El nuevo Suzuki Jimny no será un todoterreno tan de bolsillo: tendrá versión de cinco puertas

El nuevo Suzuki Jimny no será un todoterreno tan de bolsillo: tendrá versión de cinco puertas
4 comentarios

El Suzuki Jimny ahora solo se vende en Europa como industrial ligero. Pero según la hoja de ruta de la marca japonesa, en 2024 se lanzará un nuevo Jimny de pasajeros, que recurrirá a la electrificación para atar en corto las emisiones y cumplir con la media de emisiones exigida en el Viejo Continente.

Pero gracias a unas fotos espía, que lo han pillado camuflado en pruebas de desarrollo en suelo europeo, ahora sabemos que contará con cinco puertas. O, como mínimo, de una 'versión Long', pudiendo compaginarse con un tres puertas como el que dejó de venderse en 2020.

Un Jimny más cómodo y con la hibridación por bandera

Suzuki Jimny 2019

A finales del año pasado, el medio japonés Autoc-One aseguró que la nueva gama del Jimny contaría con variantes de tres y cinco puertas, dando algunos detalles sobre esta supuesta variante 'Long' que vendría a confirmar la señalada mula de pruebas cazada ahora.

Esto significa que superará los 3,48 m de largo del tres puertas, así como la distancia entre ejes que se fija en 2,25 m. Esta publicación señalaba que la batalla sería 30 cm mayor, lo que supondría llegar hasta los 2,85 m.

Esta misma cifra, a ojo, es la señalada por el fotógrafo que lo ha cazado in fraganti en estos test en carretera abierta. O al menos así lo afirma Motor1.

Sea como fuere, hablamos de un Jimny de mejorada habitabilidad, dando más espacio para las piernas de los ocupantes traseros y se entiende que más capacidad en el maletero. El tres puertas de cuatro plazas la fijaba en unos escuetos 85 litros. A lo que se suman las dos puertas traseras, claro.

De momento, poco se sabe de este nuevo Suzuki Jimny, más allá de que su mecánica irá electrificada. Se barajan varias opciones pudiendo ser mild-hybrid, apoyada en un sistema de 48V, o recurriendo a una mecánica híbrida que ya encontramos en algunos modelos de la firma, como el Suzuki Vitara.

Suzuki Jimny 2019

De hecho, el Vitara es un buen espejo al que recurrir, pues también dispone de opciones microhíbridas. Éstas combinan un propulsor gasolina de 1.3 litros de 129 CV con un sistema SHVS de 48V con un generador ISG. Dicho pequeño bloque aporta en momentos puntuales 10 kW (13 CV) y alimenta los sistemas eléctricos.

Por su parte, en el Vitara Strong Hybrid suman fuerzas un motor gasolina de 1.4 litros y 102 CV, con uno eléctrico de 25 kW (33 CV), para firmar en conjunto 116 CV. Ambas opciones pueden asociarse a tracción integral, por lo que bien podría compartirlas este nuevo Jimny.

En ambos casos hablaríamos de un Jimny más potente, pues el actual monta un bloque de 1.5 litros, 102 CV y 130 Nm. Además de que en nuestro mercado irá dotado de la etiqueta ECO.

Si bien la fecha de llegada de este nuevo Jimny electrificado, y presumiblemente de cinco puertas puertas, se fijó por filtraciones en 2024. Se especula que podría adelantarse: presentándose a finales de este año y lanzándose en 2023. Habrá que esperar a que Suzuki diga esta boca es mía.

Temas
Inicio