Publicidad

Aston Martin Victor, el bestial one-off de 848 CV y cambio manual como homenaje a los Vantage

Aston Martin Victor, el bestial one-off de 848 CV y cambio manual como homenaje a los Vantage
11 comentarios

Realizado por la División Q (el departamento de personalización y proyectos especiales de Aston Martin), el Aston Martin Victor parte de la base de un exclusivo y raro Aston Martin Vulcan, con el motor del One-77. Cuenta con una carrocería en fibra de carbono, un V12 atmosférico potenciado y, sorpresa, un cambio manual.

La división Q de Aston invirtió miles de horas para la creación de este deportivo único. Bajo el nuevo diseño, poco queda del Vulcan original, salvo el parabrisas, las lunas y el techo. Normal, forman parte de la estructura del coche. Sin embargo, el resto de la carrocería ha sido completamente rediseñado con el fin de rendir homenaje al Aston Martin V8 Vantage original.

Aston Martin Victor

El diseño es original, pero no necesariamente elegante. Incluso las referencias al Vantage original son escasas. De hecho, parece más bien un homenaje a todos los Vantage de la marca reunidos en un solo coche.

Donde más se aprecia un cierto parecido con el Aston Martin V8 Vantage de 1977 es en el frontal. La forma del capó, la forma en la que terminan los paneles de carrocería para rodear los faros circulares y los propios faros redondos son una clara reminiscencia del modelo original.

Aston Martin V8 Vantage El Aston Martin V8 Vantage que sirvió de inspiración para el Victor.

El lateral, por su parte, recuerda al V8 Vantage de 2005 en una versión hipertrofiada. Es inevitable, ya que el Victor se basa en el One-77 y que no se puede tocar la zona que conforma el habitáculo. Y es que el diseño del Vulcan, como todos los Aston Martin de la época bebe del diseño del V8 Vantage y del DB9.

Aston Martin Victor

En la zaga, cuesta más ver un parecido con el linaje de los Vantage. Sin embargo, la forma de los pilotos traseros es una evocación tanto de los pilotos traseros del modelo original como de los del V8 Zagato, una serie limitada de menos de 90 unidades carrozadas por Zagato y que tenían por base el V8 Vantage. En cuanto a los escapes laterales delatan la base del coche, el bestial Vulcan.

Aston martin Victor v12

A nivel mecánico, el V12 7.3 litros atmosférico ha visto su potencia aumentar gracias a una preparación de Cosworth. La famosa firma británica ya participó en el desarrollo de ese motor para el Vulcan por lo que no les fue difícil sacarle unos cuantos caballos más.

De origen entrega 810 CV, pero en el Victor, la potencia sube a los 848 CV y el par motor máximo hasta los 821 Nm. Pero lo más llamativo sin duda es la presencia de un cambio manual de seis relaciones.

Victor Gauntlett, el hombre que salvó a Aston Martin

Aston Martin Victor

En cuanto al nombre Victor, es un tributo a Victor Gauntlett. Este magante de la industria petroquímica fue dueño al 50 % de Aston Martin a partir de 1981 y se convirtió en su CEO. Ese año en el que tomó las riendas de una marca que estaba literalmente al borde de la quiebra. En 1980 había vendido a duras penas 150 coches en todo el mundo.

Lo más llamativo de Victor Gauntlett es que se hizo con la marca porque era fan, y no como una oportunidad de negocio. De hecho, poco después de la toma de control de la marca, le preguntaron: "¿Cómo puede hacer una pequeña fortuna con Aston Martin?" Y su famosa respuesta fue: "Empezado con una más grande". Era más que consciente que desde un punto de vista empresarial no era una buena idea, la inversión necesaria era descomunal.

Aston Martin Victor

Y sin embargo, con una serie de modelos especiales consiguió resucitar la marca. Primero con el Aston Martin Lagonda, que se vendió muy bien en Oriente Medio alegando que era la berlina más rápida del mundo. Y después con las versiones especiales del Aston Martin V8, las Vantage.

Pero sin duda la mejor idea que tuvo fue conseguir vender a precio desorbitado los Aston Martin V8 Vantage carrozados por Zagato, los V8 Zagato. Todo ello fue suficiente para poder desarrollar un nuevo modelo, el Virage. Aunque técnicamente era básicamente el Aston Martin V8 de los años 70, parecía moderno. Las ventas fueron suficientes en todo caso para que Ford se interesase por la compra y la comprara en 1991.

Aston Martin Victor

Aston Martin no ha revelado el coste del Victor, pero no sería extraño que rozase los tres millones de euros, habida cuenta que solo el One-77 que dona el motor no suele bajar de los 1,5 millones de euros. Y tampoco ha desvelado el nombre del afortunado propietario.

En Motorpasión | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios