Volkswagen Scirocco Studie R, del circuito a la calle

Volkswagen Scirocco Studie R, del circuito a la calle
37 comentarios

Para los que se están frotando las manos viendo esta imagen, avisar que de momento, Volkswagen define al Volkswagen Scirocco Studie R como un estudio de diseño. Un prototipo que quizá pase a producción o que quizá no lo haga. Pero por las pistas que dan, yo no pondría la mano en el fuego para decir que no.

Según palabras textuales de Volkswagen: “Volkswagen tiene como principio no concebir ningún estudio que, teóricamente, no pueda ser también fabricado en serie”. Más claro, agua. Como yo lo veo, esta afirmación inclina la balanza hacía el “Sí” más que hacía el “No”...

Pero pasemos a ver que hace a este Volkswagen Scirocco Studie R especial. Aparte de la estética de competición, esta unidad cuenta con ciertas novedades respecto a los Scirocco de serie como el cambio DSG de 7 velocidades o las suspensiones por coilovers.

Volkswagen Scirocco Studie R

Su estética tan agresiva la hereda de sus primos de competición, esos Volkswagen Scirocco GT24 que consiguieron un extraordinario doblete en las 24 Horas de Nürburgring hace escasos meses. Su carrocería cambia respecto al de serie, adaptándola a unas necesidas más exigentes.

Por ejemplo, el paragolpes frontal recibe unas nuevas tomas de aire de mayores dimensiones y un alerón delantero que minimiza el empuje del tren delantero. Sobre el capó, las mismas entradas de aire que los Scirocco GT24 le dan un aspecto aún más salvaje.

Todo esto se ha hecho para que el motor 2.0 TSI de 200 CV tenga suficiente aire para respirar y para que los nuevos frenos, con pinzas de cuatro pistones, tengan la mejor refrigeración posible y sufran lo mínimo cuando se les exija el 110% de su rendimiento.

Como he dicho, el motor TSI se asocia a la caja de cambios DSG de 7 velocidades, que todavía no está disponible en la gama actual del Volkswagen Scirocco. Un paso adelante para el modelo, ya este cambio supone un ligero incremento en su rendimiento.

Si nos vamos a su trasera, veremos como se ha rediseñado el paragolpes, que ahora incluye un difusor de mayor tamaño, con ambas salidas de escape situadas en los laterales. Sobre el portón, un alerón, también diseñado siguiendo la filosofía de “La forma se adapta a la función”, que reduce el empuje vertical de la trasera, pegando las ruedas al suelo.

Las llantas, de 19 pulgadas son exclusivas para esta edición especial. Lo mismo sucede con la decoración, que toma los colores de la bandera italiana, como homenaje a la nacionalidad del salón donde se ha presentado, el Salón de Bolonia. Destaca por ejemplo, el lacado de los espejos, uno en verde y el otro en rojo, formando la bandera transalpina con el blanco de la carrocería.

Volkswagen Scirocco Studie R

En el interior también se respira aire de competición y ambiente italiano. Los asientos Recaro están revestidos en fibra de carbono y en cuero Negro Profundo, que también se aplica a elementos como el volante o la palanca de cambios.

En todos ellos, las costuras recrean la bandera italiana, con puntadas en blanco, rojo y verde. Y además de en los asientos, la fibra de carbono también está presente en el volante, el salpicadero y la consola central. Pura competición.

Como he dicho, no dan más pistas que las que he comentado antes sobre una producción en serie, pero seguro que si se deciden hacerlo y de forma limitada, este Volkswagen Scirocco Studie R se va a convertir en el sueño húmedo de muchos seguidores de la marca. Y es que ya se sabe, lo que gana en domingo se vende en lunes.

Por cierto, también es muy buena señal que Volkswagen empiece a mostrar ediciones algo más radicales del Volkswagen Scirocco. Eso significa que el esperado Scirocco GTi o el rumoreado Scirocco R32 o Scirocco R36 estén más cerca de lo que creemos…

Fuente | Volkswagen
En MotorPasion | Volkswagen Scirocco Collectors Edition

Temas
Comentarios cerrados