Aston Martin Valkyrie Spider: un superdeportivo híbrido de 1.176 CV, tecnología de F1 y vistas a Odín

Aston Martin Valkyrie Spider: un superdeportivo híbrido de 1.176 CV, tecnología de F1 y vistas a Odín
6 comentarios

El nuevo Aston Martin Valkyrie descapotable no solamente rompe con la tradición de Aston Martin al ser un modelo con motor en posición central, también lo hace con su nombre. Hasta ahora los descapotables de la marca recibían el nombre de Volante, o Roadster, en algunos casos. Para el nuevo modelo desvelado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en la Monterey Car Week, la marca británica lo ha bautizado Aston Martin Valkyrie Spider.

A nivel de diseño, no hay grandes cambios entre el Valkyrie y el Valkyrie Spider, salvo por la ausencia de techo. Se mantiene la toma de aire central en lo alto de la zaga y la elevada cintura de caja. Incluso la cinemática de apertura de las puertas es parecida.

Si bien en el coupé las puertas son de tipo alas de gaviota, en el Spider se abren hacia delante, a lo Lamborghini Aventador. En todo caso, la estructura central del coche -un monocasco de tipo bañera en fibra de carbono- se mantiene intacta.

Por supuesto eso na ha impedido que los ingenieros de Aston Martin aportaran algunos refuerzos al chasis para garantizar la misma rigidez en el Spider que en el coupé. Del mismo modo se han recalibrado de forma más precisa los sistemas aerodinámico y de chasis activo, siempre para mantener el mismo nivel de prestaciones entre el coupé y el Spider.

Aston Martin Valkyrie Spider

La aerodinámica ha sido el apartado que más atención ha tenido por parte de los ingenieros. Sin capota, la circulación del aire se ve afectada con respecto al coupé. Se mantienen los enormes túneles venturi de longitud completa que discurren a ambos lados de los pasajeros.

Estos túneles alimentan el difusor trasero y son la clave para generar los más de 1.400 kg a 240 km/h en modo pista de carga aerodinámica. Y es también lo que permite prescindir de alerones en el coche.

Un techo targa a modo de capota

Aston Martin Valkyrie Spider

El Valkyrie Spider cuenta con una capota que tiene más del techo targa que de una capota propiamente dicha. Está compuesta por una barra central de fibra de carbono, que se fija a  la parte trasera del habitáculo y al marco del parabrisas.

Sobre esa barra se articulan un par de lunas cenitales de policarbonato que facilitan el acceso a bordo con el techo puesto. Quizá no sea la solución más elegante o práctica, pero una vez instalada, el Valkyrie Spider se vuelve coupé.

Aston Martin Valkyrie Spider

Capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 330 km/h con la capota desmontada (y superior a 350 km/h con la capota puesta), es el Aston Martin descapotable más rápido homologado para circular por carretera hasta la fecha.

Bajo el capó trasero, equipa el mismo V12 atmosférico de 6.5 litros que desarrolla 1.014 CV a 11.000 rpm y entrega un par motor máximo de 740 Nm a 7.000 vueltas. Cuenta con la ayuda de un sistema híbrido que, en su conjunto,pertmite al Valkyrie Spider 1.176 CV y un par máximo de 900 Nm.

El Valkyrie Spider es una serie limitada de la cual se fabricarán tan sólo 85 unidades. Sin embargo, la marca asegura que la demanda generada por el Spider ha hecho que el número de solicitudes ya sea superior a las 85 unidades previstas. Por tanto no descartaría una versión Spider del Valkyrie AMR Pro.

De momento, el Valkyrie Spider está disponible en versiones con el volante a la izquierda y la derecha, y las primeras entregas del coche están previstas para el segundo semestre de 2022. En cuanto al precio, la marca no lo ha comunicado todavía.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas
Inicio