la instrumentación digital Audi virtual cockpit, que va acompañada de un display multimedia táctil de 12,3 pulgadas ubicado en la parte superior de la consola central.

Y esta opción coupé también comparte la configuración del túnel central con el Q4 e-tron, que queda liberado al ubicar el freno de estacionamiento y el selector de cambio en una plataforma flotante justo debajo de la pantalla de infoentretenimiento, ofreciendo un generoso espacio de almacenamiento y un enorme hueco para la carga inalámbrica de dispositivos móviles.

Dos motores por eje y más dinámico

Audi Q4 Sportback e-ron Concept

Este Audi Q4 Sportback e-tron concept monta la misma mecánica que el SUV compacto eléctrico, por lo que encontramos así mismo dos propulsores por eje que, en conjunto, ofrecen una potencia máxima de 306 CV (225 kW): el posterior rinde 204 CV (150 kW) y 310 Nm y el delantero, más pequeño, 102 CV (75 kW) y 150 Nm.

Y aunque el Q4 Sportback e-tron incorpora la tracción quattro de Audi, en la mayoría de situaciones opera sólo con el motor trasero, pasando a ser de propulsión, para atar en corto el consumo y ofrecer una autonomía de hasta 450 kilómetros en ciclo WLTP.

Audi Q4 Sportback e-ron Concept

Estos dos motores obtienen la energía de una batería de 82 kWh, la cual puede cargarse según la firma a una potencia máxima de 125 kW, lo que supone que unos 30 minutos puede llegar hasta el 80 % de su capacidad.

De igual manera, para mejorar la dinámica, la batería, de 510 kilos, va colocada entre los dos ejes, bajando el centro de gravedad y distribuyendo el peso de forma equilibrada, firmando un reparto de pesos de casi 50:50. En el Q4 Sportback e-tron concept encontramos además una suspensión adaptativa.

Finalmente, en lo que toca a las prestaciones, acelera desde parado hasta los 100 km/h en 6,3 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios