El mercado de coches de lujo y la crisis

El mercado de coches de lujo y la crisis
63 comentarios

Leyendo el blog de Martí Saballs, economista de Expansión, me he quedado un poco a cuadros viendo las cifras de ventas de coches de lujo, según los datos de ANFAC. Por lo visto, no sólo los españolitos de a pie estamos sufriendo la crisis, los ricos (tradicionales y nuevos ricos) también están encajando el golpe.

Casi todas las marcas, a excepción de Lamborghini (se mantiene) y de Maserati (sube un 45,70%) han perdido muchos clientes, y las variaciones asustan. En el gráfico inferior podemos ver la comparación entre las ventas Enero-Mayo de 2007 y de 2008. Los tipos de interés no permiten con tanta alegría la adquisición de coches caros, y muchos propietarios actuales no pueden pagarlos y los venden.

Fuente ANFAC

Los datos numéricos, como siempre, hay que tomárselos con cautela. Algunos casos son poco representativos, pero los de Lexus o Porsche lo ilustran muy bien.

Como bien dice Martí, no sólo se trata de la compra. También hay que pagar impuestos, la gasolina, seguros a todo riesgo (¿para qué te pones un coche de +60.000€ a terceros?), plaza de garaje, intervalos de mantenimiento, neumáticos caros, reparaciones… Va a ser que los economistas tienen razón, estamos en crisis.

Si tienen razón, a prepararse, que lo más divertido está aún por llegar…

Vía | Martí Savalls
En Motorpasión | La crisis, las ventas de coches y los diferentes puntos de vista

Temas
Comentarios cerrados