
Jaguar ha cambiado de rumbo: será una marca de coches 100 % eléctricos con el lujo y glamour por bandera. Tanto, como para que los anuncios de la nueva imagen de marca parecieran de un perfume. El polémico Jaguar Type 00 es el concept sobre el que se basará su primer modelo de nueva era.
Este prototipo ha hecho este fin de semana su primera aparición pública en París, tras su presentación en diciembre. Más allá de lo publicado por Jaguar, han grabado entre bambalinas al prototipo: en un vídeo se ve al estiloso Jaguar cargándose con un generador diésel en plena calle. Esto ha causado cierta mofa en redes, pero no es tan raro como parece.
Lo de cargarlo con cero glamour cual Food Truck tiene explicación
El pasado domingo 9 de marzo tuvo lugar este evento con el Jaguar Type 00 circulando en público por la capital francesa. La fecha no ha sido casual: estos días se ha celebrado la Paris Fashion Week 2025. El prototipo fue conducido con extremo mimo, a baja velocidad, por las calles parisinas. Se detuvo frente a uno de los locales de la Semana de la Moda y del asiento del copiloto se bajó el actor irlandés Barry Keoghan ('Chernobyl', 'Bird').
Todo esto lo vemos gracias a los post que ha publicado Jaguar en sus perfiles de redes sociales. Pero la pompa y el glamour se diluyen en otro vídeo grabado por un influencer ese mismo día. En este clip publicado por Tom Hdr vemos al Jaguar Type 00 tapado con la pertinente lona y cargándose con un generador diésel. Algo que además reseña en la descripción del post invitando al escarnio en Instagram.
Los concepts y su minúsculo motor eléctrico. Pese a las burlas, lo cierto es que con un concept car esto es habitual. A efectos, el Jaguar Type 00 es una suerte de maqueta con una mecánica que no tiene nada que ver con la definitiva.
En la gran mayoría de unidades concept, lo que hacen las marcas es embutir una pequeña batería y un minúsculo motor eléctrico para que pueda moverse mínimamente en exhibiciones de este tipo. De ahí que circulara poco tiempo y que además lo hiciera a una velocidad ridícula.
Sirve de ejemplo el Bugatti La Voiture Noire mostrado en el Salón de Ginebra, dos años antes de que este despampanante one-off viera la luz. En vez del brutal W16 de la casa, llevaba un pequeño motor eléctrico para que pudiera trasladarse por los pasillos de la feria y poco más. Lo mismo han hecho con este Type 00.
Nuevo traje azul marino para lucir en París. Más allá de lo anecdótico, de este Jaguar Type 00 llama la atención el impresionante color mate azul de la carrocería. Casi parece un render cuando lo vemos en estas imágenes, ya sean las de Jaguar o las de Tom Hdr. Como indica la propia marca en sus post, se trata de una nueva tonalidad denominada 'French Ultramarine'.
Este color es diferente al de los dos prototipos mostrados durante la presentación en Miami a finales del año pasado: el tan criticado rosa 'Miami Pink' y el turquesa 'Inception Silver Blue', también conocido como "London Blue", inspirado en el 'Opalescent Silver Blue usado en los años 60 por la marca. Pero, como en ambos, el acabado es espectacular, variando a tonos más claros o oscuros según incide la luz.
Por lo demás el prototipo que ha rodado en París es prácticamente calcado al mostrado en Miami: llantas de idéntico diseño, apliques metálicos a lo largo de la carrocería, el maletero sin luna trasera (cuyo interior se ve al recoger Keoghan su chaqueta) o elementos distintivos como las puertas de estilo tijera.
Un eléctrico de 1.000 CV y 120.000 euros
Este Jaguar Type 00 es en realidad la base del que será el primer coche de Jaguar tras su cambio a firma de alto lujo totalmente eléctrica. Como se adelantó en su presentación será un gran turismo de cuatro puertas eléctrico.
Rawdon Glover, director de Jaguar, ya ha adelantado varios detalles de lo que podemos esperar en este primer retoño en una entrevista concedida a Autoblog. Primeramente pretenden que sea muy similar estéticamente a este Type 00, así que mantendrá sus descomunales proporciones, con ese alargado frontal y el habitáculo en posición retrasada. Quizá también seguramente el vanguardista maletero sin luna trasera o el techo panorámico.
Glover asimismo ha señalado que contará con diversas opciones mecánicas de varios motores. El más bruto de todos firmará nada menos que 1.000 CV (735 kW). Esta versión la ha conducido en las instalaciones del centro de ingeniería de JLR en Gaydon "a velocidades de hasta 258 km/h". Glover asegura que ha sido la mayor diversión que ha tenido en sus dos años de mandato.
En cuanto a la batería, el directivo de la firma británica detalla que será la misma que la de otros modelos eléctricos de Jaguar Land Rover: "Desde el punto de vista económico, no hay forma de evitarlo", defiende. Se entiende por tanto que recurrirá a las del Jaguar I-Pace, el primer eléctrico de la firma y cuya discontinuación se anunció hace unos meses. O bien las de las anunciadas versiones eléctricas de modelos de Land Rover. Menciona hasta 700 km de rango entre cargas.
Otro de los detalles que ha dado Glover es el precio: será un Gran Turismo que rondará las 100.000 libras (unos 118.600 euros al cambio actual). Y que su proceso de compra será altamente personalizado y exclusivo: "Nadie necesita un coche de 100.000 libras. Hay que querer uno".
Imágenes | Jaguar, Tom Hdr en Instagram