Compartir
Publicidad

Gama de coches híbridos Toyota

Gama de coches híbridos Toyota
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes han visto el catálogo de Toyota para el mercado japonés alucinan por la cantidad de vehículos disponibles. Solo hablando de turismos, son varias decenas (incluyendo submarcas), casi todos desconocidos fuera del archipiélago nipón. Cuando se habla de coches híbridos Toyota solo se piensa en Prius, pero lo cierto es que hay más.

La gama de híbridos de esta marca es de ¡nueve! turismos, en Europa solo conocemos dos, y en EEUU, tres. Dejo al margen los Lexus, que merecen un comentario aparte, y los vehículos industriales. Desde que empezó la venta del Prius en Japón en 1997, se han vendido en Japón un millón de coches híbridos.

Esa cifra contrasta con los 2,68 millones de híbridos que ha vendido Toyota en todo el Mundo. El 70% de esas ventas corresponden al Prius, ¿y qué hay del 30% restante? Ahora los conoceremos. A lo tonto, se han vendido muchísimos coches utilizando una gran tecnología que permaneció olvidada durante décadas.

Comenzamos por orden alfabético:

Toyota Alphard Hybrid

Toyota Alphard Hybrid

Es un gran monovolumen de lujo (para el tallaje europeo), de siete/ocho plazas. Se vende en Japón y algunos países asiáticos. Hay dos motores de gasolina, un 2.4 VVT-i (160 CV) y un 3.0 V6 VVT-i (220 CV), ambos de tracción delantera. Existe una tercera variante, la híbrida, con el motor 2.4 VVT-i.

La versión híbrida tiene un motor eléctrico en el eje trasero, de modo que tiene tracción total. Apenas se alivia el consumo respecto a la versión 2.4 VVT-i 2WD convencional, pero proporciona mejor experiencia de conducción y la capacidad de moverse mejor en condiciones complicadas, como el Lexus RX 450h.

Con un peso en vacío de 1.790 kg, este “monstruo” gasta como poco 9,6 l/100 km (híbrido) según ciclo JC08. Se clasifica como un híbrido puro, y su principal ventaja es la exención fiscal que supone en Japón por ser un ULEV. La reducción de consumo es una consecuencia, no un objetivo de diseño.

Toyota Auris HSD

Toyota Auris HSD

Es el segundo híbrido europeo de la marca, y solo para nuestro mercado. Utiliza por completo el conjunto propulsor del Prius (1.8 VVT-i Atkinson 99 CV + eléctrico 80 CV = 136 CV combinados), pero en una carcasa compacta y con un precio de partida inferior, para el segmento C.

Aunque el Toyota Auris ya dispone de motores diesel con consumos ajustados, aunque no los mejores del segmento, el híbrido supone una posibilidad más en un mercado excesivamente dieselizado, y mejora los consumos de los diesel (3,8-3,9 l/100 km), y qué decir de la experiencia de conducción…

Desde que fue anunciado hasta que salió de la fábrica de Burnaston (Reino Unido) la primera unidad no pasó ni un año. El hecho de utilizar la tecnología del Prius ha servido para que su coste se haya abaratado mucho y pueda ser competitivo en precio con los turbodiesel más eficientes del segmento.

Toyota Camry Hybrid

Toyota Camry Hybrid

Es el segundo híbrido más vendido de la marca, fundamentalmente visto en Estados Unidos. Combina un motor térmico 2.4 VVT-i de 160 CV con un motor eléctrico de 45 CV, dando 190 CV combinados. Tiene tracción delantera y transmisión CVT, como todos los híbridos de Toyota.

Según la EPA norteamericana, su consumo homologado es 6,9 l/100 km. Al ser híbrido puro, puede funcionar con cualquier combinación de motores, y aislar al motor térmico de los grupos auxiliares y eliminando la correa de la distribución. El A/C, bomba de agua, aceite… son todos eléctricos.

En Estados Unidos el Camry es el turismo más vendido, y el híbrido el tercero en el ranking de híbridos del país, luego es un modelo fundamental. Está en venta desde 2007, por casi 5.000 dólares más que el Prius, es un poco más grande que el Avensis. Varios diesel europeos le baten en rendimiento.

Toyota Crown Hybrid

Toyota Crown Hybrid

Aunque el Crown no es muy conocido en Europa, en Asia tiene mucha reputación al ser un nombre utilizado durante décadas. Es la segunda berlina más lujosa de la marca (sin contar con el Lexus LS), y pertenece al segmento alto. La versión híbrida tiene 345 CV de potencia en esta generación (la anterior fue semihíbrida).

El motor térmico es un refinado 3.5 V6 de 296 CV, y el eléctrico es de 200 CV. La eficiencia es de 14 km/litro según ciclo JC08, o 7,14 l/100 km. Ese consumo para una combinación de motores tan suave y silenciosa le hacen idóneo para quien busca conducir con un elevadísimo confort, pero no busca sensaciones deportivas.

Es un propulsión trasera e híbrido combinado. Tiene cuatro modos de conducción: EV (100% eléctrico), Eco, Sport y Snow. El sistema de altavoces está diseñado para contrarrestar algunos ruidos del coche mediante interferencias, de modo que queden eliminadas para el oído humano.

Toyota Estima Hybrid

Toyota Estima Hybrid

Dependiendo del mercado, se le conoce también como Previa o Tarago. En 2001 fue el primer monovolumen híbrido del Mundo. En la generación actual, tiene un sistema parecido al del Lexus RX 400h: motor térmico+eléctrico para ruedas delanteras y propulsión eléctrica en las traseras, otro híbrido puro.

Homologa un impresionante consumo de casi 5,6 l/100 km (JC08). El motor eléctrico trasero tiene 68 CV y el delantero 143, más 160 CV del térmico. La potencia combinada supera los 200 CV, y el consumo es imbatible para un turbodiesel similar.

Solo se vende en mercados asiáticos. En Estados Unidos se vende, un poco más grande, como Sienna, pero con motorizaciones convencionales. En Europa no se vende, a pesar de existir un mercado notable de monovolúmenes. Con un precio adecuado y una buena campaña de marketing no veo por qué no venderlo aquí.

Toyota Harrier Hybrid

Toyota Harrier Hybrid

Este modelo es solo conocido en Japón, el Harrier (トヨタ・ハリアー) es la versión Toyota del Lexus RX de primera y segunda generación (sigue a la venta). Tiene una versión equivalente al Lexus RX 400h, considerado como el primer híbrido de segmento alto del Mundo, aunque el primer SUV híbrido fue el Ford Escape.

Tiene un motor térmico 3.3 V6 de 211 CV, apoyado por un eléctrico de 167 CV y 333 Nm. En el eje trasero un motor eléctrico de 68 CV se encarga de proporcionarle tracción total cuando ese necesaria. Es por lo tanto similar al Highlander, que va a continuación. Gasta 8-9 l/100 km.

De toda la lista, es el único que he podido probar aparte del Prius, aunque con emblema Lexus. La combinación mecánica es exquisita, aunque también es cierto que para que consuma las cifras oficiales el conductor ha de poner de su parte. La versión Lexus fue una estupenda alternativa a los diesel europeos en su segmento.

Toyota Highlander Hybrid

Toyota Highlander Hybrid

Aquí tenemos un todocamino de gran éxito, solo superado por el RAV4 dentro del grupo. Se le conoce también como Toyota Kluger, pues en Japón y Australia quien tiene los derechos legales de “Highlander” es Hyundai para una versión del Terracan. Tiene una potencia de 270 CV combinados.

Los consumos son contenidos, en torno a 8-9 l/100 km (EPA), contando con que el motor térmico es un 3.3 V6 y no un 2.4 L4. Actualmente va por la segunda generación, ha mantenido el consumo y mejorado la potencia de su predecesor. También es un híbrido puro, con tracción total (ruedas traseras con motor eléctrico).

Con modelos híbridos, entiendo la tendencia japonesa y norteamericana de no incluir diesel en gamas como esta. En cuanto a la “manía” de usar tracción total eléctrica, la explicación es sencilla. Las pérdidas de rendimiento en la transmisión de la fuerza son despreciables en comparación con un árbol de transmisión.

Toyota Prius

Toyota Prius

En penúltimo lugar, el más conocido. Va por la tercera generación. La primera se vendió en 1997 en Japón y a partir de 2000 en EEUU y Europa. La segunda generación es la más conocida, se vendió de 2004 y 2008, y suele ser el primer coche en el que se piensa cuando se habla de coches híbridos.

Hasta que llegó el Auris HSD, ha sido el híbrido más eficiente de Toyota (3,9-4 l/100 km). Aún sigue siendo el turismo más vendido del mercado japonés, desde hace más de un año, pasando por encima de los kei-car. Es un perfecto ejemplo de modelo arriesgado y rompedor que ha tenido un gran éxito.

A pesar de la gran demanda, solo se fabrica en Japón, aunque para la cuarta generación se espera que se produzca también en Estados Unidos, un importantísimo mercado. Está en desarrollo una versión enchufable (Prius Plug-in), 600 unidades están siendo probadas en todo el Mundo para evaluar su viabilidad.

Toyota Sai

Toyota Sai

Es la versión económica del Lexus HS 250h, de momento solo para Japón. Mecánicamente es igualito al Camry Hybrid antes mencionado, con un consumo de gasolina inferior a 7 l/100 km según EPA. Comparte una característica con el Prius: los dos han sido diseñados desde cero para ser híbridos y no tienen versiones convencionales.

Es un poco más grande que el Toyota Avensis o Lexus IS, con tracción delantera y como siempre, automático. Se vende en Japón (SAI, HS 250h) y Estados Unidos (HS 250h) principalmente. En Europa no sería competitivo contra las versiones diesel del Avensis o el Lexus IS, aunque estaríamos hablando de motores de potencia inferior.

Los cambios respecto al Lexus HS son los obvios, hay una diferencia de precio en torno a 5.000 euros. No obstante tiene un equipamiento bastante avanzado, como control de crucero activo con radar, que también tiene el Prius (un modelo 10.000 dólares más barato en EEUU).

NOTA: El ciclo de medición JC08 es a velocidades más bajas que EEUU (EPA) y Europa (NEDC), luego los consumos salen inferiores.

Fuente | Wikipedia, Toyota Japan, Autopista.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio