
El Salón del Automóvil de Fráncfort está a la vuelta de la esquina, y las marcas están pisando el acelerador. En este caso, la última marca que nos enseña lo que llevará a Fráncfort es Ford, que presenta el Ford Evos concept, un híbrido enchufable que adelanta las líneas maestras de la marca en cuanto a movilidad, diseño y especialmente, conectividad.
Con el Ford Evos Concept Ford quiere ir un paso más allá, y no define la conectividad del coche como la capacidad de este de interactuar con un simple teléfono móvil, si no como la habilidad del coche para permitir al conductor interactuar con todo el entorno, ya sean las condiciones del tráfico, el tiempo atmosférico, las redes sociales o nuestra agenda de trabajo.
Por otro lado, el vehículo será capaz de proporcionar al conductor un entorno lo más agradable posible de forma inteligente, aprendiendo de este y anticipándose a nuestros gustos o costumbres. Esto implica regulaciones en el sistema de climatización, el equipo de música o los reglajes de la suspensión, por poner algunos ejemplos.
Personalización automática
Si bien las características nombradas más arriba puede ser curiosas, lo novedoso es la capacidad de tener iniciativa que tiene el Ford Evos Concept. Por ejemplo, podría automáticamente tocar la misma música o el mismo programa de noticias que se estabamos escuchando en casa, o calentar o enfriar el interior para una temperatura ideal antes de que el conductor entre sin tener que pedírselo, prediciendo la hora de partida según su calendario.

Además la comunicación inalámbrica con dispositivos en el nuestra casa permitiría cerrar la puerta del garaje y apagar las luces automáticamente al salir del garaje. En efecto, los de Ford suponen que en un futuro, nuestras casas estarán adaptadas para poder comunicarse con nuestro coche.
Por otro lado, la personalización del vehículo también afectaría a la dinámica de conducción, ya que el vehículo podrá adaptarse a la combinación específica de carretera y conductor. El Ford Evos Concept sería capaz de hacer esto gracias a que podría aprender del conductor, analizando sus gustos y capacidades, ajustando los sistemas de motor y transmisión, dirección, suspensión y frenos .
Cómo ya nos había adelantado Ford hace unos meses, el coche puede saber el estado del conductor gracias a sistemas como el asiento con control de pulsaciones. Si por ejemplo estamos conduciendo de una forma más dinámica, este concept podría simplificar el panel de mandos para que resulte más fácil de leer, y además poner nuestro teléfono en un modo diferente para que no nos puedan distraer.
Motorizaciones híbridas
El otro gran aspecto de este concept es que se trata de un híbrido enchufable con baterías de ión litio (PHEV). La autonomía total que Ford declara para este modelo, usando las baterías y el motor, supera los 800 kilómetros.

No obstante, de nuevo, la aportación de Ford es el análisis del conductor. El coche apredería nuestro comportamiento en los trayectos habituales, y podría anticipar su funcionamiento para resultar lo más eficiente posible, además de adaptarse al propio trayecto, que puede predecir.
Además, para resultar más eficiente, el Ford Evos Concept tendrá en cuenta las restricciones que se impongan a determinados vehículos por motivos medioambientales, de manera que será capaz de calcular una ruta alternativa.
Diseño futurista que adelanta patrones
El último punto que nos queda por tratar es el diseño. En efecto, el Ford Evos Concept adelanta un nuevo lenguaje de diseño, que se carateriza por unaa posición avanzada del capó motor, un parabrisas delantero con una acentuada curvatura, y unos pilares A desplazados hacia atrás. Según la marca esto le da al vehículo un cierto aire clásico, que aún así, sigue pareciendo contemporáneo.
Este concept tiene una longitud de 4,50 metros, una anchura de 1,97 y una altura de 1,36, con una batalla de 2,74 metros, lo que le situa, aproximadamente, en el segmento C. Lo que llama poderosamente la atención son las puertas, tipo ala de gaviota, que según Ford facilitan mucho la entrada y salida del habitáculo por parte de los cuatro pasajeros.

El otro detalle que llama la atención es el hecho de que la luna trasera y delantera estan conectadas directamente mediante un techo solar que recorre el centro del vehículo. La verdad es que resulta innovador, y dota al coche de un diseño muy fluido. Es una pena, porque detalles como este seguramente acaben desapareciendo del futuro ADN de la marca.
Por dentro también hay algunos elementos novedosos que Ford quiere presentarnos. Para empezar, el puesto del conductor está completamente aislado del resto del habitáculo, formando una especie de cabina repleta de pantallas de información y mandos.
Por otro lado, los pasajeros que ocupen la parte trasera tendrán sus propias pantallas táctiles en las que podrán manejar ciertos reglajes que les afecten directamente, como la climatización o el sistema multimedia.
En definitiva, el Ford Evos Concept representa todo lo que Ford quisiera poder ofrecer en un futuro. Evidentemente, como es normal, sólo una pequeña parte de estos avances acabarán llegando a los vehículos que podremos ver en el corto plazo, pero resulta interesante descubrir las intenciones de las marcas para los próximos años.

En Motorpasión | Ford Start Concept: pequeño, eficiente y ¿bonito?



Comentarios
Algún dia, ¿el coche me aguantará la "chorra" pa mear? :-)
Algún día directamente llenarás el depósito con tan solo mear en el agujero jajajajaja
y le dirás a los colegas de botellón: "tío, joder, no te meas? bebe más que me tenéis que llenar el depósito leches!!..." XD
-- editado por última vez a las 20:05
¿Tanto pesa? jajajajaja
dios, en la primera imagen pense que era un nuevo TRANSFORMER espero que haya poca diferencia con la realidad.precioso.
Nada más ver la foto, y antes de leer la noticia, he mirado los comentarios porque estaba seguro que no sería el único que pensaría lo del Transformer.
Opino igual, ojalá saliera así a producción.
Mas que un transformer me recuerda por la abertura de puertas a un concept de finales de los 80, creo que de Bertone, una especie de monovolúmen muy futurista, aún hoy.
Bueno, no he parado hasta encontrar el concept que recordaba. Ahí va el enlace: http://www.lambocars.com/prototypes/the_genesis_by_bertone.html Se parece, pero no tanto como pensaba.
Si todas esas ideas se llevaran a cabo seria espectacular. Espero que cuando salga no tengamos que conformarnos con 100km de autonomia, puertas normales, tecnologia la justa, etc...
A mi con esas estetica no me importaria que no tuviare pantallitas, llevara un V6 y tracción trasera la verdad.
Cerrad los ojos e imaginaos conduciendo uno de estos.. .............................................................................................................
Despertad que de momento es solo un sueño!!
-- editado por última vez a las 15:34
Una de las frases míticas del mundo del automóvil es la que se le otorga a Henry Ford cuando un día paseando por Detroit dijo algo así:
"Señores, quítense el sombrero pasa un Alfa Romeo".
Pues siglos después parece que la empresa que el fundó, lideró y todavía lleva su nombre, ha sido capaz de diseñar algo que se parece y muchos podrían decir que es un Alfa Romeo.
A ver que utilidad le dan a este concepto.
Esperemos que este sea el Ford Capri y no eso amarillo que vimos por aquí no hace mucho, jeje (http://www.motorpasion.com/ford/ford-capri-mas-recreaciones-y-nuevos-rumores)
Menudo diseño, que me lo pongan con el nuevo motor 2.0 ecoboost de 240cv, puertas normales y tenemos el nuevo escort rs... pero en versión PRECIOSA. (y todo hay que decirlo, años luz de la linea de diseño actual)
brillante
Me gustaría saber como se la apañaran las generaciones del futuro para echar un polvo ahí dentro... Aparte de eso me entusiasma bastante el ejercicio de diseño.
No, no, no, me parece muy mal, este coche no es para zumbar, es para conducir, ¿soy el único que piensa que los coches están para una cosa como las camas están para la otra - aparte de para dormir, claro - ? De todas formas, Clarkson ya modificó un coche para eso http://www.google.es/imgres?q=volvo+940+top+gear&um=1&hl=es&rlz=1R2GFRE_esES358&tbm=isch&tbnid=HTyBZtuPR2YBsM:&imgrefurl=http://www.swedespeed.com/news/publish/Volvo_News/printer_1557.html&docid=7dJQenk5A0HG0M&w=600&h=333&ei=pGpeTtreOsbY4QSGrq0R&zoom=1&iact=hc&vpx=348&vpy=229&dur=1398&hovh=167&hovw=302&tx=141&ty=72&page=1&tbnh=99&tbnw=179&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:7,s:0&biw=1360&bih=533 ,
brillante
has tenido novia con 18 años y al mismo tiempo unos padres como pastores alemanes?
interesante
En peores plazas se ha toreado
Chenco, creo que NO. Es más, quizás no haya visto una mujer desnuda en su vida... Por diós ¿Quien no ha echado un polvete en un coche? ¡Yo no conozco a nadie que sea virgen y no lo haya hecho!
Ya mismo cierre de talleres por cambio a tienda de electrónica e informatica xD fuera coñas ya me parece muy bonitoo! aunque para ver uno como ese dando vueltas creo que nos queda un poco xD
(posdata: es a mi solo a quien en la foto 2 le recuerda un poco al bugatti veyron con distinto morro?)
Parece un concept de lotus!
El diseño está muy conseguido, y todas esos conceptos también pero... Me pregunto cuál es la utilidad de un coche que te calienta el habitáculo antes de que tú llegues, y después para entrar en él tienes que abrir esas pedazo de puertas.
Bueno, creo que la Ford está avanzando a pasos agigantados en diseño.
No se si sere el unico a q se me parece al, Alfa Romeo Sprint Veloce, a lo moderno, de todas manera se paredca o no, me gusta.
A mi me parece ADN Aston Martin D:
interesante
Me encantan los concept, son siempre un ejercicio de cinismo industrial sin limites.
Si, podemos hacer esto, y esto otro, y lo de mas alla, pero mientras comprame esta porqueria de cacharro que lleva estancado 50 años.
No hay mas que pensar en los materiales que todavia se usan..., que los coches sean de chapa es un insulto a la inteligencia humana...
Si hacemos un paralelismo con los juguetes, el coche esta estancado en los juguetes que usaban nuestros abuelos, de chapa pintada que se movian tirando de una cuerda...
La industria de los polimeros podria haber cambiado por completo el concepto actual de vehiculo, no solo en estetica, o en mantenimiento (irrompibles, indeformables) sino tambien en seguridad (muchos son inteligentes absorviendo impactos, mas rigidos cuando hace falta, y absolutamente flexibles cuando el impacto es menor), serian INFINITAMENTE mas ligeros, con todas las ventajas que implican, menos consumo, menos inercias, mas seguridad, etc, etc...
De la misma forma los interiores estan igualmente en la edad de nuestros abuelos (o antes diria yo), para cuando van a desaparecer los RIDICULOS relojes por pantallas?, cuando van a darse cuenta que poner butacones dignos de mansiones de reyes no tiene NINGUNA ventaja respecto a sillones ergonomicos de plastico y rejilla? (la silla mas comoda del mundo es la Aeron de Herman Miller, ese camino es sin duda el futuro por exactamente las mismas razones que di antes, ligereza, comodidad, resistencia, economia de fabricacion, recliclable, etc...).
Un coche bien estudiado podria pesar cuanto, 500 kilos)?
Que encima se dediquen a crear prototipos para demostrar su falta total de escrupulos en vendernos porqueria me toca los OO de sobremanera.
Pues quizás tienes razón o quizás no...de momento lo único que se es que resulta muy costoso y por eso es inviable...sino fíjate en el precio de las bicicletas hechas con polímeros inteligentes y ligeros cuyo precio supera el de una moto de cilindrada media alta nueva, transfiere ese ejemplo a un coche y dime quien lo puede pagar hasta que no se hayen formas mas económicas de hacer lo que cuentas.
No se que tienen de malo los indicadores de aguja... podrán ser mas pesados y menos precisos pero para mi la estetica hace que comprense.
Mezclas los costes con los precios de venta, en el mercado de la bicicleta (sobre todo en España, para variar) esta tremendamente inflado sin justificacion alguna (salvo la gran aficion que existe).
Las bicis son de carbono, no de polimeros (que son plasticos), tambien de aluminio o de titanio, pero de plastico tal cual, que yo sepa, no existen.
Respecto a los costes (que ya ves que no va en relacion a lo que se esta pagando) puedo decir que lo mas importante no es el material en si, sino la extructura, me explico (y eso ya es una idea propia).
En competicion se utiliza muchisimo la estructura en nido de abeja por que es extremadamente ligera y rigida, consiste en 2 superficies de carbono y entre ellas una capa de un plastico formando exaedros (la misma forma que los nidos de abeja, de ahi su nombre), esto es terriblemente caro, pero se puede simplificar y usar la idea basica para uso domestico.
Por poner un ejemplo, la puerta de un coche, o el capot, o la aleta delantera, se podria hacer facilmente "inchable", mas o menos como se hacen las botellas de plastico (pet), bastaria con tener la estructura plastica desinchada en un almacen, y una maquina inyectora de espuma (como poliuretano expandido en espuma, pero otra variedad mas rigida), inchando esa estructura se crearia la pieza, la rigidez la daria la espuma una vez solidificada (90% aire, el resto burbujas, esferas en vez de exaedros), y al ser unicamente plastico y espuma apenas pesaria (no llegaria al 10% del peso de la misma pieza en chapa), ademas, seria baratisimo de fabricar (se puede hacer por molde centrifugado, o por expansion como las botellas), se podria fabricar en colores, asi que adios a los pequeños rayazos ya que la pintura no seria una capa, sino el material en si, si fuese un polimero inteligente ya seria mas caro, pero podrias añadir beneficios como la indeformidad ante impactos, impenetrabilidad (que nada lo atraviese en un accidente), absorcion controlada (dureza variable de la fuerza de impacto) y asi un larguisimo etc...
Ademas de eso estaria la ventaja de crear piezas en funcion de las necesidades sin transporte (no hace falta gran maquinaria para crear piezas) con lo que se descentralizaria la produccion, se abaratarian costes de transporte, almacenaje y distribucion.
Lo bueno de este sistema seria tambien la modularidad, tienes una base mecanica, y sobre esta montas el vehiculo que quieras en funcion de las necesidades (como hacen a dia de hoy con las plataformas, pero llevado a extremo).
Si hablamos de plastico convencional (como el pet) y espuma, el coste seria RIDICULO, y aunque ahora muchos pondran en duda que se pueda hacer por que piensen que quedarian piezas fragiles, deciros que todo lo contrario, es una estructura mucho mas rigida que uniones de chapa.
Ademas no entro en el tema ecologico, ni de corrosiones, ni energetico, la maquinaria para cortar, doblar, soldar chapa tiene un coste energetico brutal, y el coste de reciclado una vez que el vehiculo es inservible ya ni hablamos...
-- editado por última vez a las 19:03
No se a que te dedicas pero si tan claro lo tienes deberías emprender una empresa y llevar a cabo ese proyecto, yo seria el primero en apoyarte en la iniciativa.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€
Con esto no quiero decir nada mas que las fabricas en contra de lo que pueda parecer, no se lo curran absolutamente nada, crearon un formato de negocio, y nos tienen atrapados en sus miserias..., si todos hacen lo mismo, y al final son 4 los que controlan el mercado, ¿para que cambiarlo?, ya tienen un bonito monopolio que los hace multimillonarios.
-- editado por última vez a las 19:17
Todos empiezan con una idea, un garaje y unos padres y vecinos muy pacientes jaja
Con pantallas la estetica podria ser cualquiera, incluso podrias poner tu las esferas donde mas te gustasen, al tamaño que te diese la gana, redondos cuadrados o triangulares, animados o estaticos, con numeros decimales o romanos, añadir o quitar indicadores a tu gusto, etc, etc...
Creo que las ventajas son claras, y encima cuesta mucho menos casi seguro.
-- editado por última vez a las 20:05
Creo que lo de las pantallas vs. relojes es completamente subjetivo.
Yo prefiero relojes, me gustan las cosas clásicas y analógicas, al igual que escribo con pluma en vez de bolígrafo.
Sin exagerar, si tengo que elegir entre dos coches, uno con instrumentación digital frente a uno con analógica el de agujas ya tendría muchos mas puntos que el otro solo por ese detalle, pues es lo que voy a ve continuamente mientras conduzco.
Estoy completamente de acuerdo, prefiero pagar ese extra y tragar sus inconvenientes (mínimos), muy pocos casos se me ocurren de interiores bonitos con indicadores de pantalla (ahora solo me viene a la cabeza el honda s2000).
El lexus LFA sin ir mas lejos.
Los coches cada vez ser parecen más a kitt!! ajajaj, además este modelo es realmente bonito, muchísimo más que el nuevo focus.
Este diseño me huele a ''Capri''
Es justamente lo que yo iba a comentar, este es el futuro Capri, que imagino estará basado en el chasis del Focus, en lugar de aprovechar la plataforma del futuro Mustang global de propulsión trasera (para desconsuelo de los puristas).
Como variante coupé del Focus está muy bien, pero como sucesor del Capri no me convence, creo que deberían llamarlo Puma, como aquel coupé de no hace mucho que derivaba del Fiesta.
-- editado por última vez a las 20:31
Aplausos para Ford. Precioso. El unico coche concept que ultimamente me había llamado tanto la atención es el Subaru Sport Hybrid Tourer. Ojala comercialicenlos dos. saludos
Me encanta!!!! Aunq se que nunca voy a ver ninguno asi por la calle, se agradece ver cocenpts tan trabajados y aparentemente funcionales.
Parece un Aston Martin pequeño , muy chulo !!
wow!! me he quedado sin palabras... aunque para mi gusto lo de las puertas a lo alas de gaviota no me cuadran mucho, con dos puertas normales bastaria.. ahora si que estoy contento con el rumbo que esta tomando ford. parece que desde que opel anunciase que tiene en proyecto un coupe (calibra, manta...)se han puesto las pilas. Otro punto del que estoy espectante es de las motorizaciones espero como el comentario numero 4 que anuncien motores v6 y que por supuesto sea traccion trasera porque si llega a fabricarse sin ninguno de esos requisitos no sera digno merecedor de nombre capri
por cierto.. hay fotos de la trasera del coche¿?¿?¿? si las hay donde puedo verlas¿?¿? gracias de antemano.
Por si a alguien le interesa he encontrado un video muy chulo del evos con fotos de la trasera y demas en esta direccion: http://www.hoymotor.com/novedades/87696/ford-evos-concept-el-hibrido-mas-tecnologico/
Pues lo mismo que dije, que la parrilla del restyling del Citroen C4 era una copia descarada de la del Focus, ahora digo que ese frontal, con esos faros, es una copia descarada del Citroen Gt concept, y las formas del interior más de lo mismo, aunque no tanto, ya que los interiores de los concept suelen tener todos más o menos esas lineas. Un saludo!
-- editado por última vez a las 22:14
pues si te digo la verdad yo cuando vi la noticia me fije en ese mismo detalle. tiene un aire muy muy familiar al que nos brinda el citroen gt concept y seguramente sea eso lo que gusta tanto.
con unas puertas normales o incluso sin bastidor central a lo RX8 quedaria muy guapo. Como siempre en netcarshow.com tienen siempre tooodas las fotos y con la maxima calidad
motores híbridos.....
Lo que no me gusta es ver donde encuentro yo gente sin cabeza para ir conmigo en el coche sentados detras.
Habrá que replantear la altura de los párkings, en la mayoría que conozco no abres estas puertas.
Y lo de la burbuja que aísla al conductor, ¿lo entenderá la parienta?
es mi sensacion o este coche se parece muy mucho al pininfarina sintesi? de todas formas me gustaaa :D
puertas de alas de... escarabajo, un espanto
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect