Mika Häkkinen vende su McLaren P1: tendrás que pagar un pastizal, pero irá a tu casa para enseñarte a conducirlo

Mika Häkkinen vende su McLaren P1: tendrás que pagar un pastizal, pero irá a tu casa para enseñarte a conducirlo
1 comentario

El McLaren F1 sigue siendo el coche de calle más especial que ha fabricado nunca la marca británica, pero hay otro modelo de Woking que también está en el olimpo del automovilismo, a pesar de ser mucho más moderno: el McLaren P1.

El segundo hypercar de calle de McLaren llegó en 2013 para plantar cara al Porsche 918 Spyder y el Ferrari LaFerrari. Fue el primer híbrido de McLaren y apenas se fabricaron 375 unidades. Ahora, una de ellas se subasta, concretamente la que pertenece al bicampeón del mundo de Fórmula 1 Mika Häkkinen.

Mika Häkkinen ganó el mundial de F1 en 1998 y 1999 con McLaren. Ahora vende su McLaren P1

Han pasado más de 10 años desde que el McLaren P1 híbrido enchufable de 916 CV vio la luz y a lo largo de todo este tiempo ha ido adquiriendo un aura tan especial que se ha convertido en uno de los hypercars modernos más cotizados.

En parte se debe a que solo se fabricaron 375 unidades, pero también a que es el primer McLaren híbrido y a que es uno de los tres coches (los otros dos son el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder) que forman la “santísima trinidad” de los hypercars modernos con los que comenzó la era de los supercoches electrificados. Sea como sea, cada vez que un McLaren P1 se pone a la venta bate récords.

Mclaren P1 Hakkinen Bonhams 2

El último que va a cambiar de dueño es uno especialmente exclusivo por dos motivos: pertenece a Mika Häkkinen y es una de las siete unidades que McLaren utilizó en la fase final del desarrollo del coche antes de dar luz verde a su producción. McLaren llamaba a estos ejemplares “VP” (Validation Prototype) y el de Häkkinen es el VP3.

Los anagramas VP3 de las taloneras exteriores de este P1 con número de chasis 5BM12ABB2DW990016 dejan claro que es uno de los pocos prototipos de validación que se hicieron. Cuando McLaren terminó las pruebas, Mika Häkkinen se quedó con él y ahora lo vende a través de la casa de subastas Bonhams, que estima que alcanzará un precio de entre 1,5 y 2 millones de euros.

En el precio se incluye un libro de McLaren que recoge las notas que tomó el equipo de desarrollo cuando este P1 era un prototipo de validación. De esta forma, los de Woking documentaron la importancia que tuvo esta unidad en la historia del P1 y detallan todas las pruebas en las que participó, entre las que hubo pruebas de durabilidad y de alta velocidad en circuitos ovalados.

Mclaren P1 Hakkinen Bonhams 8

Además del libre y, obviamente, del coche, el comprador de este P1 se llevará algo muy exclusivo: un curso de conducción de un día de duración impartido por Häkkinen para que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 le enseñe a sacar el máximo partido a su nuevo coche en carretera y circuito.

Quien gane la subasta tendrá que pagar mucho más por este P1 de lo que costó nuevo, puesto que en su día tenía un precio de partida de 866.000 libras en Reino Unido, si bien es cierto que la mayoría de unidades pasaron por las manos de McLaren Special Operations para personalizarse, por lo que casi todas acabaron costando más de un millón. En cualquier caso, el valor del P1 va claramente al alza y llevarse una unidad tan especial tiene un precio.

Fotos: Bonhams

Temas