Síguenos

Plataforma MQB de Volkswagen

En otra ocasión os contamos cómo los fabricantes de coches tienen trucos para producir más por menos, es decir, ser más eficientes. El Grupo Volkswagen acaba de anunciar una nueva plataforma que servirá para múltiples modelos, de varias marcas y segmentos a la vez. Vamos, que quieren ahorrarse un dineral en desarrollo.

Solo en la marca Volkswagen, la plataforma modular transversal o MQB servirá a los modelos Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y CC. También será válida para múltiples modelos de Audi, Škoda y SEAT. Una de sus ventajas será la de reducción de peso, vital para aumentar eficiencia en los motores.

Esta plataforma no solo es compatible con motores gasolina y diesel de colocación transversal, también para cualquier sistema de propulsión alternativa. Es decir, sería compatible con híbridos, eléctricos o movidos a gas. Esto simplificaría mucho el trabajo de los ingenieros y supondría una gran competitividad en costes.

Plataforma MQB de Volkswagen

Como podemos ver en el primer gráfico, esta plataforma tiene varias secciones variables, tanto en la batalla como en los voladizos. Los primeros modelos que se beneficiarán de esta plataforma serán los nuevos Audi A3 y la séptima generación del Volkswagen Golf. Sí, ya están pensando en otra generación más.

La ambición del Grupo VAG es poder producir en masa las distintas variantes de la plataforma incluso en el mismo lugar, facilitando mucho el proceso industrial y aumentando el margen de beneficio. Tengo mis serias dudas de que el cliente vea un beneficio real a la hora de comprarse un coche, considerando que solo el logotipo en el capó ya se paga a base de bien.

Estandarizar, dentro de marcas generalistas, no tiene por qué ser malo. Ningún cliente que no desarme el coche va a reparar en si su coche tiene la misma plataforma que un Polo pero más estirada. Ahora bien, el problema es cuando metemos en el saco a Audi, que es una marca Premium, y ya comparte muchísimo con sus primos generalistas.

Plataforma MQB de Volkswagen

Por otra parte, es bueno que Volkswagen se preocupe de sacar futuros modelos que ya sean compatibles con la propulsión alternativa, sobre todo si tienen la intención de ser líderes mundiales en 2018, superando a General Motors y Toyota. Los ingenieros perderán menos pelo intentando encajar las piezas en los modelos que vayan llegando.

Las gamas de motores también van a ser más reducidas, se quiere recortar en un 90% las combinaciones posibles de motorizaciones y cajas de cambio. Solo en automáticas tienen S tronic, DSG, Tiptronic, Multitronic o R tronic. Hasta cierto punto, lo cierto es que carece de sentido tener tantísima variedad.

Además, el Grupo VAG dice que la plataforma MQB supondrá beneficios adicionales como estandarizar tecnologías de seguridad e infoentretenimiento en modelo más humildes. Por ejemplo, trabajan en el freno multicolisión, que serviría para reducir las consecuencias de los accidentes múltiples.

¿Qué os parece? ¿Descabellado, realista, pesetor… ?

En Motorpasión | Introducción a las técnicas que usan los fabricantes para fabricar más por menos dinero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios