Compartir
Publicidad
Publicidad

Volvo S60 en profundidad

Volvo S60 en profundidad
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Volvo S60 es, a juzgar por lo que promete en el dossier de prensa, uno de los mejores Volvo de la Historia. Es un modelo totalmente nuevo que empezará a venderse este año en todo el Mundo, aunque en el mercado europeo tendrá un tacto más deportivo, opcional en el resto de los mercados.

Volvo ha hecho lo posible para rivalizar con las monarquías centroeuropeas en el segmento D Premium, y con el S60 puede plantar cara muy bien. En cuanto a motores, empieza en un diesel de 115 CV de bajo consumo y corona la gama con un motor gasolina turboalimentado de 304 CV. Es más, todos los motores son Turbo y transversales.

Se ha trabajado mucho a nivel de chasis para que tenga la respuesta más deportiva sin dejar de ser confortable. Opcionalmente podrá tener un chasis autoajustable denominado FOUR-C, que promete ser más deportivo y más cómodo que en los S60 anteriores. Sigamos, porque está muy interesante este lanzamiento:

Volvo S60

Motorizaciones del Volvo S60

Se van a ofrecer cinco motores de gasolina y tres diesel:

  • 1.6 GTDi T3 (L4) – 150 CV – 240 Nm – Gasolina
  • 1.6 GTDi T4 (L4) – 180 CV – 240 Nm – Gasolina
  • 2.0T GTDi (L4) – 203 CV – 300 Nm – Gasolina
  • 2.0 T5 (L4) – 240 CV – 320 Nm – Gasolina
  • 3.0 T6 (L6) – 304 CV – 440 Nm – Gasolina
  • 1.6D DRIVe (L4) – 115 CV – 270 Nm – Diesel
  • 2.0 D3 (L5) – 163 CV – 400 Nm – Diesel
  • 2.4 D5 (L5) – 205 CV – 420 Nm – Diesel

En el momento del lanzamiento sólo estarán disponibles los 2.0T, T6, D3 y D5. La nomenclatura de los motores empieza a ser confusa, está repasada, no hay errores tipográficos aquí. El resto de motores aparecerán en menos de un año. No se ha dicho nada de motorizaciones flexibles que admitan E85.

Volvo S60

Todos tienen caja de cambios manual de seis velocidades (excepto T6) o automáticas (gasolina de doble embrague Powershift y diesel por convertidor de par) de seis también. Los automáticos no mejoran ni las prestaciones ni el consumo. El T6 tiene tracción total, así como el D5 en opción, los demás son de tracción delantera.

Los nuevos motores turboalimentados de Volvo, los GTDi, no destacan por sus consumos respecto a la competencia más fiera, pero son contenidos y razonables. La versión que menos gastará será 1.6D DRIVe (4,3 l/100 km) y el más gastón será el T6 (10,2 l/100 km). Son valores muy buenos para el segmento, pero no los mejores.

El T6 alcanza 250 km/h y se pone a 100 km/h en 6,5 segundos, mientras que el diesel más potente, el D5, hace lo propio a 235 km/h y 0-100 km/h en 7,8 segundos. Este diesel ofrece 205 CV con un consumo de 5,9 l/100 km. Se me olvidó decir que todos estos consumos son provisionales, pueden variar mínimamente.

Volvo S60

Más seguridad Volvo

El control de estabilidad y tracción (DSTC) tiene dos interesantes funciones. La primera de ella se ha pensado para reducir el riesgo de sobreviraje, anticipándose gracias a un número de sensores superior a un ESP convencional. Para reducir el riesgo de subviraje tiene un diferencial autoblocante electrónico.

Además, en ciudad es capaz de evitar muchas colisiones y atropellos (opcionalmente). Por debajo de 35 km/h, si se detecta un riesgo de colisión, se advierte al conductor con una señal acústica y unas luces de freno que se reflejan en el parabrisas, es sencillo e intuitivo a más no poder. Si no frenamos a tiempo, el coche frena solo.

Volvo afirma que puede evitar colisiones urbanas hasta 30 km/h y atropellos hasta 35 km/h. El coche busca los peatones con varios sensores, es un sistema que NO viene de serie. Por encima de 35 km/h no impide el atropello pero la severidad del mismo se reducirá en una proporción bastante elevada.

Volvo S60

Cuenta asímismo con control de crucero activo, que vigila la distancia de seguridad respecto a un vehículo precedente. Supongo que, a tenor de todo lo que trae este coche, las aseguradoras valoren positivamente todo esto de cara a reducir la prima, es más difícil tener un accidente con un Volvo S60. No falta tampoco el BLIS.

El fabricante adjunta en su lista de fotos los resultados de crash-test, y las velocidades son parecidas a EuroNCAP. Viendo cómo quedan los coches, debería conseguir la quinta estrella sin dificultad, a pesar de que este año es más difícil obtenerla que en 2009. Espero firmemente que lo haga.

Parecerá mentira a sus dueños la cantidad de problemas que se van ahorrar teniendo un coche que vigila por ellos. Vale, hay que pagar más para tener el sistema anti-atropello, pero la posibilidad de salvar una vida y no cargar con algo así en la conciencia bien puede merecer el gasto adicional.

Volvo S60

Interior y equipamiento del Volvo S60

No decepciona para ser un coche del segmento Premium. Es más espacioso que el modelo anterior, que no era brillante en ese sentido y tiene soluciones tecnológicas nuevas. Por ejemplo, tiene cuatro sistemas de sonido a elegir, el tope de gama es Dolby Pro Logic II Surround hecho por Audyssey, como el Jaguar XJ.

Las pantallas del sistema de entretenimiento pueden ser de 5 ó 7 pulgadas. Están en una posición elevada para no distraer al conductor y todas sus funciones se pueden controlar sin quitar las manos del volante. Como puede apreciarse en las fotos, el freno de estacionamiento es eléctrico.

El habitáculo está claramente orientado hacia el conductor, incluyendo la consola central, ligeramente inclinada. Las plazas traseras, como suele ser habitual, son cómodas para dos adultos pero incómoda para un tercer pasajero, a menos que se trate de un niño. Les pasa lo mismo a sus rivales.

Próximamente se anunciarán precios, de momento no se han facilitado. Su debut será en el Salón de Ginebra.

En Motorpasión | Volvo S60, primeras imágenes oficiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos