Comienzan las ventas del Mitsubishi Outlander PHEV en Japón

Sigue a Motorpasión

Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander tiene una versión híbrida enchufable (PHEV) que ha comenzado a venderse en su mercado doméstico, el japonés. Es el primer SUV del mundo que utiliza esta tecnología y eso no le hace ser caro. Los precios arrancan en 3.240.000 yenes, incluyendo impuestos, un poco más que el Toyota Prius enchufable.

Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con 82 CV cada uno. Según homologación japonesa —JC08— recorre 60 kilómetros con electricidad y a partir de ahí depende de su motor 2.4 MIVEC de gasolina. En Europa esta cifra será inferior, ya que el ciclo JC08 siempre da más autonomía que el ciclo NEDC europeo.

Se puede recargar en casa en cuatro horas, o en 30 minutos en un puesto de carga rápida. Esperan vender 4.000 unidades hasta abril de 2013 (año fiscal japonés 2012), pero es posible que se los quiten de las manos. Suele ocurrir con bombazos híbridos en Japón, de eso Toyota y Honda saben bastante.

Mitsubishi Outlander PHEV

Esto sí que es un SUV ecológico y no los Diesel de bajo consumo que nos venden en Europa. Para los recorridos más habituales no necesitará consumir gasolina, pero en los viajes largos no es un coche inútil. Además, tiene más autonomía eléctrica que el Prius enchufable, mínimo el doble que este.

Dependiendo de las condiciones de circulación, el motor de gasolina está apagado, se usa solo para generar electricidad (en serie) o aportando fuerza mecánica a la transmisión (en paralelo). Si en modo eléctrico se excede la potencia útil de los motores eléctricos, el motor de gasolina se encenderá para aportar el extra que falta.

Eso significa que por autopista, o circulamos a menos de 100 km/h (aprox.) o no se aprovechará la función totalmente eléctrica. De todas formas, consume menos que un SUV gasolina de tamaño y peso similar, solo por el hecho de ser híbrido. Qué ganas tengo de que lo traigan a Europa.

Mitsubishi Outlander PHEVSi consideramos las ayudas que da el Gobierno de Japón a los coches híbridos, la versión básica sale al cambio por unos 25.000 euros. En España no pagará impuesto de matriculación, a buen seguro será bastante más barato que los eléctricos Ampera y Volt, con motor de gasolina auxiliar.

¿Y qué diferencia hay entre una cosa y la otra? El eléctrico con motor auxiliar solo necesita el motor de gasolina para aportar la energía que las baterías no tienen, pero el motor eléctrico es un propulsor principal y capaz de dar el máximo de las prestaciones. En un híbrido enchufable es al revés.

Eso significa que el híbrido enchufable es más un vehículo térmico que eléctrico, ya que solo dará el 100% de sus prestaciones con el motor de combustión interna encendido, independientemente del estado de carga de sus baterías. A efectos prácticos, del conductor normal quiero decir, la diferencia es mínima.

Igual es el momento de plantearse un SUV… ¿qué os parece?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios