Publicidad

El Toyota Mirai ya ha cubierto una distancia equivalente a ir a la Luna y volver... ¡seis veces!

El Toyota Mirai ya ha cubierto una distancia equivalente a ir a la Luna y volver... ¡seis veces!
8 comentarios

Una flota de Toyota Mirai -un vehículo eléctrico de hidrógeno- ha recorrido cinco millones de kilómetros. Una distancia equivalente a ir y volver seis veces y media a la Luna sin sufrir, prometen, ningún problema técnico.

Según explica la firma nipona, ha sido la plataforma alemana de viajes compartidos CleverShuttle la que ha conseguido esta cifra en los dos años y medio que lleva operando el servicio.

La odisea de encontrar una hidrogenera en España

Clevershuttle1 2

La colaboración arrancó en septiembre de 2017, con 20 Toyota Mirai en Hamburgo. Posteriormente aumentó hasta llegar a 45 unidades en varias ciudades alemanas. Durante este periodo y según Toyota, no ha sido necesario realizar ninguna reparación ni cambio de piezas, aparte del mantenimiento periódico.

"La ausencia de fallos técnicos hasta la fecha y el rendimiento sin limitaciones de la pila de combustible, con un kilometraje provisional de 180.000 kilómetros por vehículo, demuestran la madurez y la durabilidad del sistema de pila de combustible de Toyota", ha explicado el director de Toyota Motor Europe, Ferry M.M. Franz.

Pedroduque20191211 01 768123 El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante el evento de Toyota y CleverShuttle.

Este 'experimento' tiene el objetivo de impulsar los vehículos eléctricos de pila de combustible en la esfera cotidiana, donde el consumidor tiene, actualmente, un árido panorama en cuanto a infraestructura.

En este escenario de escasez de hidrogeneras, donde países como Alemania o Japón llevan la delantera, Toyota ha anunciado que pondrá en marcha junto a Enagás una estación de repostaje de hidrógeno en Madrid, donde repostará una flota de 12 unidades del Mirai que se matricularán a lo largo de este año.

Según datos del Centro Nacional del Hidrógeno, actualmente hay operativas tres hidrogeneras en España: una en Huesca, otra en Albacete y una tercera en Puertollano, cerca de Ciudad Real. En camino hay otras cuatro, ubicadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Huesca.

Presentado en 2014, el Mirai es el segundo vehículo de hidrógeno fabricado en serie en el mundo (el Hyundai ix35 Fuel Cell inció su comercialización en 2013), y de momento en España hay una única unidad matriculada, aunque algunas empresas cuentan con este modelo.

Toyotamirai15

La berlina de Toyota arranca en 80.000 euros, aunque en España solo se vende a flotas (a diferencia del SUV Hyundai Nexo, que parte de los 72.205 euros).

Utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional.

Con un solo depósito de combustible, es capaz de recorrer hasta 500 kilómetros. Grandes ventajas y muchos obstáculos.

En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios