El Attention Assist de Mercedes-Benz, un nuevo sistema de ayuda al conductor

El Attention Assist de Mercedes-Benz, un nuevo sistema de ayuda al conductor
7 comentarios

Por mucho que nos pese, somos animales de costumbres. Unas costumbres que replicamos una y otra vez en casi todos los apartados de nuestra vida. Y la conducción no iba a ser menos. Basándose en esto, Mercedes-Benz ha desarrolla un nuevo sistema que alerta al conductor en caso de fatiga.

Ya tuvimos noticias de él hace algún tiempo. Ahora sabemos que lo han bautizado como Attention Assist y que estará disponible en 2009 en toda la gama de Mercedes-Benz.

Básicamente, lo que este sistema hace es, ayudado por distintos sensores, va capturando los patrones de conducción de cada conductor y los compara con los con los que ya tiene en su base de datos y que son recogidos al inicio de la conducción.

Ha sido testado con 550 hombre y mujeres, dando como resultado que tras unas cuatro horas de conducción ininterrumpida (¡qué locura! ¿cuatro horas?) estos patrones cambian. Mediante mediciones tanto en la aceleración lateral como líneal y en el movimiento del volante, el Attention Assist detecta si el conductor está comenzando a sufrir los efectos de la fatiga.

Estos son debidos a la monotonía. Largas sesiones de conducción pueden llevar al conductor al aburrimiento, relajando la atención a la carretera y por consiguiente, aumentando el riesgo a tener un accidente por despiste. Según la nota de prensa, estas circustancias generan más accidentes que el alcohol.

El sistema también tiene en cuenta el tipo de conducción de cada conductor, guardando en su memoria los diferentes estilos de conducción de cada uno, siendo totalmente efectivo si éste cambia a mitad de viaje.

Cuando la lectura de los parámetros da como resultado que el conductor está acusando el cansancio, un chivato en el cuadro de mandos avisa al conductor de su estado con la palabra Brake (frenar), además de avisos acústicos.

Me parece un buen sistema para recordarnos que debemos parar cada cierto tiempo (a lo sumo cada dos horas), pero si el conductor no pone de su parte, a menos que el aviso acústico se vuelva insoportable dentro del habitáculo, esta medida poco efecto tendrá en aquellos que pasan de todo.

Si hay gente que comprar los cierres del cinturón de seguridad para tenerlo permanentemente puesto y así evitar ponerse el cinturón y por consiguiente, soportar el molesto aviso del testigo, muchos optarán por desconectarlo directamente.

Una pena que tecnologías como ésta, que nos ayudan a evitar esos accidentes que todos decimos que nunca nos va a pasar a nosotros, no tengan ningún efecto en aquellos en los que más debería hacer, los que conducen del tirón porque ellos lo valen…

Fuente | Mercedes-Benz
En MotorPasion | Sistema que avisa del cansancio en los Mercedes-Benz en 2008

Temas
Comentarios cerrados