Publicidad

Otro Mr. Adelantamiento, esta vez con un BMW E36

56 comentarios

A veces un fallo en la clasificación te lleva a la última posición de la parrilla. Sólo unas buenas manos y la rabia de saber que podrías hacerlo mejor te lleva a dar el 150% de tu técnica y realizar proezas como ésta.

Me estoy inventando el argumento de ésta película, pero es una de las infinitas posibilidades que se pueden barajar. El caso es que el piloto Rolf Van Os sólo necesita un par de vueltas para adelantar a todos sus rivales. Es impresionante la gran remontada que hace, como el anterior Mr. Adelantamiento que vimos hace algún tiempo.

No se que competición puede ser, pero no es monomarca. En su progreso hacía la primera posición, tiene que pelearse con coches tan dispares como el Renault Clio, otros BMW, algún Citroën Xsara (o eso me ha parecido) o los poderosos Porsche 911.

¿Y ese sonido tan extraño? A continuación…

Caja de cambios con dientes rectos

Ese diabólico ruido, para los que no lo sepan, lo produce la caja de cambios. En marchas cortas os puede resultar familiar, pero en marchas largas pocos lo habrán oído. Si nos paramos a pensar, suena a nuestro coche haciendo marcha atrás.

Esto se debe a que los engranajes de la marcha atrás en los coches convecionales es de dientes rectos, mientras que los otros son helicoidales. De ahí que haga ese peculiar e incómodo sonido.

Pues bien, este coche lleva todos los engranajes del cambio con dientes rectos. Esta configuración se desestima en coches de calle por el excesivo ruido que hace, como se puede comprobar en el vídeo. A pesar de que su funcionamiento es mucho mejor, el tremendo ruido que realiza a altas vueltas haría insoportable un viaje largo.

Las ventajas de los dientes rectos respecto a los helicoidales son principalmente dos. Por un lado, la fuerza aplicada es más directa, originando menores pérdidas de fuerza entre engranajes. La otra es que esta configuración soporta más par antes de la rotura, haciendo la caja de cambios más durarera y eficiente.

Pero tiene el defecto del sonido, insoportable a altas velocidades. En ciertos modelos de competición, como los coches de la Indy Racing League usan esta configuración de engranajes, provocando que los coches emitan un sonido bastante particular. Llega a escucharse más el sonido del cambio que el del motor.

Así que ya sabes, si alguna vez te preguntaste qué era ese sonido tan extraño y metálico que hace tu coche cuando vas marcha atrás, aquí tienes la respuesta, son los engranajes de dientes rectos.

Vía | Busca Tuning
Foto | Lada Baráti Kör
En MotorPasion | Mr. Adelantamiento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios