Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota Prius+: saldrá en España desde 27.200 euros

Toyota Prius+: saldrá en España desde 27.200 euros
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyota España comienza la preventa del primer monovolumen familiar híbrido del mercado europeo. El Toyota Prius+ (Prius v en Norteamérica) combina las tripas del Prius con un habitáculo más grande, con hasta siete plazas, sin renunciar al espacio que necesitan las familias numerosas. Las unidades llegarán a los concesionario en semanas.

Uno de los problemas del Prius van en sintonía con su “limitado” maletero (446 litros), muy justo para un matrimonio y tres críos. Con el Prius+ eso no es un problema, porque cuenta con cinco plazas y generoso maletero (505 litros), o siete plazas y maletero simbólico como suele ser en los 5+2 (200 litros).

El precio promocional es de 27.200 euros, 3.600 por encima del Prius Advance (ahora el más económico) con el mismo motor y 136 CV combinados. Aunque la homologación de este coche es relativamente baja —4,3 l/100 km— creo necesario puntualizar algunas cosas. No os adelantéis, que no es la compra perfecta para cualquiera.

Toyota Prius+

¿Híbrido o reVerso tenebroso?

Para empezar, es casi 8.000 euros más caro que el Toyota Verso (monovolumen familiar de concepción tradicional de la marca) con motor gasolina de 132 CV, siete plazas y prestaciones similares. El diesel más económico de siete plazas, el 120D (126 CV) es casi 6.000 euros más económico. ¡Eso es mucho a la hora de amortizar!

Para que la comparación sea más justa, tendríamos que mirar el único Verso automático que hay, el 140 MultiDrive S, gasolina de 147 CV, que homologa 7,1 l/100 km y cuesta unos 1.000 euros menos. En este caso sí, es un buen negocio el híbrido. Si no… es tremendamente dudoso. Un consumo realista es 5,5 l/100 km.

Aunque el Prius+ es muy aerodinámico, de motor ya empieza a ir más justo, por lo que la diferencia en consumo con el Verso Diesel va a ser pequeña, hablando de carretera. En zona urbana no hay discusión en que el Prius+ pone al de la gasolinera de mala leche. En cristiano: no ahorrará cualquiera con él.

Toyota Prius+

Los competidores del Prius+

Si nos vamos a otros monovolumen en la competencia, más de lo mismo. El Opel Zafira Tourer de siete plazas, con 165 jacos Diesel, homologa 5,2 l/100 km y cuesta 2.400 euros menos. Ojo con el Peugeot 5008, Chevrolet Orlando, Renault Grand Scénic, Mazda5, etc.

A veces ocurre al contrario. Por ejemplo, el Citroën C4 Grand Picasso con motor HDi de 150 CV (el más similar en prestaciones) gasta 1,1 l/100 km más y solo es 1.000 euros más barato. En este caso el Toyota cunde más. Lo mismo pasa con el SEAT Alhambra, es más caro que el Prius+ independientemente de la motorización.

Seguramente el colectivo del taxi verá con buenos ojos al Prius+, porque no tiene el hándicap del maletero y es realmente económico en ciudad. Y si no, está el Dacia Lodgy, lo que nos ahorramos en el coche da para miles de litros de combustible en sus anticuados sencillos propulsores. Probaremos el Prius+ en unas semanas.

Toyota Prius+

¿Va corto de potencia el Prius+?

Según ficha técnica, el Prius+ coge 100 km/h en 11,8 segundos, una cifra muy habitual en segmento monovolumen. Dependiendo del competidor, bastan 120 CV diesel o necesitan más de 136 para igualar esa cifra. La punta, aunque la considero irrelevante, la suelto: 170 km/h.

Con el coche lleno y maletero ocupado, si vamos por una autovía con una pendiente superior al 6%, es posible que le cueste un poco mantener un crucero elevado (>120 km/h), y si lo aguanta es en zona PWR, cuando el ruido es más intenso debido al cambio CVT. Desde luego no va a “tirar” menos que un diesel de 110 CV, y es una motorización muy popular en el segmento.

En cuanto a consumos, en ciudad y baja velocidad será brillante, en carretera pese al 0,28 de Cx no será mejor que un diesel. Quedan al margen otras consideraciones como que es automático, la fiabilidad que se le presupone (motor, sistema híbrido y transmisión están probadísimos), fidelidad a la marca (descuento), etc. Es compatible con subvención por coche híbrido al bajar de 30.000 euros (2.000 a 3.000 euros dependiendo de las CCAA).

En Motorpasión | Toyota Prius 2012: nueva imagen y nuevas versiones, enchufable y familiar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos