Compartir
Publicidad

Lo último de DARPA en aplicaciones de transporte terrestre es fascinante e inquietante por igual

Lo último de DARPA en aplicaciones de transporte terrestre es fascinante e inquietante por igual
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una empresa en la que nos gustaría trabajar a buena parte de los freaks del motor y/o la tecnología, esa es DARPA por sus siglas en inglés (Defense Advanced Research Projects Agency, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

Esta agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos es la responsable de desarrollar nuevas aplicaciones terrestres para el ejército americano o, dicho con otras palabras, el lugar donde se crean algunos de los vehículos más extraños que jamás hayas visto (entre otras muchas cosas).

Vehículos dignos de una película de Batman

Hace sólo unos días la división GXV-T (Ground X-Vehicle Technologies) hizo público un vídeo presentando sus últimos avances en el campo de los vehículos de cuatro ruedas de la mano de sus colaboradores. Su propósito es la construcción de vehículos más seguros, con mejor movilidad, mayor tasa de supervivencia y efectividad en situaciones de combate, además de incorporar tecnologías de control remoto convirtiendo a los vehículos pesados en drones.

A través de la aplicación de múltiples cámaras, LIDAR y sensores Raytheon BBN Technologies el V-PANE es un sistema de visión aumentada. Al igual que en algunos coches modernos contamos con una visión cenital que nos ayuda al aparcamiento, el Virtual Perspectives Augmenting Natural Experience genera en una pantalla una visión ampliada de la realidad, con un modelo en 3D del vehículo y de su entorno.

Darpa 6

De manera similar el sistema ORCA consigue que en un vehículo ciego, en este caso una Ford F-150 con los cristales tapados, el interior se convierta en una visión tridimensional del entorno con guías inteligentes que permiten al conductor seguir conduciendo. Este sistema incluso es capaz de conducirse solo con conducción autónoma offroad. Un sistema muy similar al de Honeywell International y su ATV con ventanas virtuales.

Darpa 4

Un paso más allá va QinetiQ con su motor eléctrico in-wheel desarrollado para equipar los grandes y pesados vehículos de combate. Colocado directamente en el interior de las ruedas traseras de un 8x8, el módulo no ocupa espacio al integrarse en el buje de una llanta de 20" junto con un sistema de freno de disco con refrigeración líquida. Su gran ventaja es una entrega de 100 kW (134 CV) constantes desde cualquier régimen, facilitando la aceleración del vehículo o pudiendo moverlo a baja velocidad sin producir ruido.

Darpa 3

De lo más interesante que han presentado ha sido el invento de la Universidad Carnegie Mellon y el Centro Nacional de Ingeniería Robótica, dotando a un HUMVVE de unas orugas configurables que pasan de tener forma redonda a triangular en 2 segundos. Sobre superficies duras las ruedas son más efectivas, pero sobre superficies blandas como arena o nieve la superficie plana confiere un mejor funcionamiento.

Darpa 2

Y por último el plato fuerte. Pratt & Miller han desarrollado el conocido como Multi-mode Extreme Travel Suspension (METS). Más que un sistema de suspensión es un vehículo en sí mismo con cuatro suspensiones totalmente independientes que se parece más a un Batmóvil que a cualquier otro coche conocido. El recorrido de las suspensiones es de 103 cm hacia arriba y 76 cm hacia abajo, 1,79 metros de recorrido total con los que es capaz de pasar por encima de cualquier obstáculo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos