Compartir
Publicidad

Presentación: Nissan X-Trail (parte 2)

Presentación: Nissan X-Trail (parte 2)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El “All Mode 4x4i” es una combinación de diversos elementos mecánicos y electrónicos que dan un resultado especialmente bueno. El motor transversal transmite la potencia a una caja de cambios también transversal, que alimenta dos diferenciales, delantero y trasero. En condiciones normales, el X-Trail transmite el 100% del par a las ruedas delanteras.

Esto puede cambiar según las condiciones que surjan. Mediante un electroimán, el eje trasero puede engranarse parcialmente o totalmente (100% del par) a una velocidad asombrosa, pues el sistema sólo tarda 100 milisegundos en reaccionar (incluso a -20º). Nissan afirma que es el más rápido del segmento, muy desencaminados no andan. ¿Cómo se decide el reparto de fuerza? Veámoslo:

Nissan X-Trail - Sistema 4x4i All-Mode

En palabras llanas, es un “ESP todocaminizado”. El controlador recibe información del ángulo de giro real del coche, ángulo de giro deseado, revoluciones de cada rueda, el par entregado por el motor, etc. Esta información se usa para calcular en cada instante para determinar si el coche está subvirando o sobrevirando, y actuar en consecuencia. Sin embargo, el sistema no actúa sólo cuando se está produciendo la pérdida de control, es preventivo.

En función de la posición del volante y el acelerador, se reparte el par entre ejes. Si el ESP tiene que actuar, actúa de todas formas. Esto ocurre con el modo 4x4i seleccionado, si funciona en modo 4x2 la historia es diferente. El modo de tracción delantera está pensado para carretera en perfectas condiciones, como autopistas, para reducir un poco el consumo y las emisiones. Por cierto, los X-Trail diesel llevan todos filtro de partículas o DPF.

Nissan X-Trail

Los diferenciales delantero y trasero soportan un deslizamiento limitado, si es superior al tolerable, los frenos actúan haciendo las veces de un diferencial mecánico clásico (lo llaman B-LSD). Podemos bloquear los diferenciales y asegurar un reparto 50:50 entre ambos ejes, lo que nos ayuda en condiciones más extremas, como un cruce de ejes o firme resbaladizo. Se cambia de modo con un selector en frente del cambio, sin necesidad de parar.

Además, el sistema 4x4 tiene dos interesantes funciones adicionales. Dispone de un asistente de arranque en cuesta (denominado USS) que retiene el coche con los frenos un par de segundos mientras actuamos sobre los pedales, o lo que tarda en reaccionar el cambio automático. También tiene un asistente de descenso (DDS), que utiliza los frenos para mantener una velocidad máxima de 7 Km/h, teniendo en cuenta la adherencia disponible de cada rueda.

Nissan X-Trail

¿Qué fiabilidad se le supone al sistema? La misma que la propia centralita el motor. De hecho, la garantía del coche es de 3 años o 100.000 kilómetros. El ESP es desconectable hasta 40 Km/h, y todas las versiones del X-Trail lo incorporan, como es lógico (el sistema 4x4 depende fundamentalmente del ESP). Pudimos hacer una prueba dinámica sobre una pista de nieve con un poco de lluvia, muy resbaladiza, utilizando los coches de serie sin otras modificaciones (neumáticos inclusive).

Me quedé gratamente sorprendido. Era muy fácil controlar la trayectoria del coche, sólo había que tener un mínimo de tacto con dirección, acelerador y freno (al fin y al cabo, la física es la que hay y para milagritos la Virgen de Lourdes). Los intentos de descolocar el coche eran anulados por el sistema 4x4 inteligente, y reaccionaba al instante. La diferencia quitando el ESP se nota y bastante.

Y no, no se trata de un ESP coñazo que está cortando el rollo constantemente. Cuando hace falta, actúa, y cuando no, no.

Nissan X-Trail

En una prueba de slalom, no creáis que el coche se quería ir a esquiar él solito… se quedaba en su trayectoria obediente, para perder el coche hay que ser brusco y torpe. Parecía como darse un paseíto eso de conducir por nieve, y no lo es. Otra parte de la prueba consistía en hacer el animal con un instructor al lado, y en eso soy un especialista gran interesado.

Con sitio de sobra para cometer errores y derrapar, probé a hacerlo subvirar y sobrevirar (o a intentarlo) en 1ª velocidad y modos 4x2, 4x4 y 4x4 LOCK, y la conclusión a la que llego es que si no se porta mejor el coche es por las limitaciones inherentes a los neumáticos y al firme deslizante. En lo que se refiere al X-Trail, de usar el 4x2 sin ESP a usar el 4x4 con ESP, hay un mundo. Cierto es que cualquier SUV no puede hacer lo que hace éste.

Nissan X-Trail

Era un poco escéptico acerca de la eficacia real del sistema, pero me quedé convencido. Las palabras técnicas y de marketing acerca de este coche hacen justicia a su comportamiento real. Si han exagerado en algo en la presentación, ha sido lo justo y por razones de protocolo. Las opiniones de unos periodistas asistentes a la presentación, propietarios de este modelo, me hicieron creérmelo más.

Quien busque un SUV compatible con el uso normal y el aventurero, tendría que fijarse seriamente en éste. El que busque un todoterreno más serio, puede fijarse dentro de la propia Nissan en el Terrano o el Pathfinder.

Aún me quedan por comentaros otros detalles del coche, no cabe todo en 2 posts.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio