Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota Yaris, presentación y prueba en Copenhague (parte 1)

Toyota Yaris, presentación y prueba en Copenhague (parte 1)
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde su lanzamiento al mercado en 1999, el Toyota Yaris ha vendido más de 5,5 millones de unidades en todo el mundo, casi la mitad de ellas en Europa. En nuestro país, en estos doce años se han matriculado unos 100.000 de ellos, haciéndose así un hueco en el importante segmento B, que representa aproximadamente el 25% de las ventas de automóviles en España.

Con el nuevo modelo, que llegará a los concesionarios en Octubre, la marca nipona pretende no sólo mantener a los clientes satisfechos con su Yaris, sino también llegar a conquistar nuevos clientes, principalmente jóvenes y mujeres, aunque también con un ojo puesto en las ventas a flotas.

Para conseguir todo esto, Toyota ofrecerá un Yaris de diseño más dinámico y atractivo, tanto de cinco como de tres puertas, con mecánicas que gracias a su eficiencia nos ahorran el impuesto de matriculación (todos los motores están por debajo de los 120 g/km de CO₂) y un interior que da un salto de calidad importante con respecto a la anterior generación.

Toyota Yaris 2012

Para ver, tocar y conducir por primera vez el nuevo Toyota Yaris nos hemos ido a la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, y también del viento. Afortunadamente, hizo buen tiempo y una temperatura agradable que ya quisiéramos aquí en Madrid en estas fechas veraniegas. Dicho esto, hablemos del coche que es lo que nos interesa.

Diseño más dinámico

Esta tercera generación del Toyota Yaris se beneficia de un diseño más atractivo basado en el nuevo ADN de la marca japonesa. El frontal, por ejemplo, es un claro ejemplo de la línea que seguirán los futuros modelos de la casa.

Por dimensiones, el Yaris gana algo de longitud frente a su predecesor, aunque conserva su anchura. Mide 10 centímetros más de largo (hasta los 3,88 metros) y es 2 centímetros más bajo que el anterior Yaris. Además, ahorra también 20 kilogramos de peso con respecto a la segunda generación.

Toyota Yaris 2012

El denominado patrón en Y del frontal se mantiene aunque se modifica la rejilla superior (ahora más estrecha), así como la parrilla inferior. Los faros también son de nuevo diseño, más alargados y de apariencia más afilada.

De perfil destacan sus cortos voladizos y una línea de cintura que desciende a medida que se acerca a la parte frontal. Por detrás, los grupos ópticos tienen un nuevo diseño aunque mantienen la disposición de los diferentes pilotos. La matrícula se ha recolocado y ahora se aloja en el portón del maletero y no en el paragolpes inferior. Por encima de ésta se añade un nuevo listón cromado para rematar el diseño.

Las llantas, de diferentes diseños, se ofrecen tanto en 15 como en 16 pulgadas y la oferta de colores de carrocería cuenta con diez opciones, seis de las cuales son completamente nuevas. Entre ellos encontramos dos tonos de rojo, dos azules, un verde olivina, un turquesa, un blanco, un negro, un color plata y un gris grafito.

Toyota Yaris 2012

Quizá uno de los datos más interesante sobre su nuevo diseño sea el coeficiente aerodinámico, punto en el que la marca ha puesto especial interés para conseguir una cifra récord en su categoría: Cx 0,287. Gracias a esta optimización de los flujos de aire se consigue no sólo un menor consumo de combustible sino también mayor estabilidad del vehículo y una marcha más silenciosa.

Interior de otro nivel

El cambio más drástico que presenta el nuevo Yaris frente a su antecesor no lo apreciaremos hasta que echemos un vistazo a su interior. Si comparamos el nuevo con el anterior, parecen coches completamente diferentes. El salto en calidad es muy importante.

Para empezar, el habitáculo da una mayor sensación de amplitud tanto en la parte delantera como en la trasera. En los asientos de atrás se puede viajar con comodidad y suficiente espacio para las rodillas incluso si los ocupantes delanteros son altos (con el asiento ajustado para una persona de 1,80 metros el espacio es correcto).

Toyota Yaris 2012

La marca hizo hincapié en que el nuevo interior estaba más enfocado al conductor, y la verdad es que no les faltaba razón. En la anterior generación, el cuadro de mandos estaba colocado en mitad del salpicadero y era digital. Ahora se encuentra frente al conductor, tras el volante, y los tres relojes son analógicos, aunque también tiene un display digital, obviamente.

Probablemente uno de los puntos más negativos es que para moverse entre los diferentes datos del ordenador de a bordo que ofrece el display (consumo instantáneo, consumo medio, trayecto…) no hay un botón en el volante, ni en las palancas de la columna de dirección, por lo que debemos meter la mano en el cuadro de mandos (literalmente) donde se encuentra el mando para cambiar el dato mostrado.

El volante es uno de los puntos fuertes del interior. Tiene un diseño y una apariencia infinitamente mejor que el anterior, y también confirmamos por el tacto que es mucho más agradable. Además puede estar, según el acabado, forrado en cuero o cuero perforado.

Toyota Yaris 2012

Los materiales del salpicadero son de plástico duro, aunque la moldura más próxima al pasajero delantero es de un plástico más agradable al tacto, que podemos elegir si queremos en un color acorde a la tapicería. Las calidades y acabados, en general, son más que satisfactorias para el precio y concepto del vehículo.

Una de las principales novedades es el techo panorámico de cristal de grandes dimensiones que aporta mucha luminosidad al habitáculo. Las cortinillas, que permiten dejar que entre o no la luz, son dos (una para los ocupantes delanteros y otra para los traseros) y de accionamiento manual.

El habitáculo no es el único espacio que aumenta su tamaño. El maletero tiene un 25% más de longitud de espacio de carga, aumentando así también el volumen. La capacidad es de 286 litros ampliables hasta 768 litros si abatimos los asientos traseros. En este caso, podemos colocar la bandeja del suelo del maletero en su segunda posición (tiene dos) para dejar una superficie de carga completamente plana.

Toyota Yaris 2012

Toyota Touch & Go

El Toyota Touch & Go es el sistema multimedia que incorpora el nuevo Yaris, y también es novedad. Básicamente, se trata de un equipo multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas que reúne los sistemas de audio, manos libres, ordenador de a bordo e incluso una cámara de visión trasera.

Aunque en realidad pueden ir juntos, el Touch es la versión básica del sistema y el Go es una ampliación que podemos hacer si queremos y que incluye además de lo dicho anteriormente, sistema de navegación (la voz de mujer que nos da las indicaciones es muy pesada repitiendo las cosas, todo hay que decirlo) con posibilidad de conexión a internet mediante tu propio teléfono, interesantes aplicaciones y streaming vía Bluetooth (escuchar la música de nuestro móvil a través del sistema de audio del coche, por ejemplo).

Entre las aplicaciones más interesantes, que llegarán probablemente en 2012, encontramos desde utilidades para conocer el tiempo o el tráfico hasta otras que nos informan de dónde podemos aparcar o de si estamos llevando a cabo una conducción eficiente o no.

Toyota Yaris 2012

Mañana concluiremos la presentación y prueba del Yaris con todo lo relacionado con sus motorizaciones, sus cualidades dinámicas, las primeras impresiones de conducción y las diferentes líneas de equipamiento o versiones, entre otras cosas.

Continuará...

En Motorpasión | Toyota Yaris, presentación y prueba en Copenhague (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos