Tesla prometió hace cinco años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5: aún no ha cumplido y hay clientes dispuestos a demandar

Tesla prometió hace cinco años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5: aún no ha cumplido y hay clientes dispuestos a demandar
19 comentarios

Hace cinco años, Tesla anunció que todos sus coches pasarían a estar equipados con el hardware necesario para una futura conducción autónoma de nivel 5, que a efectos debía ser el Autopilot FSD (Full Self-Driving). Daba así a entender que sus coches podrían disfrutar de tecnología de conducción autónoma total, pero no ha sido así por mucho que su nomenclatura así lo prometa.

Concretamente este anuncio se hizo el 19 de octubre de 2016, por ejemplo en el blog de la marca, pero también en la presentación del sistema, donde Elon Musk habló de las bondades de este avanzado software en el que el Autopilot evolucionaría hacia la conducción autónoma total.

Y parece que hay clientes que se sienten estafados pues justo cinco años después el FSD más moderno no solo no es de Nivel 5, sino que además sigue en fase beta (FSD 10.1 beta).

Además, y aunque por fin (a finales de pasado mes de septiembre), se ha abierto su descarga a los clientes de forma generalizada en EE.UU, hay que demostrar que se es un conductores responsable para descargarlo.

Un prometido sistema de nivel 5 que se ha quedado en nivel 2

Tesla prometió hace 5 años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5 y hay clientes dispuestos a demandar

En octubre 2016, durante la mencionada presentación del Autopilot 2.0, el sudafricano habló de un sistema automatizado de nivel 5: "la noticia básica es que todos los automóviles que ya salen de fábrica tienen el hardware necesario para la conducción autónoma de nivel 5, por lo que en términos de cámaras, potencia de cómputo, se equipa en todos los automóviles que fabricamos".

Y aunque en esta misma conferencia señaló que "nos llevará algún tiempo completar la validación del software y aprobar la aprobación regulatoria requerida", presumió de que "lo importante es que se sientan las bases para que nuestros coches sean completamente autónomos".

Pero lo cierto es que cinco años después, ese prometido nivel está aún muy lejos. De hecho, el Autopilot FSD es un sistema automatizado de Nivel 2 según la categorización SAE, ya que obliga a mantener en todo momento la atención en la carretera y las manos en el volante.

Tesla prometió hace 5 años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5 y hay clientes dispuestos a demandar

La propia Tesla así lo advierte en su configurador en lo que toca a al Autopilot FSD: "Las funciones actuales necesitan una supervisión activa por parte del conductor y no convierten al coche en autónomo". Es decir que por mucho que la denomine "Capacidad de Conducción Autónoma Total", no lo es.

Hay que recordar que el Autopilot FSD, que es siempre un extra, implica el desembolso adicional de 7.500 euros en el caso de España. En Norteamérica su coste es aún mayor: 10.000 dólares (unos 8.600 euros al cambio actual). También se ha anunciado recientemente la opción de disfrutarlo por suscripción.

Y el mismo se puede contratar desde hace años, pese a que en Europa sigue sin lanzarse y que en EE.UU lo ha hecho por ahora en fase beta.

¿Demanda colectiva?

Tesla prometió hace 5 años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5 y hay clientes dispuestos a demandar

Es decir que, a efectos, Tesla comercializa desde hace tiempo una cacareada tecnología que no solo no está completamente desarrollada, sino que además no cumple con la prometida conducción autónoma total de nivel 5.

De esta manera, hay clientes que se encuentran molestos, con razón, por haber pagado un sistema que no es precisamente barato y que no satisface ni mucho menos con lo asegurado por la marca.

Tanto es así, que ya se está preguntando a la gente que plazo darían para presentar una demanda colectiva por incumplir con el Autopilot FSD.

Es el caso de Tesla Motors Club, un foro para clientes de la marca, donde en un post precisamente se pregunta sobre ello mediante una encuesta.

Tesla prometió hace 5 años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5 y hay clientes dispuestos a demandar

Y el 29,9 % de los mismos considera que estaría dispuesto a presentar una reclamación a la compañía a finales de este 2021. Por su parte, un 17,9 % lo haría a finales de 2022 y solo un 7,2 % entre 2023 y 2025. Un mínimo 2,4 % considera que hasta pasado no lo haría 2030.

Por otro lado, también es cierto, que otro casi 30 % asegura que jamás demandaría a Tesla por este motivo.

Si bien no podemos hablar de una muestra representativa, si nos hace tener una idea de que hay clientes que están lejos de estar satisfechos con esta tecnología pagada anticipadamente.

No solo algunos propietarios se muestran estafados. Por ejemplo recientemente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense criticó abiertamente a Tesla de engañar a sus clientes denominando Full-Self Driving a un sistema que no lo es. Las palabras utilizadas por esta agencia fueron "engañoso e irresponsable".

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo | El primer atropello mortal con un coche autónomo no frenará la conducción autónoma, sino todo lo contrario

Temas
Inicio