Sigue a

Audi-duo-01

El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se celebrará del 20 al 23 de mayo en el recinto ferial de la capital española, tendrá varios protagonistas. Todas las marcas que poseen algún vehículo eléctrico o híbrido, estarán allí. Es el caso de Audi que dispondrá en su stand de vehículos como el Audi e-tron, A1 e-tron, el A8 Hybrid o los diesel que menos contaminan de su gama, el Audi A1 y el A4 TDI e.

Audi continúa investigando para que sus vehículos eléctricos aporten nueva tecnología y puedan ser utilizados en condiciones reales en pocos años. Hace tiempo que llevan dando vueltas a esta idea, he aquí un breve resumen de lo que fue y será esta historia para comprender “por donde vienen los tiros” en la marca de los aros.

De hecho, Audi intentó vender coches híbridos en los años 90, antes de que los japoneses se atreviesen. Antes de eso, habría que remontarse a la década de los 20, cuando los coches híbridos que quedaban en el mercado acabaron desapareciendo.

Audi-duo-02

La primera generación del Audi Duo se fabricó en otoño de 1989 sobre la base del Audi 100 Avant, presentado en el Salón de Ginebra de 1990. Disponía de un motor de inyección de cinco cilindros y 136 CV. Su propulsor eléctrico estaba montado en el eje trasero, de corriente continua y 12,6 CV. La batería de este motor era de níquel-cadmio y era la que alimentaba la parte eléctrica de este modelo.

En el mismo salón del año 1992, se presentaba el Audi Duo II. Bajo la carrocería de un Audi 100 Avant quattro se encontraba un motor de combustión interna que impulsaba ambos ejes y un motor eléctrico que se conectaba cuando era necesario, al eje trasero.

La autonomía eléctrica era de 80 km, superior a muchos vehículos actuales de este estilo, aunque su inconveniente era su composición: sulfuro de sodio, esta batería operaba a 252 voltios. La tercera generación del Audi Duo llegaba en septiembre de 1996. Estaba montado sobre la base del Audi A4 Avant con motor TDI de cuatro cilindros y 90 CV.

Audi-duo-03

Su motor eléctrico se refrigeraba por agua y sus tres fases generaban una potencia de 29 CV. Al conducir con el motor diesel o al frenar, el motor eléctrico funcionaba como un generador y se utilizaba como un recuperador de energía. Este modelo sí salió a la venta, los dos anteriores fueron prototipos.

Tras tantos intentos de comercializar este tipo de híbridos, no hubo manera de que cuajaran en el mercado, eran demasiado caros para los bolsillos de la gente común, casi casi lo que nos pasa ahora en plena crisis. Si los gobiernos no ayudan…

Para Audi fue mucho peor, ya que la tecnología TDI-híbrida fracasó, emergiendo otro tipo de motores, los gasolina-híbridos que fabricaron japoneses y americanos con motores Atkinson, tecnología que se usa hoy en día en vehículos como el Toyota Prius.

Ese fue el pasado, pero ¿qué hay del futuro?

Audi A1 e-tron

El pasado Salón de Detroit era el escenario donde Audi presentaba sus nuevos vehículos eléctricos, es el caso del A1 e-tron, un Mega City Vehicle (MCV), de 102 CV y una autonomía eléctrica de algo más de 50 km en tráfico urbano. Este pequeño dispone de un motor Wankel de un solo rotor con un generador eléctrico que amplia la autonomía cuando la batería del A1 se descarga. Así dispone de 200 km de autonomía adicionales. El consumo del Audi A1 e-tron es el equivalente a 1,9 litros a los 100 km, que emitiría 45 g/km de dióxido de carbono.

El Audi e-tron que estará presenta en el Salón de Madrid es un concepto integral de propulsión eléctrica con soluciones específicas como la bomba de calor para el habitáculo o los frenos electromecánicos. Con sus dos motores eléctricos que totalizan 204 CV y una ligera carrocería fabricada en aluminio, el deportivo biplaza e-tron ofrece prestaciones deportivas con más de 250 kilómetros de autonomía. Este no es un híbrido, es un eléctrico puro.

Audi-A8-híbrido-01

Otro de los vehículos que estarán en el stand de la alemana, será el Audi A8 Hybrid; este dispone de dos motores, uno térmico 2.0 FSI y otro eléctrico que juntos cuentan con 245 CV y un par de 480 Nm. El consumo medio de este A8 híbrido, que regala unas prestaciones similares a las de un motor de 6 cilindros convencional, son de 6,2 l/100 km, con unas emisiones de dióxido de carbono de 144 g/km.

Al ser un híbrido “puro” tanto el motor de gasolina como el eléctrico pueden propulsar al A8 de manera independiente o combinada. En modo eléctrico puede alcanzar los 65 km/h, con una autonomía de más de 2 km, algo que aún para el uso en una ciudad, se queda corto.

Esta claro que todas las marcas están desarrollando a marchas forzadas unos vehículos eléctricos o híbridos que se adapten al uso de sus compradores, bien sean para la ciudad o para largos viajes. Lo que aún no está claro es cuando Audi nos sorprenderá por fin con un producto final, factible, económico y real.

Ver galería completa » Audi A1 e-tron (5 fotos)

Ver galería completa » Audi A8 Híbrido (5 fotos)

Ver galería completa » Audi Duo (6 fotos)

En Motorpasión | Historia del coche híbrido: la tecnología se perfecciona

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios