Compartir
Publicidad

Del Volvo YCC a los colores del Mazda MX-5 RF: así son las mujeres que hay detrás de los coches que quieres

Del Volvo YCC a los colores del Mazda MX-5 RF: así son las mujeres que hay detrás de los coches que quieres
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace 13 años Volvo presentaba en Suiza un concept car diseñado enteramente por expertas: el Volvo YCC. Your Concept Car nació en 2001 como forma de empoderar a las mujeres en el proceso de fabricación del automóvil y para dar respuesta a necesidades de diseño no satisfechas. Ellas crearon un concepto de automóvil que despertara el deseo de entrar en él gracias a unas "alas de gaviota" muy parecidas a las del ya archiconocido Model X de Tesla.

La presencia de expertas creativas en el sector automotriz aumenta a medida que pasa el tiempo, y se han hecho un importante hueco en el diseño de interiores de la mayoría de los modelos que conoces. Desde General Motors hasta Nissan, pasando por Mazda, MINI, Toyota, Volvo y Maserati, estas firmas cuentan con el sello de mujeres que han perfilado hasta el más mínimo detalle de uno de los lugares donde pasamos más tiempo: el interior del vehículo.

Cuando buscamos en internet "cars made by women" resulta extremadamente difícil no dar con "cars made for women", o lo que es lo mismo, coches hechos para mujeres. ¿Qué significa exactamente que un coche esté hecho para mujeres? ¿Qué prototipos y clichés tiene que cumplir este modelo "hecho para el sexo femenino"? ¿Espartanos para hombres y coquetos para mujeres?

Volvo Ycc 5

Los gustos pueden variar dependiendo del uso que se le quiera dar a un vehículo y de las necesidades que se quieran cubrir: compacto, familiar, deportivo, todoterreno, etc, son categorías que, de momento, no tienen sexo, aunque se empeñen en que a las mujeres nos gustan "monos", "fáciles de llevar" y sin grandes avances técnicos que no entendemos (o eso dicen).

Uno de tantos proyectos impulsados por mujeres

volvo YCC

También existen mujeres que no piensan en su coche como mero vehículo con ruedas que les trae y les lleva a los sitios, sino que son verdaderas expertas del mundo de la automoción. En 2001 Volvo pensó que, ya que el 54 % de todos los consumidores de la marca en Estados Unidos eran mujeres, y la cifra continuaba creciendo en Europa, era el momento de comenzar un proyecto liderado por ellas.

Buena visibilidad, fácil acceso, practicidad, adaptabilidad y espacio fueron los pilares sobre los que se diseñó este prototipo de 215 CV motor PZEV de cinco cilindros.
Volvo Ycc 6

Camilla Palmertz, directora de proyecto, era la encargada en Volvo de los aspectos biomecánicos de las pruebas de choque. Desarrolló el dummie "embarazado" para evaluar el impacto en las mujeres gestantes.

Otra de las directoras del proyecto, Eva-Lisa Andersson, asumió la dirección del desarrollo de otro concept car de Volvo y se centró en el espacio y la ergonomía que debía tener el YCC. Maria Widell Christiansen, Tatiana Butovitsch Temm, Lena Ekelund, Anna Rosén, Cynthia Charwick y Maria Uggla fueron el resto de expertas que hicieron posible el YCC.

Las integrantes del equipo de Volvo Cars se centraron en el rendimiento, el diseño y el prestigio, y diseñaron un coche que cumpliera las expectativas de cualquier conductor.

Tradición escandinava en su interior

Las diseñadores buscaban espacio y luminosidad, haciendo del interior del vehículo un habitáculo donde poder almacenar cómodamente. La palanca de cambios junto al volante y el freno de mano electrónico ampliaban aún más el espacio del que disponía la consola central, de líneas limpias. Los asientos traseros se plegaban cuando no se usaban y las puertas al estilo ala de gaviota facilitaban la entrada y salida del coche.

Volvo Ycc 7
El YCC montaba un motor PZEV de cinco cilindros y 215 CV de potencia pensado para que el mantenimiento fuera mínimo. Evitaba el ralentí innecesario ya que el motor, de bajas emisiones, cuenta con función Start/Stop.

Equipaba también una caja de cambios Poweshift de seis velocidades con la que se podía elegir un modo totalmente automático o utilizar los mandos de la columna de la dirección para cambiar de velocidad.

Contaba con función Auto Open y el asiento del conductor así como el volante se desplazaban automáticamente para facilitar la entrada y salida. Además, la tecnología de escáner con la que contaba permitía realizar una radiografía del cuerpo del conductor para determinar la posición exacta de conducción de acuerdo a sus medidas. Además incluía un sistema de aparcamiento automático.

¿Sabes quién ha diseñado los interiores de tu coche?

Es más que probable que los interiores de tu coche hayan sido diseñados por expertas creativas como las del equipo del YCC que han despuntado en este área del sector de la automoción. Forbes nos trae una lista de las ocho mujeres más influyentes en el mundo del diseño automotriz, y es más que probable que jamás hayas oído hablar de ellas:

  • Anette Baumister: Cabeza de color y diseño de interiores en MINI Cooper, y encargada de la calidad de diseño de BMW. Lleva más de 10 años haciendo de los interiores de MINI Cooper un símbolo, como con el Cooper S Salt.
  • Christine Lindberg: Directora de la interacción de diseño para Volvo. Ha plasmado sus señas de identidad en el sedán S90 de Volvo y su pantalla interactiva.
S90
  • Rossella Guasco: ha aportado a Fiat, Alfa Romeo, Maserati y Lancia, entre otras, la máxima de que los colores y los materiales son el centro del estilo de estas marcas italianas. ¿Un ejemplo? El Ypsilon versión Elefantino de Lancia.
Ypsilon Elefantino
  • Nicole Fonseca: Diseñadora Senior de colores y materiales de Nissan. Ha dejado su marca en el X-Trail de Nissan, por poner un ejemplo dentro de los más de 12 años que lleva trabajando para la industria.
X Trail
  • Sharon Gauci: Líder del equipo de diseño global de General Motors y Directora global de color y diseño de interiores de Buick. 20 años trabajando en la industria, y ha participado en el diseño, entre otros, del eléctrico Chevrolet Volt, el Cadillac Converj y el convertible Cascada de Buick.
Chevrolet Volt
  • Nora Arellano: Principal ingeniera en el diseño de la fabricante japonesa Toyota. Su diseño de bolsas de aire laterales de cortina formaron la patente número 1,000 de la marca. ¿Un ejemplo? La SUV Sequoia de Toyota.

  • Luciana Silvares, diseñadora sénior de Colores y Materiales del Centro de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa. La técnica que estrenaron con la pintura Soul Red es la misma que han extendido al tono Machine Grey que conocimos en el Mazda MX-5 RF.

Luciana Silvares
  • Helen Emsley: Directora ejecutiva de diseño para GMC, división de General Motors. No solo ha plasmado su creatividad en camionetas como la Yukon, también rediseñó por completo en 2013 el Corvette de Chevrolet, trasladando el diseño exterior al interior.
Mm Gal Item C2 11 Img Resize Img Stage 3
  • Susan Lampien: Jefa del equipo de diseño y materiales de Ford Motors. Se ha dedicado a fusionar materiales comunes con productos sostenibles, como demostró con los interiores de tela de la SUV Expedition de Ford. Ford Motors actualmente utiliza 41 telas con 25% de hilo reciclado en quince de sus modelos.

Y hablando de más éxitos, Automotive News presentaba en 2016 las 25 mujeres ejecutivas del sector automotriz que han liderado un cambio muy positivo. En la lista destaca la española María Helena Antolin Raybaud, vicepresidenta de Grupo Antolin -tercer proveedor global de interiores para el automóvil-. Desde diciembre de 2015, también es la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, SERNAUTO.

Maria Helena Antolin

En cuanto al panorama en España del empleo en el sector automotriz, según el INE, del total de trabajadores de las factorías de automoción al cierre de 2016, el 78,6% eran hombres, con 189.500 personas, mientras que el 21,3% fueron mujeres, con 51.400 personas.

No obstante estos porcentajes muestran una leve disminución del total de hombres en la industria en comparación con el cierre de 2015, cuando el reparto fue 79,2% de hombres frente al 20,7% de mujeres.

La pasión y dedicación de estas mujeres por la industria del automóvil hacen que podamos disfrutar de experiencias al volante que, de una forma o de otra, pasan a formar parte de nuestro bagaje vital.

Fuente | Forbes | Volvo Car Group
En Motorpasión | Visitar el Centro de I+D de Mazda es un lujo si te apasiona el diseño de coches | Gracias a Florence Lawrence, los coches tienen intermitentes y luces de freno | Coches y mujeres, juntos a lo largo de la historia en el mundo de la publicidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos