Confirmado: el Ineos Grenadier tendrá una variante eco que compartirá tecnología con el Hyundai Nexo

Confirmado: el Ineos Grenadier tendrá una variante eco que compartirá tecnología con el Hyundai Nexo
2 comentarios

El gigante petroquímico Ineos, con Sir Jim Ratcliffe al frente, desembarcó en el mundo del automóvil pisando fuerte con el Ineos Grenadier: un auténtico todoterreno con motores de origen BMW y “aires” de Land Rover Defender. Ahora, el fabricante británico acaba de comunicar que está desarrollando una versión de su 4x4 que empleará un sistema de pila de combustible de hidrógeno de origen Hyundai.

La compañía quiere que las pruebas con el primer prototipo -que será desarrollado en colaboración con AVL-, den comienzo a finales de 2022, apenas unos meses después de que las variantes gasolina y diésel del Grenadier lleguen al mercado.

Un proyecto que ya está en marcha

Ineos High Res 100 1

Aunque en la industria del automóvil no tiene apenas experiencia, Ineos es una de las empresas químicas más grandes del mundo, que produce alrededor de 400.000 toneladas de hidrógeno verde al año destinado a la generación de energía, el transporte y la industria como subproducto de la fabricación de otros productos químicos. Cantidad que, según la compañía, equivale a la sustitución de 2.000 millones de litros de diésel.

El proceso de desarrollo del prototipo del Grenadier con tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai está en marcha. La versión más ecológica de este 4x4 compartirá tecnología con el Hyundai Nexo gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas compañías firmado en noviembre de 2020.

Además, Ineos ha anunciado su disposición para invertir 2.000 millones de euros en la producción de hidrógeno verde en toda Europa (ya ha comunicado que sus primeras plantas se construirán en Noruega, Alemania y Bélgica, con inversiones previstas también en Reino Unido y Francia) y lanzará una campaña en defensa del hidrógeno para dar a conocer sus beneficios.

Por el momento, parece que Ineos seguirá priorizando la producción de hidrógeno verde a partir de agua mediante electrólisis (a través de energías renovables), pero está valorando la producción de hidrógeno azul, cuando el carbono producido pueda captarse y almacenarse bajo tierra con total seguridad.

Para Ratcliffe, el CEO de la compañía, los coches eléctricos son ideales “para los centros urbanos” y los viajes cortos, pero se decanta por el hidrógeno para viajes más largos o para llevar cargas pesadas. Además, ha declarado que “el gobierno del Reino Unido debe invertir de forma inmediata en distribución de hidrógeno” y estaciones de servicio que permitan facilitar un uso más amplio de este gas.

En Motorpasión | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas
Inicio