El Atlas ATV es una mole todorreno imparable por tierra, hielo o agua... ¡y con el motor de un Dacia Duster!

El Atlas ATV es una mole todorreno imparable por tierra, hielo o agua... ¡y con el motor de un Dacia Duster!
5 comentarios

¿Te estás planteando comprar un SUV? ¿Necesitas un vehículo con capacidades todoterreno para las aventuras del día a día? Tranquilo, desde Ucrania puede que tengan la solución a tus problemas.

Se llama Atlas ATV y es una bestia imparable a caballo entre camión, 4x4 y diseño salido del Minecraft. Es un vehículo todoterreno extremadamente específico al que pocos obstáculos pueden pararle y que se mueve gracias a un motor archiconocido.

Una receta conocida y mejorada

A decir verdad el Atlas no es totalmente una novedad. Tiempo atrás ya hablamos sobre otro vehículo parecido que se llamaba SHERP y que tenía un principio de funcionamiento similar. Ahora el Atlas ha ido un paso más lejos para perfeccionar sus capacidades.

Como en la idea original, el Atlas utiliza un motor térmico para mover sus cuatro ruedas. En este caso se trata del propulsor diésel de cuatro cilindros 1.5 dCi de origen Renault que se utiliza en los Dacia Duster y Logan y que se extiende al Nissan Qashqai gracias a la alianza entre marcas.

Atlas Atv 1

No es ni mucho menos un motor deslumbrante por prestaciones, pero sí es muy fiable y capaz de transferir la fuerza a las cuatro ruedas de manera efectiva. En total son 87 CV y 220 Nm de par motor con los que el Atlas puede recorrer hasta 800 km con un depósito de combustible (de 100 litros).

Lo interesante del Atlas es que tiene cuatro enormes ruedas con neumáticos de balón sobre llantas de 25 pulgadas que trabajan a una presión muy baja. Así, aparte de mejorar la tracción también hacen la función de suspensiones. Los cruces de puentes son un poco precarios, pero este todoterreno puede sortear zonas casi impracticables.

Atlas Atv 2

Pero no sólo eso, es que el Atlas es capaz de enfrentarse a pendientes muy pronunciadas, zambullirse en pantanos, derrapar sobre hielo o incluso nadar utilizando sus neumáticos como flotadores y remos. Todo con un peso de 2.200 kg y pudiendo transportar hasta 12 personas a una velocidad máxima de 60 km/h en tierra y 7 km/h en agua.

La gran diferencia del Atlas con respecto al SHERP es que si en el segundo la dirección se hacía frenando las ruedas del lado hacia el que se quería girar en plan oruga, en el Atlas las ruedas son directrices. Las cuatro ruedas.

Ambos ejes están dotados de dirección y así puede pasar de un radio de giro de 11,2 metros a 5,9 metros. Además puede caminar de lado como un cangrejo girando las cuatro ruedas en la misma dirección o desinflar e inflar las cuatro ruedas de forma autónoma.

Si te estás planteando comprarte uno de estos Atlas para creerte un supervillano de película sentimos no poder darte un precio aún. La marca no ha revelado cuánto va a costar ni cuántas unidades van a producir, pero ya han adelantado que van a ser pocas.

En Motorpasión | Sin cañón, pero decisivos en el camino hacia la victoria. Esta es la historia de los otros vehículos militares

Temas
Inicio