Publicidad

Hay gente que ha estado usando supercargadores Tesla para cargar gratis sus coches eléctricos de otras marcas gracias a un bug

Hay gente que ha estado usando supercargadores Tesla para cargar gratis sus coches eléctricos de otras marcas gracias a un bug
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aprovechando un fallo informático que parece haber afectado a toda la red de Supercargadores de Tesla, algunos automovilistas con coches eléctricos de otras amrcas han estado cargando sus coches gratis en los Supercargadores V3 de Tesla, gracias a las tomas CCS (por Combined Charging System) previstas para los Tesla Model 3.

Este fallo parece haber afectado a toda la red europea de cargadores de Tesla. Así, toda clase de coches de y de otras marcas pudo cargar en la red del fabricante californiano, desde un Renault Zoe hasta un Porsche Taycan pasando por el nuevo Volkswagen ID.3 y el Kia e-Niro.

Lo más llamativo ya no es que cualquiera pueda cargar en la red Tesla, sino que además pudieron hacerlo de forma totalmente gratis, cuando los dueños de un Tesla Model 3 tienen que pagar. La tarifa varía según el país, en Alemania es de 0,33 euros el kWh, en Francia de 0,24 euros el kWh, mientras que en España es de 0,29 euros el kWh.

Tesla ha confirmado a Motorpasión que el problema ha sido solucionado, es decir, ya no es posible cargar en un Supercargador con un coche que no sea un Tesla. Y de momento la marca no tiene nada más que añadir.

Una red propia que podría ser utilizada por todos

Este pequeño acontecimiento, sin embargo, demuestra hasta qué punto sería fácil para la marca californiana abrir sus cargadores a otros fabricantes. De hecho, no es la primera vez que Tesla habla de llegar a acuerdos con otros fabricantes para que los coches eléctricos de éstos puedan hacer uso de sus instalaciones.

En 2018, Elon Musk ya comentaba que los Supercargadores de Tesla no eran un coto cerrado. "Estamos encantados de apoyar a otros fabricantes de automóviles y permitirles usar nuestras estaciones Supercharger", dijo Elon Musk en una de sus intervenciones. Vamos, que en Tesla están abiertos a compartir infraestructuras.

Sin embargo, de momento, Tesla no ha llegado a un acuerdo con ningún fabricante. Es más, la mayoría de las grandes marcas con modelos eléctricos en sus gamas han preferido construir su propia red al estilo Tesla. Así, El grupo Volkswagen, Ford, Daimler, BMW y el grupo Hyundai (que incluye a Kia) se han unido para poner en marcha en Europa la red Ionity. Eso sí, de momento, la red Ionity dista de mucho de tener la extensión de la red Tesla, especialmente en el sur de Europa.

Ahora, la gran pregunta a la que nadie tiene respuesta todavía es si se trata realmente de un fallo informático o de un golpe publicitario por parte de Tesla. Y sabemos que la compañía domina como nadie el arte del marketing viral.

Una vez que el "fallo" se ha extendido y que los usuarios han podido experimentar la red Tesla, ¿querrán volver a tener que cargar sus coches en toda clase de cargadores, sin un precio fijo y un estándar común de pago y/o activación de la carga? Es una manera de promocionar la gran baza de Tesla, su exclusvia red de supercargadores, y que los usuarios de otras marcas la prueben y queden encantados con ella, o no.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model X P100D, porque ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 segundos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios