Síguenos

McLaren P1

Ya está aquí el McLaren P1. El sucesor de ese trocito legendario de historia llamado McLaren F1. Tenemos gran parte de sus datos bien frescos llegados desde el Salón de París y desde luego este coche que prometía sorprendernos, lo ha conseguido. Se rumoreaba que está diseñado para amenazar al intocable Bugatti Veyron y es posible, aunque para confirmar este extremo tendremos que esperar a principios de 2013, cuando McLaren confirme el motor que utilizarán.

Habéis leído bien, McLaren todavía no ha desvelado que motor van a utilizar en su buque insignia, ya que este que estamos viendo en París es un modelo aún provisional, un prototipo. El año que viene se presentará la versión final que pasará a producción y que se espera que salga a la venta en menos de 12 meses.

Así que mientras esperamos a esa versión de producción que está por llegar, vamos a contaros el resto de detalles del McLaren P1 que hemos conocido durante el Salón de París. Herencia de las carreras, así se puede resumir en pocas palabras el concepto detrás del McLaren P1.

McLaren P1

La tecnología de la Fórmula 1 ha pasado directamente a formar una parte muy importante de este coche. Mucha fibra de carbono y una gran importancia de la aerodinámica son parte de esa herencia. El McLaren P1 lleva un chasis monocasco de carbono que lleva una jaula antivuelco integrada en él. McLaren la denomina MonoCage y su estructura además sirve para guiar el aire al motor.

Los paneles exteriores de la carrocería también son de carbono y el motor desconocido irá en posición central, como es básico en un hiperdeportivo como éste. Los escapes tienen una zona alrededor cubierta con una lámina de oro para reflejar el calor que desprenden los tubos. El diseño de McLaren ha tenido en cuenta que el P1 pueda pasar de rodar tranquilamente por la calle a darlo todo en un circuito con apenas unos pocos cambios.

McLaren P1

Aerodinámica, una prioridad en el McLaren P1

Como ya hemos indicado la aerodinámica ha sido estudiada al detalle para conseguir un superdeportivo muy rápido. Muchas horas de túnel de viento y diseño CFD (Dinámica de fluidos computacional), al más puro estilo de la Fórmula 1. Solo que el McLaren P1 no tiene limitado el tiempo que ha podido pasar en el túnel de viento.

El coeficiente aerodinámico es de 0,34 y la superficie frontal es aún menor que la del MP4-12C. Esto se traduce en una carga aerodinámica de 600 kg que empuja el coche hacia el suelo y es generada por la estudiadísima aerodinámica. Cinco veces más carga aerodinámica que el McLaren MP4-12C y una carga muy cercana a algunos coches de carreras de la categoría GT3. ¿Será capaz de rodar por el techo de un túnel como los Fórmula 1?

El peso se ha tratado de mantener al mínimo, pero no se ha desvelado la cifra concreta. No han desvelado ni el peso ni el motor, pero McLaren ha dicho que la relación peso/potencia está por encima de los 600 CV por cada tonelada.

McLaren P1

Esto puede significar dos cosas, o pesa muy poco o tiene muchos caballos. Para comparar, el Lamborghini Aventador tiene 445 CV por tonelada y el Bugatti Veyron 530 CV por tonelada. Desde luego la apuesta de McLaren por conseguir el coche de producción más rápido del mundo en circuito pinta bien.

El McLaren P1 también luce aerodinámica activa, el alerón trasero se despliega o cambia su posición para generar más o menos carga dependiendo de la situación. El ángulo que puede alcanzar el alerón es de 29 grados y se puede separar de su alojamiento entre 120 y 300 mm. No es una novedad porque lo hemos visto en otros superdeportivos, aunque ayuda a mejorar la estabilidad y facilita la conducción.

Lo que si es novedad es la adición de unos flaps justo delante de las ruedas delanteras, capaces de generar carga y mejorar la eficiencia aerodinámica del coche, pudiendo abrirse hasta 60 grados respecto a su posición en reposo. El fondo del McLaren P1 genera efecto suelo, otro elemento que genera carga aerodinámica.

McLaren P1

El habitáculo del coche tiene la forma de la cabina de un avión y también tiene su función aerodinámica, al canalizar el aire hacia el alerón trasero. Incluso los paneles de carbono de la carrocería también están pensados para mejorar la aerodinámica, guiando el aire por tubos y entradas hacia los sitios donde se necesita.

Y hasta aquí hemos llegado con la información del McLaren P1 porque McLaren no ha soltado nada más, ni interior, ni motor, ni peso… Los planes de comercialización del McLaren P1 pasan primero por una versión de producción que se presentará a principios del año que viene (y con la que confirmarán el motor de esta bestia), para empezar a comercializarlo antes de 12 meses, muy probablemente durante el verano de 2013.

¡Uno como ese naranja por aquí, por favor!

Ver galeria completa » McLaren P1 (26 fotos)

En Motorpasión | McLaren P1, por fin al descubierto y rumbo a París, ¡Arranca el Salón de París 2012!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios