Sigue a Motorpasión

Plataforma EMP2 de PSA

PSA estrena plataforma modular, la EMP2 (de Efficient Modular Platform 2), de modo parecido a lo que presentó hace justamente un año Volkswagen con el MQB. La reducción de costes, tanto en el desarrollo de nuevos productos como a la hora de montar las líneas de producción y planificar las compras de componentes, son la razón de ser de esta estandarización.

La EMP2 se dará a conocer en los próximos Peugeot 308 y Citroën C4 Picasso, y permitirá al grupo galo trabajar prácticamente toda su gama bajo plataformas estándar. A la práctica, veremos modelos de Peugeot y Citroën que compartirán mucho más ADN, variando simplemente los elementos de quita y pon que harán, por ejemplo, que el puesto de conducción sea más alto o más bajo, o que el voladizo posterior sea más corto o más largo, más o menos batalla, 5 o 7 plazas, etcétera.

Plataforma EMP2 de PSA

En PSA hablan de mejoras a varios niveles, incluido el confort de marcha, aunque eso sea llamativo. La estandarización de una plataforma supone buscar puntos de encuentro entre modelos de vehículos que difieren unos de otros conceptualmente, y cuyos comportamientos dinámicos requieren soluciones específicas desde el chasis. ¿Es un contrasentido? Bueno, depende de la gracia con la que se conjuguen los elementos para hallar el equilibrio entre necesidades y costes.

De momento, PSA asegura que la EMP2 aportará reducción de consumos del orden del 22 % —merced al uso de materiales más ligeros que redundarán en una disminución de la masa de unos 70 kg—, mayor fiabilidad —garantizada porque sea el modelo que sea, la base será la misma y por lo tanto estará más que probada— y mayor confort, placer de conducción, mejor comportamiento, mayor facilidad de manejo… Sin duda, se trata de un reto interesante.

Plataforma EMP2 de PSA

Ver galería completa » Plataforma EMP2 de PSA (9 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios