Montamos en el INEOS Grenadier: un 4x4 de la vieja escuela apto para rutas extremas, y que llega a finales de año
Pruebas de coches

Montamos en el INEOS Grenadier: un 4x4 de la vieja escuela apto para rutas extremas, y que llega a finales de año

Hace cinco años que el INEOS Grenadier apenas era un dibujo en una servilleta de un pub londinense y ahora está a unos meses de empezar a producirse en serie.

Con su llegada al mercado a finales de año no solo se cumplirá el sueño de su creador, Sir Jim Ratcliffe, también el de los entusiastas de las rutas más extremas y de los profesionales a los que los omnipresentes SUV se les quedan cortos para prestar servicio.

Este auténtico 4x4 en el que la forma está al servicio de la función ha sido desarrollado desde cero, está pensado al detalle y sin concesiones con un firme propósito: recuperar la verdadera esencia de los todoterrenos. Es robusto, fiable, potente y muy capaz.

Un breve espacio de tiempo a bordo de uno de los únicos 130 prototipos que están ultimando sus pruebas de desarrollo por todo el mundo nos ha servido ‘para que nos pique el bicho’: ahora solo queremos más.

Un vehículo pasional y apto para cualquier circunstancia

Jtx2275

Cuando el empresario Sir Jim Ratcliffe -una de las fortunas más importantes del Reino Unido- se planteó desarrollar el Grenadier, tenía muy claro que iba a por todas: quería los mejores ingenieros y diseñadores, los mejores proveedores del sector y componentes de calidad superior.

Dicho y hecho: en la lista encontramos nombres como BMW, Bilstein, Brembo, Bridgestone, Eibach, Recaro, ZF o Carraro. Además, el ensamblaje de los primeros prototipos ha corrido a cargo de los expertos de Magna Steyr (quien fabrica actualmente en Austria los BMW Z4, Toyota GR Supra, Jaguar i-Pace o el Mercedes Clase G).

No había margen para el error ni límite de presupuesto para el CEO del gigante petroquímico INEOS, que incluso se hizo con la factoría que Daimler tenía en Hambach (Francia) donde hasta ahora se ensamblaba el Smart ForTwo eléctrico. El proyecto del Grenadier ya es global y las primeras unidades entrarán a la línea de montaje el próximo mes de julio.

Jtx5656

Cuando llegue al mercado el INEOS Grenadier contará con mecánica alemana y su gama se conformará de una versión diésel y otra gasolina: hablamos de los motores de origen BMW de 3 l y 6 cilindros en línea sobrealimentados que ya montaba antaño el X5 (los B57 y B58). El gasolina desarrolla 285 CV y el diésel 249 CV.

En ambos casos, están asociados al cambio automático ZF de ocho relaciones convenientemente modificado y contarán con tracción integral. Además, el Grenadier lleva un bloqueo mecánico del diferencial central, tanto en marchas largas como cortas (reductoras) desarrollado por Tremec.

Jtx2503

La arquitectura del Grenadier se basa en un clásico chasis de largueros y travesaños y, en el apartado de suspensiones, se ha optado por ejes rígidos (tanto delante como detrás) con muelles (Eibach) y amortiguadores (ZF) para las cuatro ruedas.

Uno de los datos curiosos de este vehículo es que, en total, incorporará 27 centralitas electrónicas frente a las más del doble que suele incorporar en la actualidad cualquier otro para gestionar sus múltiples funciones.

Así, prima la previsión ante cualquier posible fallo o avería, y es que hemos de recordar que este todoterreno ha sido desarrollado para ser el más capaz en cualquier circunstancia y trabajo: desde servicios de emergencia a transportes especiales.

Diseñado para el trabajo duro

Jtx5902

El Grenadier nace de la mente de un aventurero enamorado de los todoterrenos, que ante la decepción por la desaparición de un icono como el indestructible Land Rover Defender, quiso volver a poner a los 4x4 auténticos en el tablero de juego.

Por ello, y para desmarcarse de su competencia, el Grenadier ha sido diseñado con una clara prioridad: la funcionalidad y la durabilidad.

Este vehículo imponente de líneas rectas y sencillas con unas cotas de 4,97 m de largo y más de 2 m y una altura libre al suelo de 25 cm promete una capacidad de arrastre de 3.500 kg y una capacidad de carga de una tonelada e incorpora características únicas testadas hasta la saciedad.

Jtx5899

Entre ellas, destacan algunas como: un cabrestante delantero de serie, una hoja pequeña en el portón trasero que se abre para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad, faros redondos delanteros y traseros que se desmontan en minutos, faros auxiliares centrales de serie y parachoques delantero en el que es posible incluso sentarse.

También equipa colgadores en el lateral (para herramientas, por ejemplo) o barras y tiras en el techo para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca -aunque esta se puede pedir como opcional-.

Jtx5900

La larga lista de extras disponibles incluye desde una escalera para acceder con facilidad al techo a ventanas tipo safari, pero como apunta INEOS cada cliente podrá personalizar su vehículo hasta la saciedad con defensas extra, portaequipajes, toldos plegables o accesorios como bidones e incluso portaobjetos para el interior.

Comodidad y espacio superior

Jtx5924

A juego con el exterior, el habitáculo del Grenadier muestra claras intenciones de satisfacer a los más exigentes sin necesidad de recurrir a elementos superfluos y sorprende con un diseño minimalista claramente inspirado en la aeronáutica que podría decirse que busca la elegancia de lo atemporal.

Nada más entrar en el vehículo se hace evidente un maridaje perfecto entre su filosofía práctica, materiales robustos, la tecnología más actual y la búsqueda del máximo confort. Es tremendamente espacioso, incluso para los ocupantes más altos.

Jtx5903

Los asientos Recaro son confortables y están acabados de forma que puedan ser limpiados directamente con una manguera sin dañarse, como el suelo, que es gomoso e incluye tapones para evacuar el agua y la suciedad cuando sea necesario.

La disposición de elementos y controles (cada uno indicando su función) está más que estudiada para su facilidad de uso: los botones y los interruptores que controlan las funciones más básicas están dispuestos estratégicamente más cerca del conductor, mientras que los auxiliares quedan en un segundo plano.

Además, están colocados tanto en posición central como en el techo, de forma que el copiloto pueda utilizarlos fácilmente.

Jtx5907

La consola superior dispone de controles de los bloqueos del diferencial, circuitos eléctricos auxiliares y un seccionador, pues el Grenadier no llevará una instrumentación como tal.

La pantalla táctil de 12,3” muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento (se puede acceder a todos los menús a través de la pantalla táctil o con el mando giratorio de la consola central).

Jtx5933

Cuenta con sistema de navegación y con conectividad de la mano de Apple CarPlay o Android Auto, y como opción el sistema Pathfinder Off-Road Navigation permite programar, seguir y guardar cualquier ruta en los lugares más recónditos del mapa.

Un comportamiento intachable

Jtx2600

Teniendo en cuenta que la unidad en la que hemos podido montar es aún prototipo (ni siquiera un preserie), las primeras impresiones son muy gratas, y eso que por exigencias del guion en lugar de ir sentados al volante íbamos en el asiento del copiloto.

Por el momento, y hasta nuestra próxima toma de contacto (ya en primera persona) estas circunstancias excepcionales en una prueba nos han bastado para conocer un poco mejor a este gigante que se mueve como pez en el agua tanto en barro como en arena o grava.

Jtx2489

La ruta fue breve pero completa, pues discurría por caminos con importantes desniveles y exigía vadeos, además de sortear algunos obstáculos de diferente dificultad. Las condiciones climatológicas a priori no lo ponían fácil, ya que llovía, pero el motor gasolina de la unidad que conducía uno de los expertos de la marca tuvo un comportamiento impecable.

Suave y refinado al arrancar, sin quejas ni siquiera en las pendientes más pronunciadas y con una respuesta intachable al acelerador. Aunque el vehículo cuenta con 2,7 toneladas de peso se movía con mucha soltura y la pantalla central nos indicó unos ángulos máximos de 35,5 grados de entrada, 28,2 grados de ángulo ventral y 36,1 grados de salida.

Jtx2473

En las pendientes pronunciadas que atacó en nuestra ruta, el Grenadier subía sin despeinarse, incluso a muy baja velocidad y con la reductora activada. En cuanto a profundidad de vadeo, el INEOS Grenadier es capaz de aguantar hasta 80 centímetros durante cinco minutos.

Sin duda lo que más nos llamó la atención, como en la primera toma de contacto con el INEOS Grenadier, fue el comportamiento de sus suspensiones.

Después de meses de pruebas en circunstancias de todo tipo, el trabajo llevado a cabo por los ingenieros es patente. Pues lejos de resultar poco confortables, además de tener mucho recorrido, controlan los movimientos de la carrocería a la perfección y no transmiten a los ocupantes las irregularidades del terreno.

Jtx5997

Además, los muelles son muy progresivos, algo que de cara a poder transportar cargas importantes es más que prometedor (el Grenadier puede llevar 1.000 kg de carga a bordo y 150 kg en el techo).

Precios y reservas del INEOS Grenadier

Jtx5964

INEOS Automotive tiene muchos planes a la vista para su buque insignia, que pretende alcanzar hasta 35 mercados. Entre ellos, se encuentran Europa y Reino Unido, África, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.

Tras llevar a cabo las últimas pruebas dinámicas por los 130 prototipos que están repartidos por el globo en la actualidad (y que se estima que llegarán a acumular más de 1,8 millones de km en total), las primeras unidades terminadas empezarán a fabricarse el próximo mes de julio y se prevé que lleguen a manos de sus dueños a finales de este año en Europa.

Los clientes de otros mercados como EEUU tendrán que esperar a 2023. Las reservas se abrieron a finales del año pasado y se pueden seguir realizando por un importe de 450 euros reembolsables.

Jtx5985

Aunque los precios oficiales no se comunicarán hasta el próximo mes de abril, el precio de salida podría establecerse fácilmente en torno a los 60.000 euros, aunque dependerá enormemente de las especificaciones para cada versión, entre otros.

Asimismo, la marca está configurando tanto una lista completa de los principales accesorios para la personalización o adaptación de cada vehículo a los requerimientos de los clientes como las diferentes versiones que llegarán a cada mercado (Station wagon de hasta 7 plazas, otra de entre 3 y 5 plazas, una pick-up y un chasis cabina serán las opciones, principalmente).

En España, INEOS Automotive contará en un principio con siete distribuidores oficiales situados en A Coruña, Vitoria, Barcelona, Madrid, Mallorca, Valencia y Málaga a los que pronto se sumarán más. También podrá comprarse on-line y el servicio postventa se llevará a cabo en talleres oficiales de marcas como Bosh Car Service.

Tras las dos versiones con motor de combustión INEOS tiene prevista una versión de pila de combustible de hidrógeno que desarrollarán junto a AVL y a Hyundai, a través de un acuerdo de colaboración específicamente creado para explorar las posibilidades y el desarrollo del Grenadier más eficiente.

En Motorpasión | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas
Inicio