Compartir
Publicidad

El primer vehículo autónomo de Toyota aprenderá hábitos del conductor y se irá haciendo inteligente con el tiempo

El primer vehículo autónomo de Toyota aprenderá hábitos del conductor y se irá haciendo inteligente con el tiempo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyota Research Institute (TRI) ha desvelado su primer vehículo autónomo de pruebas, un modelo mejorado que se desveló en el CES Las Vegas de 2013 y con el que investigarán las funciones relacionadas con la conducción autónoma. El objetivo de este coche de investigación es que vaya aprendiendo y mejorando automáticamente a partir de los distintos hábitos y capacidades de cada conductor.

Se ha creado a partir de un Lexus LS 600hL de la actual generación, con interfaz de transmisión electrónica (drive-by-wire). La versión 2.0 ha sido diseñada para ser una plataforma de pruebas flexible y de aplicación inmediata, que puede actualizarse de forma continua y frecuente. Parece que Toyota ha dado una paso en la carrera del coche autónomo alejándose de los prototipos futurísticos como el Concept-i y centrándose en un diseño que se integra bastante bien en el panorama actual de movilidad.

Según desvela Toyota, el sistema tiene un importante componente computacional y se centra en el aprendizaje automático. La firma nipona combina un conjunto de sensores de LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, que según afirma reduce la dependencia excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de mapas.

Toyota Conduccion Autonoma Tri 2

La plataforma de investigación se ha montado en la carrocería de un Lexus LS 600hL de la actual generación, y centra sus bazas tecnológicas en dos principales líneas de investigación del TRI: los denominados sistemas "Chófer" y "Guardián".

El primero de ellos hace referencia al sistema totalmente autónomo y desplegado permanentemente clasificado por SAE International (SAE) como de autonomía Nivel 5 no restringida y funcionamiento Nivel 4 restringido y 'geo vallado' (geo-fenced operation), un software que actúa sobre el sistema de posicionanmiento global para controlar sus movimientos y velocidad.

Toyota Conduccion Autonoma Tri 3

Por su parte, el sistema "Guardián", que esperan que se despliegue en mayor medida que el "Chófer", es un sistema de asistencia al conductor de alto nivel, que supervisa constantemente el entorno de conducción dentro y fuera del vehículo. Debe estar preparado para alertar ante posibles peligros y para entrar en acción cuando sea necesario con el objetivo de evitar accidentes.

Toyota afirma que su plataforma irá aprendiendo los distintos hábitos y capacidades de cada conductor, y se beneficiará de la inteligencia compartida de otros vehículos a medida que avancen las tecnologías de recogida de datos, datos compartidos y conectividad.

La marca nipona ha anunciado recientemente que el i-TRIL concept, un eléctrico compacto y autónomo, será uno de sus protagonistas en Ginebra junto con el Toyota Yaris.

En Motorpasión | Inteligencia Artificial a lo Disney, así es el Toyota Concept-i

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio