Publicidad

El primer Tesla Model 3 ya ha superado los 160.000 km, ¡y sólo ha perdido un 2,5% de su autonomía original!

El primer Tesla Model 3 ya ha superado los 160.000 km, ¡y sólo ha perdido un 2,5% de su autonomía original!
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchos son los coches con varios récords de kilometraje. A menudo son obra de taxis con varios años de servicio, pero en el caso de particulares no es tan habitual. Y menos aún en el caso de un coche eléctrico.

Sin embargo, en el caso de un coche eléctrico, es algo particularmente relevante para así conocer la degradación de la batería a lo largo del tiempo. Algo que se conoce únicamente en teoría, con muy pocos casos reales. En el caso de Tesla, tenemos Model S en Alemania que se está acercando al millón de kilómetros y un Model 3 que acaba de alcanzar la barrera de las 100.000 millas (160.000 km).

Tesla Model 3

Arthur Driessen es uno de los pocos clientes de un Tesla Model 3 en superar los 160.000 km al volante de su coche eléctrico. Tiene su periplo perfectamente documentado en Twitter y en su blog personal. En una entrevista con Electrek resumen su experiencia en términos de mantenimiento con su Model 3 Gran Autonomía como muy positiva, pues el principal gasto han sido los cambios de neumáticos, que se efectúan cada 40.000 km aproximadamente.

Sin embargo, el elemento más interesante es el hábito de recarga de las baterías de su coche. Y es que Driessen vive en un piso en Los Angeles sin posibilidad de cargar el coche en casa. Así, las recargas se han efectuado exclusivamente mediante cargas en destino y Supercargadores de Tesla, tanto en su área como en los numerosos viajes que ha realizado con su coche.

Eso sí, admite que procura no bajar del 10 % de autonomía -solo lo ha hecho en un par de ocasiones-. Tampoco deja el coche enchufado cuando este ha terminado de cargar y si sabe que habrá otro Supercargador cerca, no carga a más del 60 % de la capacidad de la batería.

Y después de tantos kilómetros y ciclos de carga rápida, la batería de su Model 3 parece aguantar bastante bien. Driessen considera que su batería perdió tan solo un 2,5 % de su capacidad. Cuando compró el coche -nuevo-, la autonomía era de 310 millas (499 km) y ahora varía entre 302 y 308 millas (486 y 495 km).

La importancia de la vida útil de una batería

Tesal Model 3 Supercharger

No es el único usuario de Tesla asiduo a los Supercargadores de la marca. Otro ejemplo, lo tenemos en el sur de Francia donde un conductor de VTC -con su propia compañía- ha superado ya los 300.000 km con un Model S.

Cuando la red de Supercargadores no estaba tan desarrollada como lo está ahora en Francia, el buen hombre cargaba hasta tres veces por día en los Supercargadores Tesla para poder realizar los trayectos. Al final, la pérdida en autonomía es según él de unos 55 km.

El próximo reto de Tesla, ya que ha demostrado que sus coches tienen una autonomía más que suficiente asociada a la red de Supercargadores es asegurar la longevidad de las baterías. Y es que en un eléctrico, la degradación de una batería o su falta de degradación es el elemento más determinante en el valor residual de un coche eléctrico.

Nadie compraría un Tesla con poca autonomía, o en todo caso su precio en el mercado de segunda mano sería bastante bajo con respecto al precio del modelo cuando salió de fábrica. Y el valor de sus coches en el mercado de ocasión para un fabricante premium es tan importante como el precio nuevo.

Contribuye al prestigio de la marca, a vender coches nuevos (pues el cliente se asegura un un valor residual) y a mantener precio altos en los coches que la marca recupera tras las operaciones alquiler de larga duración. En ese sentido, en Tesla estarían cerca de conseguir la batería del millón de millas.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir