Elon Musk cree que Europa empezará a 'relajarse' con el marco legal para el coche autónomo este mismo verano

Elon Musk cree que Europa empezará a 'relajarse' con el marco legal para el coche autónomo este mismo verano
15 comentarios

Elon Musk lleva tiempo esperando que llegue a Europa un marco regulatorio claro en cuanto a la circulación de coches autónomos. Ya en 2019 Tesla presentó una serie de propuestas para aumentar las capacidades del Autopilot en Europa, como la funcionalidad que permite al coche aparcar o salir del aparcamiento de forma autónoma, de momento sin éxito.

Sin embargo, Musk ha asegurado a través de su Twitter que puede que este verano Europa aborde una normativa más armonizada.

Los avances en el Autopilot más avanzado hasta la fecha

Autopilot2

Musk ha dicho en la famosa red social que se están llevando a cabo "grandes mejoras" en el nuevo Autopilot, actualmente en fase beta y cuyo lanzamiento podría tener lugar en junio.

El objetivo, ha dicho el fundador de Tesla, es obtener una probabilidad de que no se produzcan lesiones del "99,99999 %" en ciudad.

Pero un usuario ha puntualizado que para que estos avances tengan sentido, se deben abordar las restricciones de su uso en Europa: "Está echando para atrás a muchas personas que podrían comprar un Tesla en Europa".

Musk ha respondido que espera que se llegue a ese punto este mismo verano.

Las normas de las Naciones Unidas adoptadas por la UE actualmente restringen el uso de algunas características del Autopilot de Tesla en todo su potencial, como es el caso el Smart Summon (solo disponible en Estados Unidos), mientras que paraliza funciones como Navigate on Autopilot, una función de guía activa que, con la supervisión del conductor, guía el coche desde la salida del garaje hasta la autopista (lo que incluye sugerir y hacer cambios de carril, incorporarse y tomar las salidas).

Así, todos las actualizaciones OTA llegan primero a EEUU, y más tarde, si la legislación europea lo permite, al Viejo Continente, como ocurrió el año pasado con el reconocimiento y parada en semáforos (aunque no si está en rojo o en verde) y señales de Stop.

La 'utopía' de ver el nivel 3 asentado

Audi

Fabricantes como Mercedes-Benz con el Clase S y Honda con el SENSING Elite (de hecho, esta es la primera tecnología de conducción automatizada de Nivel 3 reconocida por las autoridades japonesas), han ido un paso más allá de Tesla y han desarrollado sus propia tecnología de conducción autónoma de nivel 3.

Esto significa que, si bien las manos no son imprescindibles durante la conducción, el conductor deberá estar en todo momento atento para retomar el control del vehículo si el sistema lo considera necesario. Algo que, como se ha comprobado, no ocurre siempre.

Todos estos avances comienzan a estrenarse en nuevos modelos sin una regulación que los ampare, aunque desde la ONU ya han dado un paso hacia delante y no precisamente para dar alas a los coches autónomos.

En junio de 2020 se materializó la primera regulación internacional vinculante sobre la automatización de vehículos de nivel 3, que limita la velocidad operativa de los coches equipados con este nivel a un máximo de 60 km/h.

Fue ratificada por alrededor de 60 países, incluidos Japón, Corea del Sur y los Estados miembros de la Unión Europea, y entra en vigor este año.

En Motorpasión | Vicios, manías y malas costumbres que acaban en averías de coches

Temas
Inicio