Motorpasión a dos ruedas: planes de futuro en BMW y Husqvarna y nuevas armas en Yamaha y Ducati

Sigue a Motorpasión

Ducati Streetfighter 848

Adelantándose al Salón de Milán Yamaha, Ducati y Husqvarna han ido desvelando algunos de sus proyectos durante esta semana. Por parte de la marca propiedad de BMW se ha hecho una buena inversión en la investigación y desarrollo de motos eléctricas. Como buena marca alemana han llevado al Salón de Francfort las últimas propuestas que han salido de la cabeza de sus ingenieros.

Los bávaros ven en las dos ruedas la entrada ideal del vehículo eléctrico y ya han puesto las primeras piedras de los cimientos sobre los que se sustentará su catálogo en un futuro entendemos que próximo. Así se centran en dos mercados o clientes, los que buscan la utilidad y polivalencia y los que entienden la moto como instrumento de diversión. En Bolonia sin embargo llevan su propio camino y han ampliado la gama de modelos sacándose de la manga una Streetfighter 848. La marca de los diapasones se ha centrado en dar un leve lavado de cara a su Yamaha R1.

Siguiendo con los italo-alemanes descubrimos dos concept-bikes que intentarán convertirse en realidad. Para la ciudad, la movilidad urbana rápida y eficiente y cortas distancias BMW ha presentado la versión eléctrica de uno de sus futuros scooters, el Concept C Scooter, pasando ahora a denominarse Concept E Scooter. En la división Motorrad de la fábrica no pierden el tiempo y mientras esperamos a ver ese nuevo modelo nos comentan que el eléctrico disfrutará de una autonomía de 100km, una distancia considerable teniendo en cuenta cuáles son sus objetivos.

Dentro de poco nuestras carreteras tomarán un color distintos con motos como este que hacen gala de un diseño futurista que bien podría haber salido de cualquier película de ciencia-ficción. Una mezcla entre diseño ficticio y real es la Husqvarna Concept E-Go. Una moto eléctrica que toma las rompedoras líneas de la Husqvarna Nuda 900R pero llevadas a la mínima expresión.

Husqvarna E-Go

Con tan sólo 80kg de peso esta supermotard, enduro o moto de cross promete hacer las delicias de los adictos a la gasolina. A favor tendremos la posibilidad de pasar por cualquier hueco gracias a su extrema estrechez y un rendimiento que podríamos calificar de óptimo si señalamos la sorprendente horquilla invertida montada sólo a un lado de la rueda delantera. Un monobrazo que si es la mitad de efectivo que asombroso puede marcar tendencia.

Algunos echaremos de menos el olor a gasolina, el encantador sonido de los motores de combustión o el aroma que sale despedido del humeante silencioso de una enduro. Pero, sin embargo, podremos disfrutar del silencio, de saber que no estaremos molestando a ningún vecino o asustando a las ovejas de un pastor. Y lo que es mejor aún, tendremos la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y sus parajes con la certeza de que nuestra llegada no está afectando al entorno. Sin duda la moto eléctrica marcará un antes y un después en la forma que disfrutamos los fines de semana.

Pero queda aun un tiempo para que esos modelos sean realmente competitivos y puedan hacer que olvidemos la gasolina. Por esta razón Ducati sigue haciendo las delicias de los aficionados. Su última idea ha sido sacar al mercado una versión menos radical y “bestia” de la Streetfighter, una moto que nació de la 1098 y que fue desnudada para devorar nuestras carreteras o circuitos preferidos.

Versión mate de la Yamaha R1 2012

A partir de noviembre podremos deleitarnos con la Streetfighter 848, que como su nombre indica hace uso del motor bicilíndrico de la 848 EVO. Lo cierto es que no se han realizado grandes cambios excepto por una revisión de la ergonomía y postura haciéndola más lógica y útil. Desde Borgo Panigale nos la podrán mandar en toda una gama de colores; rojo, amarillo y “dark stealth” – supuesta versión económica – y con un atractivo control de –adrenalina- tracción.

Por último aquí viene la “nueva” superbike de Yamaha. Casi de la misma manera que ha hecho Honda con la suya los de los diapasones sólo han cambiado algunos detalles de su R1 y modificado otros para tener cierto aire novedoso en 2012.

Entre esas novedades encontramos un nuevo control de tracción acompañado de una revisión de la ECO que, en resumen, mejora el rendimiento y la respuesta a velocidades bajas y medias. En la parte estética tan sólo el frontal ha sido levemente variado para mejorar la aerodinámica. Eso sí, tendremos a nuestra disposición una bella decoración que rememora el 50 aniversario de la fábrica en competición.

Más información | Motorpasión Moto
En Motorpasión | Motorpasión a dos ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios