Publicidad

La gesta de este Tesla Model S P85: más de un millón de kilómetros recorridos, y sólo ha cambiado de batería una vez

La gesta de este Tesla Model S P85:  más de un millón de kilómetros recorridos, y sólo ha cambiado de batería una vez
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hay muchos coches con motor de combustión interna con un millón de kilómetros a sus espaldas. Y menos aún coches eléctricos. De hecho, a día de hoy solo existe un modelo eléctrico con ese récord. Se trata de un Tesla Model S P85 que su dueño, Hansjörg Gemmingen, compró de segunda mano con 30.000 km en 2014. El pasado mes de julio, su coche ya tenía más de 900.000 km y este 28 de noviembre, alcanzó la cifra de un millón de km recorridos.

La mayoría del público considera que un coche con cerca de 300.000 km son ya demasiados kilómetros para un automóvil. Pero por otra parte, si un coche ha recorrido medio millón de km o un millón de km, es también una muestra de la calidad del coche y de su correcto mantenimiento.

El caso de Hansjörg Gemmingen y su Model S es indicador de como puede ser la fiabilidad de los componentes más críticos en un coche eléctrico. A saber, la batería -primordial-, el o los motores y el ordenador central. Si falla uno de esos tres componentes, el coche eléctrico es una maqueta a escala 1 muy muy cara. Y si es la batería la que falla, puede significar la muerte de ese coche, habida cuenta que en ocasiones podría ser más cara una batería nueva que el valor del coche.

La importancia de un correcto uso

En términos de mantenimiento, Hansjörg solo tuvo que cambiar las pastillas de freno una vez y en otra ocasión cambiar los discos de frenos. Pero eso no significa que el coche no estuviera exento de problemas. De hecho, Hansjörg se gastó un total de 13.000 euros en estos cinco años en arreglar diversos elementos del coche que estaban fuera de garantía, entre ellos, 3.100 euros por la pantalla y el ordenador central.

Por suerte, los cambios más importantes se hicieron bajo garantía. Hubo un primer cambio de motor con 40.000 km y un segundo cambio de motor con 320.000 km. La batería de 85 kWh dijo basta con 290.000 km y se cambió en garantía por una nueva. Y es la que lleva actualmente en el coche con más de 700.000 km.

Al igual que ocurre con los coches con motor de combustión interna, si se usa con cuidado no deberían dar problemas. Así, Hansjörg explica que procura no ir a velocidades elevadas para evitar que la batería se caliente y que procura que nunca baje del 20 % de carga ni supere el 80 % de carga. Algo que también explicaba Arthur Driessen, dueño del primer Tesla Model 3 en superar las 100.000 millas (160.000 km)

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Cómo transformar un coche de gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo puede hacer en España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir